Connect with us

Noticias

Radiografía 2023: qué vemos, cuánto tiempo navegamos y para qué usamos Instagram y TikTok

A seis años de su lanzamiento, TikTok es hoy la red social que causa furor. Con más de mil millones de usuarios globales y más de ocho millones de cuentas en Chile que en promedio descargan y comparten (65%) virales TikTok vía WhatsApp, según un estudio realizado por la agencia Jelly “Instagram y TikTok: la revolución por el contenido en videos cortos” -disponible en este link- que entrega significativas cifras respecto a uso de las plataformas de moda.

 

El sondeo además indica que la gente le estaría dedicando más tiempo a TikTok que a Instagram: en comparación un 76% de los usuarios de TikTok le dedican entre 30 minutos a 2 horas diarias, mientras que a Instagram la cifra llega al 63%. Y si hablamos de generaciones, un 32% de los Z dedica entre 2 a 4 horas diarias a la red social china, versus los Millennials, donde un 38% le dedica entre 1 a 2 horas al día.

Advertisement

 

TikTok ha logrado cautivar a nuevas audiencias gracias a su conexión más «auténtica», instalando el marketing de vídeo como una herramienta persuasiva, posicionando a la aplicación como la plataforma digital favorita entre los chilenos, con un 90,5% de los encuestados que señalaron que usan con frecuencia TikTok «para entretenerse», según el estudio “Instagram y TikTok”( link) efectuado por agencia Jelly.

 

De acuerdo a la misma investigación, en la que participaron 400 personas -de entre 15 y 55 años- se valora: la espontaneidad (53%), el humor (50%) y la viralidad de los contenidos (50%) disponibles en TikTok a la que, en general, acceden entre 1 y más de 6 veces por día. Eso sí, el 45% de quienes pertenecen a la Generación Z reconoce que abre la app 6 o más veces al día y 79,2% considera a TikTok como una herramienta útil para descubrir o escuchar nueva música.

Advertisement

 

En cuanto a horarios, la mayoría de los encuestados indicó que “navega” por TikTok e Instagram después de las 18 horas. En detalle, un 57,3% revisa la app de videos breves entre las 6 de la tarde y medianoche, mientras que un 53,5% revisa la red “hermana” de Facebook en el mismo periodo.

Instagram se está volviendo TikTok

 

Advertisement

El crecimiento explosivo de TikTok ha obligado a Instagram a actualizarse de manera permanente para mejorar la experiencia de los usuarios, siempre teniendo en cuenta que TikTok es una aplicación que solo se centra en la creación y el intercambio de vídeos. De acuerdo a las cifras entregadas por la agencia, un 60,8% de los encuestados afirma sentirse “totalmente” cómodo con las nuevas funciones que ha incorporado Instagram para parecerse cada vez más a la app favorita de los usuarios más jóvenes cautivados por la variedad aleatoria de videoclips cortos y divertidos.

 

«La locura por TikTok es global y Chile no escapa al fenómeno, con más de 8 millones de usuarios en nuestro país. El algoritmo de TikTok es la clave porque es capaz de mapearte de tal forma que solo verás muchos contenidos que realmente encajan con tus gustos, generando una adicción casi inmediata. Para las marcas TikTok es una oportunidad de conectar de otra forma con sus audiencias. Pero para ello, esas marcas tienen que tomar la decisión de despeinarse un poco, de ser más entretenidas, coloquiales y cercanas. Y eso trae réditos marcarios y de negocios», explica Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly.

 

Advertisement

Y aunque la entretención es la principal razón por la que los usuarios revisan ambas redes sociales (un 87,5% para Instagram y un 90,5% para TikTok), el tipo de contenidos que más “consumen” varía según la plataforma.

 

En detalle, los usuarios de TikTok indican que los videos que más aparecen en la app son los tips y consejos (58%), los tutoriales (54,8%), los videos de bailes (54,8%) y los de humor (54,5%). En tanto, los contenidos que más aparecen en Instagram son los memes (58%), las noticias (52,8%), los tips y consejos (51,3%) y los videos producidos (50%).

