Connect with us

Noticias

Armada culmina con éxito operativo cívico en Colegio “Arturo Prat” de Puente Alto

El miércoles 21 y jueves 22 de septiembre una dotación de 12 Servidores Navales acudió al Colegio “Arturo Prat” de la comuna de Puente Alto, Santiago, para realizar un operativo cívico en el establecimiento y mejorar la calidad de los espacios comunes de los alumnos y profesores en el marco del Plan Institucional “El Mar y la Sociedad».

 

La oportunidad impulsada por la Secretaría General de la Armada busca retomar las instancias de concientización sobre la importancia de la Institución y del mar en el desarrollo de nuestro país, como también su incidencia en la cotidianidad de la sociedad chilena.

Advertisement

Los trabajos llevados a cabo durante dos jornadas estuvieron enmarcados en el mantenimiento de espacios comunes, pintado de mobiliaria escolar (mesas, sillas, estructuras para deportes y gimnasio) mejoras eléctricas en salas de clases (iluminación y enchufes), arreglos de gasfitería (cocina y baños) y carpintería (arreglo de taca-taca de patio escolar).

 

Para el Secretario General de la Armada Subrogante, Capitán de Navío Marcelo Zoppi, estas instancias son importantes para la Institución, dado que van en directo beneficio de los alumnos y docentes que pertenecen a este establecimiento educacional. Además, recalca que “la relevancia que tiene para la Armada la ejecución de esta actividad es contribuir a que la población reconozca la importancia de la Institución y del mar en el desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, el Condestable de la Secretaría General de la Institución, Suboficial Mayor José Carrillo, indicó que “para nosotros es una satisfacción enorme, nos sentimos muy orgullosos y felices de ayudar a los niños y niñas de este colegio sabiendo las necesidades que ellos tienen. Esto nos engrandece el espíritu y nos llena de satisfacción”.

Advertisement

 

Mientras la Directora del Colegio “Arturo Prat” de Puente Alto, Sandra Hernández, expresó emocionada que “los funcionarios de la Armada han arreglado de todo un poco, soldaduras, gasfitería, electricidad y han pintado, hicieron muchas cosas que se necesitaban con mucha urgencia de hace tiempo y que estábamos esperando. La verdad es que para nosotros ha sido maravilloso. Esto une a la Armada con nuestra comunidad así que aparte del beneficio de la mantención también hay un vínculo humano que se agradece muchísimo”.

 

 

Advertisement

Banda de Guerra renovada

 

El operativo cívico que contempló dos jornadas de arduos trabajos también tuvo una etapa previa los primeros días de septiembre, que consistió en una cooperación de uniformes y gorras similares a la de los Cadetes Navales para la Banda de Guerra del colegio por parte de la Secretaría General de la Armada.

 

Advertisement

Esta nueva tenida fue utilizada, con prestancia y orgullo, por los alumnos en el desfile de la comuna de Puente Alto en conmemoración de las Glorias del Ejército y la Primera Junta Nacional de Gobierno, realizado el viernes 16 de septiembre.

 

“Antes del operativo en el colegio, los sastres confeccionaron los trajes de la Banda de Guerra y quedaron espectaculares. También nos cooperaron con las gorras así que quedaron uniformados completos, algo que nunca habíamos logrado porque en realidad siempre de a poco íbamos viendo los uniformes, así que con estos se lucieron para el desfile de fiestas patrias”, indicó la Directora del establecimiento.

 

Advertisement

El Colegio “Arturo Prat” cuenta 450 alumnos, siendo entre 60 niños y niñas los que conforman la Banda de Guerra. Sandra Hernández detalla que más de un 80% de ellos está en una situación de vulnerabilidad, y aunque existen hartos desafíos postpandemia, como la adaptación de los alumnos, “estos actos son importantes porque permiten descongestionar a los chicos y generar un ambiente más acogedor y evitar la violencia. Por primera vez, y eso que la Banda tiene 28 años. Los niños se sentían elegantísimos con sus nuevos uniformes”.

 

En esa línea, el Secretario General Subrogante de la Armada explicó que “conocíamos el programa formativo que tiene el colegio “Arturo Prat”, que está basado en los principios de lealtad, sacrificio y valor, y a la vez, que es un plantel que brinda un gran aporte a nuestra sociedad al instruir a jóvenes que comparten una formación valórica, similar a los que son vinculados a la figura de nuestro héroe Arturo Prat”.

 

Advertisement

“Es por ese motivo que la Institución quiso entregar un apoyo necesario para que también su Banda de Guerra pueda contar con la implementación adecuada para dar a conocer el quehacer que ellos tienen en la comuna de Puente Alto”, agregó el Capitán de Navío Marcelo Zoppi.

 

De la misma manera, el Condestable José Carrillo añadió que “hicimos una campaña para confeccionarles uniformes similares a los Cadetes y brindarles gorras para uniformar completamente a su banda. Participaron cinco sastres en la confección de uniformes y nos apoyó la Primera Zona Naval con tres sastres que fueron comisionados al área de Santiago, más el sastre de la Secretaría General y el de la Estación Naval Metropolitana”.

 

Advertisement

Finalmente, el sastre de la Secretaría General, Sargento 1° (St) César Torres, contó que “estamos muy contentos de poder ser parte de esto, lo hicimos con agrado y excelencia para todos los jóvenes que pertenecen a la Banda de Guerra y, quizás, algún día formen las filas de la Armada”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Campaña de Invierno 2024: Ministerio de Salud entrega primer reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial

De acuerdo con el informe de la semana epidemiológica 17 (21 al 27 de abril) se observa un alza de la circulación de virus respiratorios, siendo influenza A el que predomina.

En el marco de la Campaña de Invierno 2024, este jueves 2 de mayo se inició la entrega del reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial, el que se realizará semanalmente con el objetivo de informar a la población de la situación de las enfermedades de esta época del año, además de entregar medidas preventivas y de autocuidado. La vocería de esta entrega informativa es de responsabilidad de Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, y Valentina Pino, coordinadora de la Campaña de Invierno.

En tanto, en la misma línea, hoy también se realizó la reunión con el Comité de Expertos, que estuvo presidido por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde se abordaron las temáticas que posteriormente fueron dadas a conocer a los medios de comunicación.

Advertisement

Con el fin de potenciar y fortalecer la comunicación de riesgo, los profesionales se refirieron a la preparación que los equipos vienen desarrollando desde 2023. García dijo que “este Ministerio ha estado trabajando desde diciembre del año pasado en un trabajo colaborativo con comités de expertos, sociedades científicas, colegios profesionales y referentes técnicos de ambas subsecretarías en la elaboración de un plan para enfrentar la Campaña de Invierno”.

En tanto, Valentina Pino aseguró que “este es un plan que recoge aprendizajes de las redes asistenciales y también conclusiones y recomendaciones de diferentes análisis que se han realizado a nivel ministerial y que, por lo tanto, pretende abordar la implementación de estrategias de forma oportuna y que sabemos que son eficaces en aumentar la oferta ante esta proyección del aumento de demanda a consecuencia de enfermedades respiratorias durante el invierno”, enfatizó.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

CONAF y Bomberos de Valparaíso refuerzan llamado a prevenir incendios en Laguna Verde

La localidad porteña de Laguna Verde representa un punto de alto riesgo en materia de ocurrencia y daño potencial de incendios. Por eso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos de Valparaíso regularmente realizan campañas de concientización comunitaria en la zona.

La última de estas actividades se llevó a cabo en las inmediaciones de la feria La Virgen, donde equipos de ambas instituciones entregaron recomendaciones y material educativo en torno a la silvicultura preventiva o manejo de la vegetación, el uso responsable del fuego y fuentes de calor, procedimientos de evacuación y teléfonos de contacto en caso de emergencia.

Al respecto, el jefe del grupo de Intervención Social de CONAF en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, Jorge Lafertt, recalcó que “las condiciones ambientales son aún desfavorables, por lo tanto permiten la propagación de cualquier tipo de incendio que se pueda desarrollar en el lugar, por lo que es necesario que las personas realicen obras de mitigación alrededor de sus viviendas. Ello implica la limpieza y el despeje de cualquier tipo de elemento que sea inflamable y que posibilite la afectación de las casas”.

Advertisement

Asimismo, advirtió que “en este espacio, en general, la población se triplica los fines de semana y ello lleva a que las actividades que se relacionan al uso del fuego posibiliten de alguna u otra manera un desastre en este lugar”.

Por su parte, el capitán de la Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso, Jesús Grez, sostuvo que “realizamos una labor preventiva en el sector de Laguna Verde, para que así la gente sepa lo que es evacuación y prevención de incendios, ya que acá tenemos a alrededor de 15 mil a 20 mil personas viviendo”.

Y agregó que “tenemos un riesgo latente acá: la topografía, el bosque, casas insertas en el mismo bosque. Entonces, por eso la prevención y el trabajo conjunto con CONAF,  que lo llevamos por bastantes años trabajando”.

Reclutamiento

Advertisement

Durante el operativo preventivo, además, la Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso informó los alcances del proceso de inscripción y selección de  interesados en integrar sus filas.

Cabe consignar que personas mayores de 18 años pueden postular en las dependencias de la entidad, ubicadas a un costado de la ruta F-98-G, en Laguna Verde.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continue Reading

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl