Conecta con nosotros

Destacadas

Buque AP- 41 “Aquiles” apoyará operativo médico en Juan Fernández junto con realizar tareas de Vigilancia Oceánica

El jueves 25 de mayo desde el molo de abrigo, zarpó el Buque AP- 41 “Aquiles” con destino a Juan Fernández, con médicos de la fundación Acrux y el mamógrafo móvil del servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, en un operativo médico que busca reducir las listas de espera y entregar atención a la comunidad del archipiélago. Apoyo que se realiza en paralelo a una fiscalización de vigilancia oceánica donde la Unidad junto al apoyo de un avión naval monitorearan las embarcaciones que ingresen a nuestra zona económica exclusiva.

El Comandante del Buque, Capitán de Fragata Mario Costa comentó, que “es un tremendo orgullo poder apoyar este operativo médico, ya que con ello podemos estar presentes en lugares aislados de nuestro país; llegando con soluciones a los chilenos que no tienen un acceso fácil a la salud, como es en esta oportunidad dando apoyo al Operativo médico Acrux, donde además continuaremos con la tarea permanente de la institución de vigilancia y control de la zona económica exclusiva y rescate y salvataje de la vida humana en el mar. Es por esto, que en esta operación nos acompaña un helicóptero naval  en caso de necesitarse en el operativo médico como también en el control de nuestro espacio marítimo, donde  vamos a estar operando con él y un avión naval para vigilar la zona económica exclusiva”.

El operativo médico cuenta con el apoyo de la Armada de Chile quien provee todo el soporte logístico, transporte y el alojamiento a los voluntarios de Fundación Acrux, además de trasladar por primera vez el mamógrafo móvil del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

Advertisement

La subdirectora del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Loreto Vent destacó, “cuando se juntan grandes instituciones del país, y nos reúne un fin tal loable, los resultados son muy satisfactorios. Es importante destacar que gran parte de las prestaciones en términos de la mamografía van a realizarse a bordo del Buque, porque acá es donde esta nuestro   dispositivo, y agradecemos a la Armada por poder trasladarlo”.

Este operativo se enmarca en una alianza estratégica que existe entre Fundación Acrux y la Armada de Chile quien ha acompañado a la institución desde sus orígenes, y es partner estratégico para todos aquellos operativos en los cuales el acceso terrestre no es posible.

El Director Ejecutivo de la Fundación Acrux, Roberto Levin, detalló “esta es la décima vez que viajamos al archipiélago, la última vez fue hace 5 años antes de la pandemia, ahora, esto no se puede hacer si no está presente la Armada de Chile, para nosotros es fundamental como para los isleños, estamos muy agradecidos, tenemos un convenio de larga data y nos complace que la Institución nos permita trasladarnos a lugares tan aislados y ayudar con la reducción de listas de esperas”.

En esta ocasión, los voluntarios de Fundación Acrux, llegarán al archipiélago a bordo del Buque ‘Aquiles’, donde se trasladaran más de 50 médicos y profesionales de la salud voluntarios, provenientes, de Santiago, Concepción, Antofagasta, Viña del Mar, Calama, Temuco, y Puerto Montt, especialistas en: Otorrinolaringología, broncopulmonar, cardiología, cirugía, radiología, gastroenterología, geriatría, ginecología, neurología, oftalmología, podología, traumatología, urología, reumatología, pediatría, dermatología, entre otras.

Advertisement

Es importante destacar que el Buque AP- 41 “Aquiles”, cuenta con una dotación de 140 hombres y mujeres quienes durante esta comisión no sólo ayudaran a que el operativo médico se realice con éxito sino que también continuaran con sus labores institucionales como es la fiscalización pesquera en la zona económica exclusiva.

Continuar leyendo

Destacadas

Viña del Mar firma convenio con IND para promover el envejecimiento activo en personas mayores

El Municipio de Viña del Mar, en el marco del Encuentro de Personas Mayores «Movimiento y Cuidado», ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Deportes (IND). Este acuerdo beneficiará a las personas mayores y a otros grupos de especial protección en la región. El evento contó con la participación de diversas entidades y tenía como objetivo promover el envejecimiento activo y positivo, fomentando la participación social a través de espacios de encuentro y activación física. La alcaldesa Macarena Ripamonti y el seremi regional de Deportes, Leandro Torres, lideraron el encuentro, destacando la importancia de esta iniciativa para la tercera comuna con mayor concentración de personas mayores. El convenio permitirá abrir espacios turísticos para la práctica deportiva y actividad física, en un año especial de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en la comuna de Viña del Mar.

Advertisement
Continuar Leyendo

Destacadas

47 personas han sido beneficiadas con el Taller de batería del Centro de Promoción de Salud y Cultura de Quillota

Un total de 47 personas, entre niños y adultos; han sido beneficiados con el Taller de Batería dictado por el Centro de Promoción de Salud y Cultura dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.

La iniciativa nació el 2022 debido a la solicitud hecha por algunos usuarios, quienes pedían una terapia alternativa para enfrentar las secuelas del Covid-19 o para atender problemas como la depresión.

En los meses siguientes, se sumaron más participantes con algunos trastornos de salud mental o simplemente aquellos que querían aprender este instrumento como parte de sus desafíos personales.

Advertisement

“Un taller de batería que junto con enseñar y compartir a nivel teórico y práctico los secretos de la batería, permite que las personas se reúnan en un encuentro vecinal en torno a la música. Pero además está el concepto de salud mental. Es una muestra de integración, de ciudadanía y que la música une y es la mejor terapia para promover una sociedad que nos permita compartir de igual a igual”, expresó el alcalde de Quillota Oscar Calderón.

 “Nosotros empezamos con seis personas en el taller, hoy día llevamos 12 por cada taller. La acogida ha sido buena, trabajar desde lo comunitario el tema de la salud mental, ha resultado bastante bien esta experiencia y los resultados han sido muy poderosos. Tiene excelentes resultados a propósito de niños que tienen problemas de concentración, problemas de irritabilidad o hiperactividad, esto da excelentes resultados”, explicó Sandra Varas encargada del Centro de Promoción de Salud y Cultura.

 

 

Advertisement

Beneficios y testimonios

El taller de batería es gratuito y tiene una duración de cuatro meses, donde las personas aprenden las nociones básicas del instrumento.

Ha sido muy gratificante y una experiencia maravillosa. He visto cómo han evolucionado en los cuatro meses, no sólo en cuanto al instrumento o la noción de la música. Esta salud mental que nosotros proponemos es una alternativa para desestresarse, para la ansiedad. El instrumento te hace contar, mover, te hace pensar, el arte como salud es muy positivo”, explicó Exequiel Martínez, profesor de batería.

Las clases se realizan en la sala de ensayos del Centro de Promoción, con dos alumnos por sesión.

Advertisement

Los participantes y sus familias destacaron los beneficios que lograron con el taller, pues no sólo aprendieron a tocar un instrumento, sino que además lograron desarrollar sus destrezas motoras, potenciar sus habilidades sociales, todo lo cual tiene un positivo impacto en la salud mental de las personas.

“Yo participé con mi hija. Cuando me enteré de este taller pasábamos por un momento complejo emocionalmente con mi hija, postulamos y quedamos las dos. Esto fue un bálsamo para nosotras y para el alma. Fue además tremendamente empoderador para nosotras como mujeres, en una sociedad que aún le cuesta aceptar que la mujer, dada ciertas condiciones emocionales que repercuten en lo cotidiano. Para nosotras ha sido fantástico y recomendaría la experiencia para niños y adultos”, explicó Victoria Gálvez, participante del taller de batería.

Advertisement
Continuar Leyendo

Destacadas

Clubes Deportivos, Juntas de Vecinos y otras organizaciones han sido beneficiados con fondos concursables de Puerto Valparaíso

En Valparaíso, el programa Fondos Concursables 2023 de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) ha generado un entusiasmo significativo y reconocimiento por parte de diversos grupos, como clubes deportivos y juntas de vecinos. El programa ha avanzado con éxito en la implementación de proyectos comunitarios en toda la ciudad, con un enfoque en la mejora de la infraestructura y actividades sociales y medioambientales.

Hasta ahora, se han entregado un total de 14 iniciativas, lo que representa un 40% del progreso del programa de este año. Estos proyectos se dividen en categorías, con 7 relacionados con infraestructura comunitaria, 5 centrados en actividades sociales o recreativas y 1 vinculado a cuestiones medioambientales, de un total de 38 proyectos asignados a la comunidad en Valparaíso.

Uno de los beneficiarios, Isabel Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos N°2 Cerro Esperanza, resalta la contribución de EPV a la comunidad y la visibilidad que esto brinda al puerto. También se destaca la apertura de oportunidades para organizaciones como la Fundación Cristiana para Niños y Ancianos, que ofrece servicios integrales a través de becas, apoyo psicológico y redes sociales.

Advertisement

El Club Deportivo Lautaro, que ha sido un semillero de deportistas en el Cerro Cordillera durante más de 70 años, también ha experimentado beneficios significativos gracias al programa de Fondos Concursables de Puerto Valparaíso.

En total, se han completado 3 proyectos relacionados con clubes deportivos, que incluyen mejoras en instalaciones y suministro de equipamiento. Además, un proyecto medioambiental ha mejorado la cultura de reciclaje en la comunidad de Los Veleros, Cerro Placeres.

El programa ha recibido elogios por su accesibilidad y la diversidad de proyectos que apoya. De los 38 proyectos totales, el 45% se enfoca en actividades sociales, deportivas y recreativas, el 42% en infraestructura comunitaria y el 13% en cuestiones medioambientales. Estos proyectos son liderados por una variedad de organizaciones, incluyendo asociaciones deportivas, juntas de vecinos y ONGs.

En resumen, el programa Fondos Concursables 2023 de la EPV en Valparaíso ha tenido un impacto positivo en la comunidad al respaldar una amplia gama de proyectos comunitarios que abordan diversas necesidades en la ciudad.

Advertisement

 

Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl