Conecta con nosotros

Noticias

Autoridades y estudiantes universitarios entregan positivo balance de la estrategia “Valpo Estudia Segur@”

Gracias a una estrategia conjunta y coordinada entre distintos actores, se logró desarrollar de manera exitosa la estrategia #ValpoEstudiaSegur@, iniciativa que buscó reforzar la seguridad de la comunidad estudiantil tanto al interior como exterior de los establecimientos ubicados en el eje de avenida Brasil en Valparaíso.

Como parte de la estrategia, se desarrollaron actividades de Gobierno en Terreno y mesas de trabajo mensuales con las distintas casas universitarias, Carabineros, la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Municipalidad de Valparaíso, entre otros actores, con el fin de recuperar espacios y generar sensación de seguridad entre los estudiantes.

Como resultado de este trabajo coordinado, y con foco prioritario en la violencia de género y Microtráfico, se logró la detención de 323 personas en dicho sector, un 355% más respecto al año 2021. Asimismo, el aumento de la sensación de seguridad, mejora de luminarias, mayor presencia policial en horarios claves, entre otros.

Advertisement

En ese contexto, la Delegada Presidencial Sofía González señaló que “la vuelta a la presencialidad de nuestros y nuestras estudiantes fue un desafió para toda la institucionalidad y eso requirió que cada uno de nosotros nos pusiéramos a disposición de poder resolver una problemática que sonaba con mucha fuerza que tenía que ver con la sensación de inseguridad con algunas situaciones vinculadas a violencia de género, de acoso sexual y Microtráfico. En ese sentido, y apropósito de esta solicitud que hicieron las casas de estudio, es que nos pusimos a disposición de poder articular a distintas instituciones. Creemos que este trabajo, en coordinación con todos los Gobiernos en Terreno que se han desarrollado, las charlas que se han llevado a cabo para poder democratizar la información y poder llegar con mayor eficiencia, es la manera que tenemos que replicar para poder seguir trabajando. Aquí se abordó esta situación desde el área preventiva, desde el control y el abordaje de factores situacionales como son la luminosidad y las características de los entornos. El trabajo con la municipalidad y mundo privado fue clave y creemos que es la manera de seguir trabajando, ya que responde a las necesidades de la ciudadanía y vamos a seguir trabajando en ello”.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, Esteban Sefair, explicó que “trabajar colaborativamente es la única manera de lograr mejoras en la calidad de vida y al menos en las percepciones estudiantiles y encuestas que hemos ido haciendo, la percepción de seguridad ha aumentado y en los hechos han disminuido la cantidad de delitos e información que nos llegan de los alumnos en relación a estos temas. Este modelo funciona, y cómo funciona, hay que exportarlo a otros sectores. En nuestro caso lo haremos en San Felipe y Viña del Mar y lo interesante es que no estamos solos, sino que todos quienes son actores del sistema educativo de educación superior se han ido sumando y eso es en beneficio de todos”.

Sumado a sus palabras, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Gianni Olguín, aplaudió la iniciativa y trabajo mancomunado para combatir la delincuencia, agregando que “es importante mantener la cooperación que se logró en pro de perseverar en el tema de la contención de este tipo de eventos para propender a una buena seguridad para todos los que transitan por esta zona, principalmente los estudiantes. En particular, nuestra universidad ha tenido a cooperar para la instalación de luminarias, cámaras de seguridad y obviamente los guardias y porterías que están en constante vigilancia. Gracias a esto, claramente los indicadores bajaron notablemente y eso hace ver que esta es una iniciativa que llegó a buen puerto y que la idea es que se quede”.

Por parte del municipio, el Director de Seguridad Ciudadana, Claudio Opazo, comentó que “entendemos que colaborativamente es la única forma que podemos ir resolviendo los problemas estructurales que tiene Valparaíso, y que uno de ellos es como manejas las incivilidades, las malas prácticas, etc. Hay harto por hacer, sobre todo en el bandejón central de la Av. Brasil, donde hay un proyecto que va a modificar este espacio y esperamos que cuando suceda eso, tengamos condiciones mucho más seguras. Esto además nos permitió re planificar nuestro plan de seguridad en este eje, incorporándose al plan de patrullaje, ya que en el mes de diciembre vamos a tener disponibles 7 patrulleras que van a permitir generar e incidir en esta inseguridad que sienten las personas en algunos puntos. Tenemos 7 en Valparaíso y este será uno de ellos, por lo tanto vamos a, junto con carabineros, ampliar el patrullaje en horarios nocturnos, trabajando con tránsito y alumbrado público para ver cómo podemos incidir con una mejora sustantiva y vamos a seguir en esa dirección también en otros sectores de la comuna”.

Advertisement

Reforzando la idea, el Comisario de la 2da Comisaria Central de Valparaíso, Teniente Coronel Juan Escobar,  calificó de positiva dicha estrategia, ya que se logró bajar el nivel de inseguridad en los estudiantes gracias al trabajo coordinado con todos los actores, lo que “permitió realizar reuniones de trabajo con todas las universidades y abordar todos los problemas de seguridad que cada una de las Universidades señaló, los cuales eran comunes entre ellas y el alumnado. De esa manera fuimos enfocando nuestro trabajo en la prevención, detención, charlas en las universidades donde entregamos consejos y finalmente este trabajo colaborativo de mesas de trabajo que se realizaron mes a mes con la finalidad de ir abordando todas las situaciones, desde el ámbito delictivo hasta de tránsito que hoy se están trabajando junto a la municipalidad, como lo es el aumento de pasos peatonales y marcaje de estos mismos, aumentar la cantidad cámaras y reforzarlas y así un sinnúmero de actividades que realizamos y que esperamos replicarlas el 2023 sumando a nuevos actores”.

Mundo estudiantil

Por su parte, Paula Ponce, estudiante de la Universidad de Valparaíso, agradeció la estrategia, haciendo un comparativo respecto a al antes y después de la estrategia de seguridad. “La luminaria que teníamos acá antes era muy baja, muy tenue y la cantidad de Carabineros que teníamos presentes en el sector también era muy poca y se estaban dando algunas situaciones de asalto, acoso, entre otros. Y una vez que esto se planteó a las universidades, desde distintas casas, se ha visto una gran cantidad de Carabineros durante todo el día, sobre todo desde el minuto que entramos a clases hasta que salimos, y eso da una sensación de seguridad mucho mayor. También se han arreglados las luminarias de los paraderos, donde tenemos que llegar a tomar la locomoción a nuestros respectivos hogares, entonces desde ese punto de vista ha sido un muy buen plan y no ha ayudado bastante como alumnos y estudiantes”.

Siguiendo la misma línea, Javiera Arancibia, estudiante de Trabajo Social de la misma casa de estudios, detalló que “es relevante y necesario que se mantenga – este plan – y se difunda a otras sedes, comunas y universidades, porque es parte también de nuestra formación estudiantil, creemos que es necesaria la seguridad y que bueno que se generen estos espacios de trabajo colaborativo, que se nos incluya como estudiantes respecto a nuestras experiencias, porque somos nosotros quienes estamos día a día en las facultades”.

Advertisement

Continuar leyendo

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continuar Leyendo

Noticias

Decimocuarta edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso: Explorando ‘El Borde de Tu Mirada

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso y el Mercado Puerto. Este evento gratuito reunirá a más de 100 artistas nacionales e internacionales durante nueve días de exposiciones, diálogos y presentaciones de libros y proyectos fotográficos. Bajo el lema «¿Cuál es el borde de tu mirada?», la decimocuarta edición del FIFV busca explorar distintas perspectivas artísticas. Las actividades incluyen exhibiciones en varias ubicaciones, presentaciones de libros, diálogos fotográficos y un enfoque especial en la historia de Chile a través de la fotografía. El festival culminará con la entrega de la Revista FIFV 2023 y la exposición de trabajos realizados durante talleres y brigadas.

Continuar Leyendo

Noticias

Senador Lagos Weber pide priorizar recursos regionales y para bomberos ante inicio del trabajo legislativo sobre el presupuesto 2024.

En medio de la discusión por el erario fiscal de 2024, y tras participar en el programa “Estado Nacional” de TVN, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, comentó sus inquietudes, de cara al inicio del trabajo legislativo en comisiones y reconoció que ha sostenido conversaciones con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en esta materia. “Creo que el aporte del royalty es un elemento fundamental”, señaló.

Luego del último fin de semana, y tras participar como panelista invitado en la última emisión del programa “Estado Nacional” de TVN, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, reconoció cuáles son sus principales preocupaciones en torno al trabajo legislativo que se inicia esta semana en el Congreso Nacional, luego de conocerse el proyecto de ley sobre el Presupuesto 2024, el cual fue dado a conocer en cadena nacional, la semana pasada, por el Presidente Gabriel Boric.

Durante su participación en el espacio televisivo, el parlamentario por la región de Valparaíso, al ser consultado por sus inquietudes o prioridades para encauzar la discusión parlamentaria, indicó que, a su juicio, “yo me preocuparía de los recursos para las regionesCreo que el aporte del royalty es un elemento fundamental, pero quiero entender bien cómo va a operar el presupuesto porque yo entendía que los recursos del royalty era un plus”, agregó.

Advertisement

Sobre el mismo tema, Lagos Weber reconoció que ya ha tenido conversaciones con el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca sobre esta materia: “He hablado con el gobernador Mundaca (Rodrigo), de la región de Valparaíso, quien precisamente no es de mi sector político, pero es una persona razonable, nos entendemos bien; he conversado con él y es una preocupación que quiero despejar. Y lo otro, aprovecho de pasar el mensaje, ver el tema del presupuesto para Bomberos de Chile”

Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl