Conecta con nosotros

Noticias

Conmemoran el 175° Aniversario del Natalicio del Comandante Arturo Prat Chacón

La ceremonia se realizó en Ninhue, el lugar de nacimiento del máximo héroe de la Armada de Chile, siendo presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado de la Ministra de Defensa, Maya Fernández y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza.

 

Ninhue. En la misma casona que vio nacer al héroe naval, Comandante Arturo Prat, ubicada en la comuna de Ninhue, en la región de Ñuble, se realizó este lunes 3 de abril la ceremonia en conmemoración por los 175 años de su natalicio.

Advertisement

 

La actividad estuvo presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien estuvo acompañado del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza ante la presencia de autoridades civiles, militares e invitados de la región de Ñuble.

 

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Muñoz, enunció un discurso en el que destacó, “su historia familiar, su trayectoria naval y su formación como hombre íntegro, público, con sentido de probidad, humanista y su profunda convicción del cumplimiento del deber, llevada a su máxima expresión, al entregar su vida por la Patria en las aguas de la rada de Iquique”.

Advertisement

Además, recordó su desempeño como profesor en la Escuela Naval, la docencia que impartió en la Escuela Nocturna «Benjamín Franklin» de Valparaíso, donde dictaba clases a adultos de forma gratuita, su labor como Abogado, entre otros aspectos, el Contraalmirante Muñoz destacó: «las 12:10 horas, del 21 de Mayo de 1879, momento del hundimiento de la ‘Esmeralda’, con el pabellón chileno a tope, fue el instante cúlmine en el que se concentró su liderazgo, la disciplina, la lealtad, la fortaleza, el carácter, la subordinación, la nobleza, el amor a su familia, su infinita fe en Dios y la Virgen, el patriotismo, la valentía y el cumplimiento del deber”.

 

Al término de su discurso, en memoria del Comandante Prat, representantes del Patrimonio Marítimo Nacional, de la Municipalidad de Ninhue, Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerza Aérea, Armada, Ejército y del Gobierno de Chile depositaron ofrendas florales en el busto que recuerda su figura.

 

Advertisement

Por su parte, al interior de la Hacienda San Agustín de Puñual, el Presidente Gabriel Boric, saludó a los alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna, quienes fueron invitados a participar de esta conmemoración juntos a sus profesores.

 

En la oportunidad, el Mandatario agradeció la invitación extendida por la Armada de Chile para participar en esta ceremonia, destacando que, “Arturo Prat es un héroe que se forjó desde el día de su nacimiento y que se consagró el 21 de mayo de 1879. Hoy esos valores todavía nos inspiran y están vigentes; porque la responsabilidad, compañerismo, patriotismo, de estar dispuesto a defender el sentido de la Patria y de manera respetuosa con el adversario es invaluable y por eso estar acá junto a la Armada es tremendamente significativo, porque día a día realizan una tremenda labor en todas las costas de Chile y nuestro largo territorio marítimo (…)”.

En tanto, el Alcalde de Ninhue, Luis Molina, agradeció la presencia del Presidente, como también de los Ministros y Subsecretarios que participaron en esta actividad conmemorativa, la que tiene especial significado para los habitantes de esta comuna, “porque nos sentimos representados por los valores de patriotismo de nuestro héroe nacional”, indicó la autoridad comunal.

Advertisement

 

A lo largo de los años mucho se ha escrito de este frágil niño que nació en las tierras del campo chileno y en el mar pasó a la eternidad. Una de ellas es la poetisa y Premio Nobel Gabriela Mistral, que cuarenta años después de la epopeya de Iquique plasmó las siguientes palabras en homenaje al héroe nacional, “es hermosa nuestra historia, y para dar en una narración a nuestros hijos la llamarada del heroísmo, no necesitamos recurrir ni a Grecia, ni Roma, si Prat fue toda Esparta…”.

Advertisement
Continuar leyendo

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continuar Leyendo

Noticias

Decimocuarta edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso: Explorando ‘El Borde de Tu Mirada

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso y el Mercado Puerto. Este evento gratuito reunirá a más de 100 artistas nacionales e internacionales durante nueve días de exposiciones, diálogos y presentaciones de libros y proyectos fotográficos. Bajo el lema «¿Cuál es el borde de tu mirada?», la decimocuarta edición del FIFV busca explorar distintas perspectivas artísticas. Las actividades incluyen exhibiciones en varias ubicaciones, presentaciones de libros, diálogos fotográficos y un enfoque especial en la historia de Chile a través de la fotografía. El festival culminará con la entrega de la Revista FIFV 2023 y la exposición de trabajos realizados durante talleres y brigadas.

Continuar Leyendo

Noticias

Senador Lagos Weber pide priorizar recursos regionales y para bomberos ante inicio del trabajo legislativo sobre el presupuesto 2024.

En medio de la discusión por el erario fiscal de 2024, y tras participar en el programa “Estado Nacional” de TVN, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, comentó sus inquietudes, de cara al inicio del trabajo legislativo en comisiones y reconoció que ha sostenido conversaciones con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en esta materia. “Creo que el aporte del royalty es un elemento fundamental”, señaló.

Luego del último fin de semana, y tras participar como panelista invitado en la última emisión del programa “Estado Nacional” de TVN, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, reconoció cuáles son sus principales preocupaciones en torno al trabajo legislativo que se inicia esta semana en el Congreso Nacional, luego de conocerse el proyecto de ley sobre el Presupuesto 2024, el cual fue dado a conocer en cadena nacional, la semana pasada, por el Presidente Gabriel Boric.

Durante su participación en el espacio televisivo, el parlamentario por la región de Valparaíso, al ser consultado por sus inquietudes o prioridades para encauzar la discusión parlamentaria, indicó que, a su juicio, “yo me preocuparía de los recursos para las regionesCreo que el aporte del royalty es un elemento fundamental, pero quiero entender bien cómo va a operar el presupuesto porque yo entendía que los recursos del royalty era un plus”, agregó.

Advertisement

Sobre el mismo tema, Lagos Weber reconoció que ya ha tenido conversaciones con el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca sobre esta materia: “He hablado con el gobernador Mundaca (Rodrigo), de la región de Valparaíso, quien precisamente no es de mi sector político, pero es una persona razonable, nos entendemos bien; he conversado con él y es una preocupación que quiero despejar. Y lo otro, aprovecho de pasar el mensaje, ver el tema del presupuesto para Bomberos de Chile”

Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl