Connect with us

Noticias

Bote “Elsa Sofía” ,emblemática embarcación de Juan Fernández fue donada al Museo Marítimo Nacional

 El pasado lunes 22 de agosto, en dependencias del Museo Marítimo Nacional (MMN), se vivió un hito histórico de rescate patrimonial, se trata de la recepción del bote “Elsa Sofía”, embarcación menor de madera, correspondiente a una de las últimas balleneras del archipiélago de Juan Fernández y la primera en ser preservada como bien patrimonial en el país en el contexto de la colección de un museo, donada por las familias Rojas Rivadeneira y Rojas Schulz, de isla Selkirk, en conjunto a la gestión de Germán Recabarren Green y la Hermandad de la Costa, a través de la Nao Quintero.

Complementan la donación, objetos que fueron parte importante para la navegación y la pesca artesanal; como remos, el mástil, el timón, su caña de gobierno, el cajón para carnada, una trampa de langostas y su motor fuera de borda “Archimedes”, este último, objeto muy difícil de encontrar en la actualidad.

Cabe señalar que, a Chile llegaron las embarcaciones balleneras del siglo XVIII, pero con el correr del tiempo, fueron destinadas a diversos usos, como el transporte de pasajeros y la pesca artesanal, específicamente en el archipiélago de Juan Fernández, donde han sido empleadas para la captura de la langosta, estando ya prácticamente extintas en este tipo de labores.

Estos escasos ejemplares sobrevivientes de balleneras se suman a lo ocurrido en las islas de Tristán de Acunha y Azores, en el Atlántico, donde también se conservan muy pocas, siendo las balleneras fernandecianas de madera, prácticamente las últimas en el mundo en haber prestado servicios operativos.

Advertisement

Al respecto, el curador del MMN, Eduardo Rivera, señaló lo siguiente: “La incorporación de “Elsa Sofía” viene a incrementar la colección de embarcaciones menores tradicionales en la colección del Museo Marítimo Nacional, sumándose al bongo Carmen, a la Vaka Ama rapa nui, realizada por artesanos isleños y a una pequeña canoa monóxila de juguete encontrada en Curaco de Vélez y que recoge la tradición constructiva del bongo chilote, embarcación que comparte solo el nombre con el bote de pesca de nuestro litoral central.  Esta embarcación llega a este museo no como un adorno o como una pieza más dentro de una colección sistemática; arriba por el compromiso de dar cuenta a las futuras generaciones de nuestro patrimonio cultural marítimo más genuino, y esperamos que sea una de tantas que de no ser preservadas, esperarán una desaparición segura de nuestras costas, diluyéndose su recuerdo con el correr de los años”.

Pero cómo se gesta la llegada de “Elsa Sofía” al MMN, para ello hay que recordar un hecho histórico ocurrido en agosto de 1922, fecha en que llegó a las costas de Valparaíso el primer bote de madera (bote ballenero N°4) desde el archipiélago de Juan Fernández, traído por un fuerte temporal de viento mientras se encontraba realizando faenas de pesca en las cercanías de la isla. La nave, era tripulada por los pescadores artesanales Juan Celedón y Manuel Chamorro quienes, luego de 7 días de navegación, lograron sortear las bravezas del mar y llegar finamente al continente.

El año 2012, al cumplirse 90 años de esta importante travesía, el isleño Germán Recabarren junto a su tripulación se embarcaron en el proyecto “Un viaje al Rescate de la Memoria”, y a bordo del bote Victoria N°4, de similares características, revivieron la hazaña que hicieron sus coterráneos hace casi un siglo atrás.

Es ente contexto, que Roberto Monardes, Oficial Lugarteniente de la Hermandad de la Costa, Nao Quintero, motivado por el viaje realizado por Recabarren, quien es también hermano de la costa de Juan Fernández, y la travesía vivida por los pescadores en el año 1922, se contactó con el director del museo con el fin de rendir un homenaje a estos pescadores artesanales al conmemorarse durante el mes de agosto del año 2022, los 100 años de esta importante epopeya.

Advertisement

Así llega “Elsa Sofia”, bote de similares características al ballenero N°4 y que estaba en manos de sus armadores Rino Rojas y José Rojas, quienes, gracias a las gestiones de Germán Recabarren y al esfuerzo de muchas personas e instituciones, hicieron entrega en donación esta importante embarcación al museo, la que no solo viene rememorar un hecho histórico que une las costas de Valparaíso y Juan Fernández, sino también a poner en valor el esfuerzo de tantas generaciones de hombres y mujeres dedicados a la pesca artesanal en el archipiélago y al trabajo casi extinto de los Carpinteros de Ribera.

Al respecto, Germán Recabarren, proveniente de una familia de pescadores fernandecianos, comentó: “No fue fácil asumir que, a mi parecer, el mayor emblema de nuestra subsistencia en medio del Pacífico, nuestra embarcación de madera, la que sobre sus nobles maderas logró asegurar la alimentación y educación de varias generaciones de isleños, quedaran abandonados a la vista de todos. Es por ello que me acerco a los propietarios de “Elsa Sofía” para pedirles me permitieran asegurar su bote para las generaciones futuras que no tendrían nunca la posibilidad de siquiera verlo, y que mejor, que en un lugar tan importante para nuestra náutica historia que en el Museo Marítimo Nacional”.

Por su parte, el Director del MMN, Contraalmirante Andrés Rodrigo, añadió: “Nos sentimos tremendamente honrados de incorporar a nuestra colección a “Elsa Sofia”, embarcación que también nos viene a relatar sobre pesca sustentable, de trabajar en comunión con el medio ambiente para un desarrollo económico equilibrado y sostenible en el tiempo en que la comunidad de Juan Fernández ha sido pionera en el cuidado del espacio acuático y sus recursos, siendo ejemplo a nivel nacional e internacional”.

La ceremonia de recepción, que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Cabrera, y que contó con la presencia de autoridades navales, civiles y representantes de la comunidad del archipiélago de Juan Fernández, finalizó con el lanzamiento oficial de la Semana de Consumo Responsable de Productos del Mar (22 al 28 de agosto), actividad organizada por la Fundación Cocinamar y el Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, y que cuenta con el apoyo de diversas ONG´s e instituciones, cuyo propósito es poner en valor  los productos que provienen de la pesca artesanal y la acuicultura sustentable. Ocasión, en la que los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de vidriola, un pez endémico proveniente del archipiélago en formato de calugas de pescado, manera tradicional de ofrecer pescados en las caletas locales.

Advertisement

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Campaña de Invierno 2024: Ministerio de Salud entrega primer reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial

De acuerdo con el informe de la semana epidemiológica 17 (21 al 27 de abril) se observa un alza de la circulación de virus respiratorios, siendo influenza A el que predomina.

En el marco de la Campaña de Invierno 2024, este jueves 2 de mayo se inició la entrega del reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial, el que se realizará semanalmente con el objetivo de informar a la población de la situación de las enfermedades de esta época del año, además de entregar medidas preventivas y de autocuidado. La vocería de esta entrega informativa es de responsabilidad de Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, y Valentina Pino, coordinadora de la Campaña de Invierno.

En tanto, en la misma línea, hoy también se realizó la reunión con el Comité de Expertos, que estuvo presidido por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde se abordaron las temáticas que posteriormente fueron dadas a conocer a los medios de comunicación.

Advertisement

Con el fin de potenciar y fortalecer la comunicación de riesgo, los profesionales se refirieron a la preparación que los equipos vienen desarrollando desde 2023. García dijo que “este Ministerio ha estado trabajando desde diciembre del año pasado en un trabajo colaborativo con comités de expertos, sociedades científicas, colegios profesionales y referentes técnicos de ambas subsecretarías en la elaboración de un plan para enfrentar la Campaña de Invierno”.

En tanto, Valentina Pino aseguró que “este es un plan que recoge aprendizajes de las redes asistenciales y también conclusiones y recomendaciones de diferentes análisis que se han realizado a nivel ministerial y que, por lo tanto, pretende abordar la implementación de estrategias de forma oportuna y que sabemos que son eficaces en aumentar la oferta ante esta proyección del aumento de demanda a consecuencia de enfermedades respiratorias durante el invierno”, enfatizó.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

CONAF y Bomberos de Valparaíso refuerzan llamado a prevenir incendios en Laguna Verde

La localidad porteña de Laguna Verde representa un punto de alto riesgo en materia de ocurrencia y daño potencial de incendios. Por eso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos de Valparaíso regularmente realizan campañas de concientización comunitaria en la zona.

La última de estas actividades se llevó a cabo en las inmediaciones de la feria La Virgen, donde equipos de ambas instituciones entregaron recomendaciones y material educativo en torno a la silvicultura preventiva o manejo de la vegetación, el uso responsable del fuego y fuentes de calor, procedimientos de evacuación y teléfonos de contacto en caso de emergencia.

Al respecto, el jefe del grupo de Intervención Social de CONAF en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, Jorge Lafertt, recalcó que “las condiciones ambientales son aún desfavorables, por lo tanto permiten la propagación de cualquier tipo de incendio que se pueda desarrollar en el lugar, por lo que es necesario que las personas realicen obras de mitigación alrededor de sus viviendas. Ello implica la limpieza y el despeje de cualquier tipo de elemento que sea inflamable y que posibilite la afectación de las casas”.

Advertisement

Asimismo, advirtió que “en este espacio, en general, la población se triplica los fines de semana y ello lleva a que las actividades que se relacionan al uso del fuego posibiliten de alguna u otra manera un desastre en este lugar”.

Por su parte, el capitán de la Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso, Jesús Grez, sostuvo que “realizamos una labor preventiva en el sector de Laguna Verde, para que así la gente sepa lo que es evacuación y prevención de incendios, ya que acá tenemos a alrededor de 15 mil a 20 mil personas viviendo”.

Y agregó que “tenemos un riesgo latente acá: la topografía, el bosque, casas insertas en el mismo bosque. Entonces, por eso la prevención y el trabajo conjunto con CONAF,  que lo llevamos por bastantes años trabajando”.

Reclutamiento

Advertisement

Durante el operativo preventivo, además, la Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso informó los alcances del proceso de inscripción y selección de  interesados en integrar sus filas.

Cabe consignar que personas mayores de 18 años pueden postular en las dependencias de la entidad, ubicadas a un costado de la ruta F-98-G, en Laguna Verde.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continue Reading

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl