Connect with us

Noticias

Borronazos, retiros y desempleo marcaron la morosidad de la última década en Chile

El pago de las deudas es uno de los indicadores más importantes para medir el estado de salud del sistema financiero y de los hogares. Para llevar el pulso de su comportamiento, desde 2013 la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax realizan el Informe de Deuda Morosa de las personas en nuestro país.

“Los datos son una poderosa herramienta para comprender y analizar nuestra situación financiera de manera objetiva y precisa. En un entorno donde la deuda es una carga para muchas familias y personas, es fundamental contar con información veraz y actualizada sobre las deudas morosas y patrones de consumo. Los informes de Equifax y las USS son sumamente valiosos, pues entregan una imagen clara de la situación financiera a nivel país y su evolución, identificando las áreas en las que necesitamos poner atención, además de ayudar a las toma de decisiones en pos del crecimiento y estabilidad económica”, comentó César Calomino, gerente general Equifax Chile.

Para conmemorar esta primera década se dio a conocer el diagnóstico de estos últimos diez años. Según las cifras, a marzo de este año, 4.150.039 personas tienen deudas impagas, con una mora total que asciende a 10.500 millones de dólares y una mora promedio de 1.996.867 pesos.

Advertisement

 

Escenario desfavorable en los periodos de mayor desempleo

Desde el primer informe de la USS y Equifax (abril 2013) se observó una tendencia al alza en la cantidad de personas con deudas impagas, montos en mora, porcentaje de morosos con respecto a la población y porcentaje de la mora en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Este incremento se originó después de la abrupta caída en esos indicadores a contar de febrero de 2012, cuando entró en vigor la Ley 20.575. El llamado “borronazo” eliminó los registros de las morosidades menores a dos millones

Advertisement

y medio de pesos. No se eliminó la mora, por lo tanto, la salud financiera de esas personas siguió siendo de cuidado. Antes del borronazo, en diciembre de 2011, había cerca de 4 millones de personas con compromisos impagos, un 33% de la población mayor de 18 años de la época.

En los 10 años de informe, los niveles más altos se registraron en junio de 2020, con 5 millones de personas en mora, cifra fuertemente empujada por los 2 millones de empleos destruidos por la pandemia y una tasa de desocupación del 13,1%.

“Nuestros análisis muestran que la morosidad es el síntoma de una enfermedad mayor​ y un termómetro del funcionamiento de la economía. Al hacer el diagnóstico de la última década evidenciamos que, por cada punto porcentual de aumento del desempleo, las personas en situación de mora se incrementaron en 0,7 puntos porcentuales y la mora subió 0,3 puntos porcentuales. Esto demuestra que el acceso a ingresos permanentes a través de empleos formales y con mejores salarios es la mejor manera de reducirla”, explica Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

 

Advertisement

Efecto de borronazos y retiros

El quiebre transitorio de la tendencia al alza en los niveles de morosidad fue en junio de 2020, debido a los shocks de liquidez por los retiros de fondos de pensiones, ayudas estatales como el IFE y un nuevo “borronazo” que prohibió reportar deudas impagas en educación (Ley 21.214). En septiembre de 2020 se produjo la mayor caída del número de personas con deudas impagas, con casi 600 mil deudores de un trimestre a otro.

“Cada punto porcentual de aumento de la liquidez, condujo a una caída de las personas morosas de 0,3 puntos porcentuales y de la deuda morosa de 0,1 puntos porcentuales. A simple vista parece positivo, pero fue solo un descenso transitorio, ya que en 2022 se estancó esta caída, lo que respondió a los niveles más altos de inflación de las últimas tres décadas, ocasionados en gran medida por los retiros de los fondos de pensiones; la caída de los salarios reales; y un desempleo que cerró ese año bordeando el 8%”, agregó Alejandro Weber.

 

Advertisement

Escenario complejo en los tramos más productivos

Durante los diez años de medición la morosidad se ha concentrado en los grupos entre 30 y 59 años. En cuanto a cantidad de personas con compromisos impagos, el escenario más complejo fue para el tramo entre 30 y 44 años, que totalizó 1 millón 800 mil personas en marzo de 2020, cifra  que corresponde a más del 40% de la población perteneciente a ese grupo.

Considerando la mora promedio, el monto más elevado perteneció al segmento entre 45 y 59 años, cifra que bordeó a los 3 millones de pesos entre septiembre de 2020 y julio de 2021.

En el análisis por género no se observaron diferencias en la proporción entre ambos. Durante todo el periodo los hombres presentan montos impagos cercanos al doble de lo adeudado por las mujeres.

Advertisement

 

Morosidad se concentra en el retail y la banca

Para reflejar de mejor manera la situación de en el país, en la historia del informe se han incorporado nuevos criterios de medición. A partir de 2018 se sumó la distribución por rubro. Durante estos diez años el retail es el que agrupa la mayor cantidad de personas con deudas impagas y la banca concentra el mayor porcentaje del total de dinero impago (47% y 57% respectivamente, a marzo de 2023).

Otra de las incorporaciones, que data de 2022, fue la desagregación por grupo socioeconómico (GSE).​A marzo 2023 el 47,4% del GSE D (ingresos promedio de $651.196) presentó moras, con montos que equivalen a 2,4 veces sus ingresos promedio. El total en mora de este grupo abarca el 48,3% del monto total.

Advertisement

Revisa los Informes de Deuda Morosa de 2013 a 2023.

Continue Reading

Noticias

Campaña de Invierno 2024: Ministerio de Salud entrega primer reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial

De acuerdo con el informe de la semana epidemiológica 17 (21 al 27 de abril) se observa un alza de la circulación de virus respiratorios, siendo influenza A el que predomina.

En el marco de la Campaña de Invierno 2024, este jueves 2 de mayo se inició la entrega del reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial, el que se realizará semanalmente con el objetivo de informar a la población de la situación de las enfermedades de esta época del año, además de entregar medidas preventivas y de autocuidado. La vocería de esta entrega informativa es de responsabilidad de Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, y Valentina Pino, coordinadora de la Campaña de Invierno.

En tanto, en la misma línea, hoy también se realizó la reunión con el Comité de Expertos, que estuvo presidido por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde se abordaron las temáticas que posteriormente fueron dadas a conocer a los medios de comunicación.

Advertisement

Con el fin de potenciar y fortalecer la comunicación de riesgo, los profesionales se refirieron a la preparación que los equipos vienen desarrollando desde 2023. García dijo que “este Ministerio ha estado trabajando desde diciembre del año pasado en un trabajo colaborativo con comités de expertos, sociedades científicas, colegios profesionales y referentes técnicos de ambas subsecretarías en la elaboración de un plan para enfrentar la Campaña de Invierno”.

En tanto, Valentina Pino aseguró que “este es un plan que recoge aprendizajes de las redes asistenciales y también conclusiones y recomendaciones de diferentes análisis que se han realizado a nivel ministerial y que, por lo tanto, pretende abordar la implementación de estrategias de forma oportuna y que sabemos que son eficaces en aumentar la oferta ante esta proyección del aumento de demanda a consecuencia de enfermedades respiratorias durante el invierno”, enfatizó.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

CONAF y Bomberos de Valparaíso refuerzan llamado a prevenir incendios en Laguna Verde

La localidad porteña de Laguna Verde representa un punto de alto riesgo en materia de ocurrencia y daño potencial de incendios. Por eso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos de Valparaíso regularmente realizan campañas de concientización comunitaria en la zona.

La última de estas actividades se llevó a cabo en las inmediaciones de la feria La Virgen, donde equipos de ambas instituciones entregaron recomendaciones y material educativo en torno a la silvicultura preventiva o manejo de la vegetación, el uso responsable del fuego y fuentes de calor, procedimientos de evacuación y teléfonos de contacto en caso de emergencia.

Al respecto, el jefe del grupo de Intervención Social de CONAF en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, Jorge Lafertt, recalcó que “las condiciones ambientales son aún desfavorables, por lo tanto permiten la propagación de cualquier tipo de incendio que se pueda desarrollar en el lugar, por lo que es necesario que las personas realicen obras de mitigación alrededor de sus viviendas. Ello implica la limpieza y el despeje de cualquier tipo de elemento que sea inflamable y que posibilite la afectación de las casas”.

Advertisement

Asimismo, advirtió que “en este espacio, en general, la población se triplica los fines de semana y ello lleva a que las actividades que se relacionan al uso del fuego posibiliten de alguna u otra manera un desastre en este lugar”.

Por su parte, el capitán de la Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso, Jesús Grez, sostuvo que “realizamos una labor preventiva en el sector de Laguna Verde, para que así la gente sepa lo que es evacuación y prevención de incendios, ya que acá tenemos a alrededor de 15 mil a 20 mil personas viviendo”.

Y agregó que “tenemos un riesgo latente acá: la topografía, el bosque, casas insertas en el mismo bosque. Entonces, por eso la prevención y el trabajo conjunto con CONAF,  que lo llevamos por bastantes años trabajando”.

Reclutamiento

Advertisement

Durante el operativo preventivo, además, la Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso informó los alcances del proceso de inscripción y selección de  interesados en integrar sus filas.

Cabe consignar que personas mayores de 18 años pueden postular en las dependencias de la entidad, ubicadas a un costado de la ruta F-98-G, en Laguna Verde.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continue Reading

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl