Conecta con nosotros

Destacadas

Buscan potenciar la labor comunitaria para prevenir incendios forestales en la Región de Valparaíso

Comunidades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana recibirán capacitaciones, kits de herramientas y pequeñas subvenciones para generar acciones de prevención y mitigación de incendios forestales, en el marco de un proyecto ejecutado por Cáritas Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con financiamiento proveniente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID BHA, de acuerdo a sus siglas en inglés),

En concreto, la iniciativa beneficiará a organizaciones de las poblaciones Fonasa 5 y Placilla de Peñuelas, en Valparaíso; Pompeya Sur y Belloto Norte, en Quilpué; Wilson, Fuentes y Los Profesores, en Villa Alemana. En Viña del Mar, las entidades aún deben delimitar los sectores a intervenir.

En la Municipalidad de Quilpué, con la participación de autoridades y representantes de organizaciones vecinales, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto denominado “Gestión territorial y participativa de la reducción de incendios forestales en la interfaz urbano- forestal de Chile”.

Advertisement

En la oportunidad, la alcaldesa Valeria Melipillán manifestó que “Quilpué es una zona roja de incendios forestales y lamentablemente tenemos números bastante alarmantes. Por eso nosotros hemos sido bastante activos y creemos que la prevención es fundamental para evitar pérdidas de infraestructuras, pérdidas humanas y daños económicos para la comunidad en general”.

Y agregó que “estamos muy agradecidos de que Cáritas, USAID y Conaf pongan en el centro la gestión comunitaria, pongan en el centro a los gobiernos locales, a los municipios, ya que eso cuesta que suceda, en general las políticas públicas nacen desde los gobiernos centrales y bajan y pierden la perspectiva de lo que la comunidad realmente necesita. Y hoy día se está haciendo un trabajo al revés, desde abajo hacia arriba, incluyendo a la comunidad, que creemos  que es la mejor forma de generar prevención y hacer un proceso de cambio cultural de cómo se gestionan las emergencias”.

Para el director regional de Conaf, Luis Correa, el proyecto contribuye con “los recursos para poder organizar y educar a la población y hacer prevención desde el punto de vista comunitario. Y eso es lo importante, lo necesario, porque quién conoce mejor su territorio que la persona que vive allí mismo y va a estar en el momento en que se dé la emergencia”.

Subrayó que “son dos actividades las más urgentes: una es la educación y la organización de las comunidades y la otra es la limpieza y ordenamiento del entorno, vale decir, la mitigación del riesgo, porque en este momento hay mucha y alta carga de combustible y eso necesariamente tiene que bajar de alguna manera, de tal modo que si hay algún incendio forestal, este sea más controlable para las organizaciones de respuesta”.

Advertisement

En tanto, el director de Cáritas Chile, Lorenzo Figueroa, afirmó que “los incendios forestales son hoy día uno de los fenómenos que más daño causan a la integridad de las personas, a la economía y al entorno natural. Y son parte a la vez de un daño ambiental, de una crisis ecológica y climática que enfrentamos”.

La entidad cristiana participa en la ejecución del proyecto de prevención y mitigación de siniestros forestales, acotó, “desde la urgencia de cuidar nuestro entorno, nuestro ecosistema y, en segundo lugar, de valorar la participación de las personas, de las comunidades. Y lo hace con un estilo de trabajo que implica redes de colaboración con instituciones públicas y privadas, como Conaf, Onemi, y con gran importancia también de los municipios”.

A su vez, el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, advirtió que “es muy importante comprender que los incendios son provocados por las fuentes de calor  administradas por las personas, porque se ocupó una herramienta de mala manera, una maquinaria agrícola, porque se cocinó al aire libre sin que se tomaran las precauciones”.

“Hoy día los incendios se propagan más rápido y son más agresivos, pero se inician por la actividad del hombre, eso no es culpa del cambio climático, eso es culpa de un acto muchas veces irresponsable, negligente, que todos debemos fiscalizar y evitar”, complementó.

Advertisement

Finalmente, la presidenta del Comité Local de Gestión de Riesgos El Críquet (Fonasa 5), Marcela Olivares, resaltó que “como comunidad estamos bastante organizados y trabajando desde el año 2017. Ese año tuvimos un incendio forestal de interfaz que comenzó en el espacio interuniversitario de Laguna Verde, pasando a nuestras casas. (…) A  partir de eso la comunidad se organizó para formar este grupo de prevención de incendios”.

Sobre el proyecto encabezado por Cáritas Chile, Conaf y USAID, sostuvo que “estamos muy agradecidos porque es una inyección de recursos que nos permite trabajar de manera menos precaria”.

Advertisement
Continuar leyendo

Destacadas

Viña del Mar firma convenio con IND para promover el envejecimiento activo en personas mayores

El Municipio de Viña del Mar, en el marco del Encuentro de Personas Mayores «Movimiento y Cuidado», ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Deportes (IND). Este acuerdo beneficiará a las personas mayores y a otros grupos de especial protección en la región. El evento contó con la participación de diversas entidades y tenía como objetivo promover el envejecimiento activo y positivo, fomentando la participación social a través de espacios de encuentro y activación física. La alcaldesa Macarena Ripamonti y el seremi regional de Deportes, Leandro Torres, lideraron el encuentro, destacando la importancia de esta iniciativa para la tercera comuna con mayor concentración de personas mayores. El convenio permitirá abrir espacios turísticos para la práctica deportiva y actividad física, en un año especial de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en la comuna de Viña del Mar.

Advertisement
Continuar Leyendo

Destacadas

47 personas han sido beneficiadas con el Taller de batería del Centro de Promoción de Salud y Cultura de Quillota

Un total de 47 personas, entre niños y adultos; han sido beneficiados con el Taller de Batería dictado por el Centro de Promoción de Salud y Cultura dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota.

La iniciativa nació el 2022 debido a la solicitud hecha por algunos usuarios, quienes pedían una terapia alternativa para enfrentar las secuelas del Covid-19 o para atender problemas como la depresión.

En los meses siguientes, se sumaron más participantes con algunos trastornos de salud mental o simplemente aquellos que querían aprender este instrumento como parte de sus desafíos personales.

Advertisement

“Un taller de batería que junto con enseñar y compartir a nivel teórico y práctico los secretos de la batería, permite que las personas se reúnan en un encuentro vecinal en torno a la música. Pero además está el concepto de salud mental. Es una muestra de integración, de ciudadanía y que la música une y es la mejor terapia para promover una sociedad que nos permita compartir de igual a igual”, expresó el alcalde de Quillota Oscar Calderón.

 “Nosotros empezamos con seis personas en el taller, hoy día llevamos 12 por cada taller. La acogida ha sido buena, trabajar desde lo comunitario el tema de la salud mental, ha resultado bastante bien esta experiencia y los resultados han sido muy poderosos. Tiene excelentes resultados a propósito de niños que tienen problemas de concentración, problemas de irritabilidad o hiperactividad, esto da excelentes resultados”, explicó Sandra Varas encargada del Centro de Promoción de Salud y Cultura.

 

 

Advertisement

Beneficios y testimonios

El taller de batería es gratuito y tiene una duración de cuatro meses, donde las personas aprenden las nociones básicas del instrumento.

Ha sido muy gratificante y una experiencia maravillosa. He visto cómo han evolucionado en los cuatro meses, no sólo en cuanto al instrumento o la noción de la música. Esta salud mental que nosotros proponemos es una alternativa para desestresarse, para la ansiedad. El instrumento te hace contar, mover, te hace pensar, el arte como salud es muy positivo”, explicó Exequiel Martínez, profesor de batería.

Las clases se realizan en la sala de ensayos del Centro de Promoción, con dos alumnos por sesión.

Advertisement

Los participantes y sus familias destacaron los beneficios que lograron con el taller, pues no sólo aprendieron a tocar un instrumento, sino que además lograron desarrollar sus destrezas motoras, potenciar sus habilidades sociales, todo lo cual tiene un positivo impacto en la salud mental de las personas.

“Yo participé con mi hija. Cuando me enteré de este taller pasábamos por un momento complejo emocionalmente con mi hija, postulamos y quedamos las dos. Esto fue un bálsamo para nosotras y para el alma. Fue además tremendamente empoderador para nosotras como mujeres, en una sociedad que aún le cuesta aceptar que la mujer, dada ciertas condiciones emocionales que repercuten en lo cotidiano. Para nosotras ha sido fantástico y recomendaría la experiencia para niños y adultos”, explicó Victoria Gálvez, participante del taller de batería.

Advertisement
Continuar Leyendo

Destacadas

Clubes Deportivos, Juntas de Vecinos y otras organizaciones han sido beneficiados con fondos concursables de Puerto Valparaíso

En Valparaíso, el programa Fondos Concursables 2023 de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) ha generado un entusiasmo significativo y reconocimiento por parte de diversos grupos, como clubes deportivos y juntas de vecinos. El programa ha avanzado con éxito en la implementación de proyectos comunitarios en toda la ciudad, con un enfoque en la mejora de la infraestructura y actividades sociales y medioambientales.

Hasta ahora, se han entregado un total de 14 iniciativas, lo que representa un 40% del progreso del programa de este año. Estos proyectos se dividen en categorías, con 7 relacionados con infraestructura comunitaria, 5 centrados en actividades sociales o recreativas y 1 vinculado a cuestiones medioambientales, de un total de 38 proyectos asignados a la comunidad en Valparaíso.

Uno de los beneficiarios, Isabel Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos N°2 Cerro Esperanza, resalta la contribución de EPV a la comunidad y la visibilidad que esto brinda al puerto. También se destaca la apertura de oportunidades para organizaciones como la Fundación Cristiana para Niños y Ancianos, que ofrece servicios integrales a través de becas, apoyo psicológico y redes sociales.

Advertisement

El Club Deportivo Lautaro, que ha sido un semillero de deportistas en el Cerro Cordillera durante más de 70 años, también ha experimentado beneficios significativos gracias al programa de Fondos Concursables de Puerto Valparaíso.

En total, se han completado 3 proyectos relacionados con clubes deportivos, que incluyen mejoras en instalaciones y suministro de equipamiento. Además, un proyecto medioambiental ha mejorado la cultura de reciclaje en la comunidad de Los Veleros, Cerro Placeres.

El programa ha recibido elogios por su accesibilidad y la diversidad de proyectos que apoya. De los 38 proyectos totales, el 45% se enfoca en actividades sociales, deportivas y recreativas, el 42% en infraestructura comunitaria y el 13% en cuestiones medioambientales. Estos proyectos son liderados por una variedad de organizaciones, incluyendo asociaciones deportivas, juntas de vecinos y ONGs.

En resumen, el programa Fondos Concursables 2023 de la EPV en Valparaíso ha tenido un impacto positivo en la comunidad al respaldar una amplia gama de proyectos comunitarios que abordan diversas necesidades en la ciudad.

Advertisement

 

Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl