Nuevamente con el aporte del Gobierno Regional 2.165 personas de la región serán beneficiadas con la continuidad de programas Pro Empleo que se ejecutan en la región. La iniciativa, que contempla el traspaso de más de 2 mil 780 millones de pesos para dos programas, fue aprobada por el pleno del Consejo Regional en la sesión de este jueves 16 de marzo.
Esta es la segunda extensión que se ejecuta sobre estos programas, con fondos del Gobierno Regional, lo que ha permitido mantener una continuidad laboral para hombres y mujeres de nuestra región.
El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló “hemos destinado 2780 millones de pesos para darle continuidad a este programa y hoy las y los consejeros regionales han ratificado su compromiso por las y los trabajadores de la región de Valparaíso, y digo la región porque el PIC2 abarca 37 comunas y el PC4 38 comunas, todas las comunas involucradas; sin embargo hemos tenido una discusión muy intensa con el Gobierno Central a quien le hemos estado exigiendo que asuma su responsabilidad con los trabajadores y trabajadoras de la región”.
La aprobación de recursos para la continuidad de los programas corresponde a dos que se desarrollan en la región. El primer Programa de Inversión en la Comunidad (PIC 2) abarca 37 comunas de la región, incluyendo el territorio de Juan Fernández, con un total de 679 puestos de trabajo de media y jornada completa, por una inversión total de 837 millones de pesos. Mientras que el segundo Programa de Inversión en la Comunidad (PIC 4) contempla puestos de trabajo de media y jornada completa en las 38 comunas con un alcance de 1486 cupos laborales que corresponden a una inversión de más de 1.943 millones de pesos.
Cabe señalar que el Gobernador Regional, junto con el Consejo Regional durante el 2022, ejecutó la continuidad de diversos programas de Pro Empleo, como es el orientado a mujeres jefas de hogar y el que se desarrolla en Rapa Nui. Todas estas iniciativas permitieron dar continuidad al programa Pro Empleo por los últimos 6 meses del año anterior; sin embargo aún esperan la respuesta y compromiso del Gobierno sobre la continuidad y mejoramiento sobre estas iniciativas.
Al respecto, la máxima autoridad regional señaló “cuando se dio esta discusión que la traemos de arrastre, cuando me tocó oficial a la ministra del trabajo para que nos diera cual va a ser la responsabilidad de Gobierno Central en esta materia todavía no responde. Oficiamos a todos los alcaldes de la región para que nos entregaran sus criterios con respecto a la continuidad y funcionamiento de los programas y ya hemos estado recibiendo alguna información. Nos hemos reunido con las trabajadoras también y sabemos de algunas deficiencias relacionadas con los agentes intermedios, los que administran los recursos públicos y hay que hacer correcciones rápidamente porque lo que no podemos hacer es poner recursos del Gobierno Regional para que haya un trato indigno con las y los trabadores”.
El Gobernador Regional, a través de su equipo de gabinete, tras una reunión con el director del programa Pro Empleo extendió una invitación para que participe de la próxima sesión plenaria del Consejo Regional para que dé cuenta del programa y de qué manera se podría mejorar y de qué manera se puede asumir un compromiso por parte del Gobierno. “Hoy día lo que se necesita es dar empleos permanentes de buena calidad que le den certezas a las y los trabajadores”, comentó Mundaca.
El presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, el Consejero Percy Marín indicó en relación a la aprobación de recursos para continuidad de programas de empleo que “llevamos un monto superior a los 12 mil millones de pesos de una obligación que es inherente al Gobierno, al nivel central no al Gobierno Regional. El FNDR son fondos de compensación para poder ejecutar obras como pavimentos, construcción de Cesfam, de cuarteles de carabineros, de bomberos, en fin una serie de equipamientos para las comunas de la región; sin embargo nosotros estamos haciendo un tremendo esfuerzo, con este escuálido presupuesto que tenemos, para dar respuesta a un grupo importantísimo de mujeres en la región que lamentablemente sufren esta agonía cada tres meses. Junto al Gobernador Regional con quienes hemos trabajo muy en equipo con los 28 consejeros regionales haciendo fuerza, conversando con las autoridades de nivel central estableciendo incluso compromisos que lamentablemente no se han cumplido”.
Los beneficiados y beneficiadas de los programas Pro-Empleo pueden acceder a fuentes de trabajo de media o jornada completa, puestos laborales que son ejecutados desde la Subsecretaría del Trabajo, a través de ONG y en los territorios insulares son asignados a los municipios.
En cuanto al desglose de los programas, que se inyectarán recursos para su continuidad, el Programa de Inversión Comunidad PIC 2 corresponden a 267 cupos laborales para la provincia de Valparaíso, 102 para Marga Marga, 93 para Quillota, 79 para San Antonio, 61 para la provincia de San Felipe, 41 para Petorca y 36 para Los Andes.
En tanto, el Programa de Inversión Comunidad PIC 4 contempla 558 puestos de trabajo para la provincia de Valparaíso, 294 para Marga Marga, 196 para la provincia de Quillota, 134 para San Antonio , 128 para San Felipe, 102 para Los Andes y 74 para Petorca.
Cabe señalar que los cupos conformados por el programa Pro-Empleo se distribuyen por densidad demográfica y permiten generar fuentes de trabajo en diversos rubros, especialmente orientados a mujeres jefas de hogar.
Poder dar continuidad a estos programas que se ejecutan en las comunas, materializan el aporte del Gobierno Regional a la generación de empleos en la región de Valparaíso.