 

Advertisement

Finalmente, más del 60% de los encuestados reconoció seguir a un rostro conocido en alguna red social, confirmando así a los influencers como actores relevantes en la comunicación.

Continue Reading

Noticias

Campaña de Invierno 2024: Ministerio de Salud entrega primer reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial

De acuerdo con el informe de la semana epidemiológica 17 (21 al 27 de abril) se observa un alza de la circulación de virus respiratorios, siendo influenza A el que predomina.

En el marco de la Campaña de Invierno 2024, este jueves 2 de mayo se inició la entrega del reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial, el que se realizará semanalmente con el objetivo de informar a la población de la situación de las enfermedades de esta época del año, además de entregar medidas preventivas y de autocuidado. La vocería de esta entrega informativa es de responsabilidad de Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, y Valentina Pino, coordinadora de la Campaña de Invierno.

En tanto, en la misma línea, hoy también se realizó la reunión con el Comité de Expertos, que estuvo presidido por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde se abordaron las temáticas que posteriormente fueron dadas a conocer a los medios de comunicación.

Advertisement

Con el fin de potenciar y fortalecer la comunicación de riesgo, los profesionales se refirieron a la preparación que los equipos vienen desarrollando desde 2023. García dijo que “este Ministerio ha estado trabajando desde diciembre del año pasado en un trabajo colaborativo con comités de expertos, sociedades científicas, colegios profesionales y referentes técnicos de ambas subsecretarías en la elaboración de un plan para enfrentar la Campaña de Invierno”.

En tanto, Valentina Pino aseguró que “este es un plan que recoge aprendizajes de las redes asistenciales y también conclusiones y recomendaciones de diferentes análisis que se han realizado a nivel ministerial y que, por lo tanto, pretende abordar la implementación de estrategias de forma oportuna y que sabemos que son eficaces en aumentar la oferta ante esta proyección del aumento de demanda a consecuencia de enfermedades respiratorias durante el invierno”, enfatizó.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

CONAF y Bomberos de Valparaíso refuerzan llamado a prevenir incendios en Laguna Verde

La localidad porteña de Laguna Verde representa un punto de alto riesgo en materia de ocurrencia y daño potencial de incendios. Por eso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos de Valparaíso regularmente realizan campañas de concientización comunitaria en la zona.

La última de estas actividades se llevó a cabo en las inmediaciones de la feria La Virgen, donde equipos de ambas instituciones entregaron recomendaciones y material educativo en torno a la silvicultura preventiva o manejo de la vegetación, el uso responsable del fuego y fuentes de calor, procedimientos de evacuación y teléfonos de contacto en caso de emergencia.

Al respecto, el jefe del grupo de Intervención Social de CONAF en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, Jorge Lafertt, recalcó que “las condiciones ambientales son aún desfavorables, por lo tanto permiten la propagación de cualquier tipo de incendio que se pueda desarrollar en el lugar, por lo que es necesario que las personas realicen obras de mitigación alrededor de sus viviendas. Ello implica la limpieza y el despeje de cualquier tipo de elemento que sea inflamable y que posibilite la afectación de las casas”.

Advertisement

Asimismo, advirtió que “en este espacio, en general, la población se triplica los fines de semana y ello lleva a que las actividades que se relacionan al uso del fuego posibiliten de alguna u otra manera un desastre en este lugar”.

Por su parte, el capitán de la Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso, Jesús Grez, sostuvo que “realizamos una labor preventiva en el sector de Laguna Verde, para que así la gente sepa lo que es evacuación y prevención de incendios, ya que acá tenemos a alrededor de 15 mil a 20 mil personas viviendo”.

Y agregó que “tenemos un riesgo latente acá: la topografía, el bosque, casas insertas en el mismo bosque. Entonces, por eso la prevención y el trabajo conjunto con CONAF,  que lo llevamos por bastantes años trabajando”.

Reclutamiento

Advertisement

Durante el operativo preventivo, además, la Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso informó los alcances del proceso de inscripción y selección de  interesados en integrar sus filas.

Cabe consignar que personas mayores de 18 años pueden postular en las dependencias de la entidad, ubicadas a un costado de la ruta F-98-G, en Laguna Verde.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continue Reading

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl