Connect with us

Politica

Diputado Cuello denuncia abuso laboral grave de dos funcionarios de Sernapesca

El pasado sábado 23 de julio el diputado Cuello interpuso una denuncia a Contraloría por posibles infracciones administrativas en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) debido a la grave situación laboral de dos funcionarios que fueron trasladados de Santiago a Constitución donde llevarían más de un año pernoctando en sus vehículos particulares lo cual estaría en conocimiento de las autoridades regionales del servicio.

 

Según se relata en el requerimiento presentado al órgano fiscalizador, el traslado de los funcionarios Juan Aravena Paolini y Jorge Baltra Álvarez, producido en septiembre de 2021, se justificó “bajo la premisa de llevar a cabo un proyecto que, en definitiva, no se concretó”. Además, se agrega que este traslado, que “no habría sido solicitado por lo funcionarios”, los apartó “de sus grupos familiares y sociales” significando “una merma importante respecto de los ingresos que percibían con anterioridad al traslado” debido a promesas de asignaciones que no se concretaron.

Advertisement

 

En base a lo anterior, ambos funcionarios se vieron forzados a pernoctar en uno de vehículos junto con “ducharse y cocinar en las mismas oficinas de Sernapesca”, lo cual constituiría un grave a atentado a su dignidad de funcionarios públicos como lo establece el estatuto administrativo que los rige.

 

Al respecto, el diputado Cuello comentó: “Es muy grave que dos funcionarios de Senapesca hayan estado durmiendo en un automóvil en el estacionamiento de esta repartición. Creo que eso atenta gravemente contra la dignidad de la función pública y, al mismo tiempo, me parece más grave aún que las autoridades regionales de Sernapesca hayan estado en conocimiento de esta situación y no hayan hecho nada para remediarla. Es por eso que nosotros hemos recurrido a la Contraloría para que se establezcan responsabilidades y sanciones”.

Advertisement

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Politica

Diputado PR Luis Sánchez condicionó apoyo de Republicanos a la Ley de Presupuesto por patrocinio y urgencia a leyes que protegen al personal policial

El diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, condicionó su apoyo a la Ley de Presupuesto presentada por el gobierno a la urgencia que le de la administración de Gabriel Boric a la ley Naín 2.0.

“Los republicanos hemos tratado de hacer esta cosa por las buenas muchas veces, pero lamentablemente parece que eso no es suficiente. Queremos hacer un llamado al gobierno a que patrocinen y le pongan suma urgencia a las leyes pro Carabineros”, señaló Sánchez.

De acuerdo al parlamentario republicano entre estas iniciativas se encuentran el proyecto Naín, Naín 2.0, y el proyecto de fuero para Carabineros y PDI, éste último presentado por la Bancada Republicana.

Advertisement

El parlamentario complementó que “si es que el gobierno no accede a patrocinarlo y a darle urgencia, nosotros no podemos garantizar y; estamos todavía en reflexión dentro de la bancada, nuestro apoyo proyecto de ley al presupuesto”.

“No vamos a seguir dándole rienda suelta al gobierno, ni dejándolo hacer lo que quieran con vidas de chilenos que están perdiéndose en el camino por su incompetencia, y que se nos juzgue a nosotros después como cómplices”, continuó el legislador del PR.

Recordemos que este ultimátum al gobierno se da en el marco de la discusión legislativa tras confirmarse el fallecimiento del sargento segundo Carlos Retamal Jaque (40 años), quien fue brutalmente agredido el pasado domingo mientras fiscalizaba una carrera clandestina de automóviles en San Antonio, Región de Valparaíso.

Finalmente, el diputado Sánchez le hizo un llamado al gobierno a patrocinar y a ponerle la urgencia estos proyectos de ley: “no estamos pidiendo nada más que eso. No estamos pidiendo ni siquiera que sus diputados lo voten a favor, porque estoy seguro que no lo van a hacer. Lo único que les pido es que discutamos estos proyectos de ley para la tranquilidad de todos los chilenos y para que no sigan muriendo carabineros como el que falleció anoche y que ya es el tercer mártir de carabineros en lo que va de gobierno del presidente Boric”, destacó el parlamentario del distrito 7.

Advertisement

Continue Reading

Politica

Senador Lagos Weber participó de la entrega del Sello 40 Horas a empresas que ya redujeron voluntariamente su jornada laboral.

Tras acompañar a las autoridades de gobierno en la entrega de los Sellos 40 Horas, reconocimiento que otorga el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a empresas y pymes que ya se hayan sumado de manera voluntaria a reducir la jornada laboral en 40 horas semanales, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, destacó los avances que ha ido logrando el gobierno en esta materia y mostró su satisfacción por el hecho que cada vez sean más las empresas o negocios que de manera voluntaria, estén dispuestos a implementar estas modificaciones en las jornadas laborales de sus trabajadores.

Al respecto, el parlamentario por la región de Valparaíso declaró que, “hoy, acompañamos a la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, a entregar los sellos a cuarenta empresas que ya están implementando la política de 40 horas semanales de trabajo, las cuales ya están aplicando algunas empresas, lo que demuestra que se puede reducir la jornada laboral, manteniendo los salarios y la productividad”, señaló.

Para Lagos Weber, “esto está en sintonía con el proyecto de ley que está en el Senado y que esperamos comenzar a votar prontamente para que sea una realidad, y de esa forma reducir la jornada laboral, hacer más sana la vida para los trabajadores y trabajadoras, con más tiempo para las familias y amigos, para el ocio y para los estudios, para la cabeza y el estrés. Es posible hacerlo, estas empresas nos demuestran que es posible hacerlo voluntariamente, y una vez que sea ley será un derecho para los chilenos y las chilenas, e implementada con inteligencia y gradualidad”.

Advertisement

Continue Reading

Politica

Diputados ofician a Contraloría y Municipio pidiendo solución pronta a los problemas con el Estadio de San Antonio

Diputado PR Luis F. Sánchez entregó detalles sobre las gestiones que se están realizando para establecer responsabilidades en la tardanza de la entrega del recinto y los informes que solicitan a la administración local y a la Contraloría.

San Antonio, Septiembre 2022.- Con un oficio dirigido al Contralor Jorge Bermúdez y firmado por diversos parlamentarios de distintos sectores políticos, se pretende acelerar la apertura del recinto deportivo tras dos años de haberse construido e incluso instalado la pista de atletismo en el Estadio Municipal Olegario Henríquez de San Antonio.

El documento elaborado por los legisladores da cuenta del convenio entre la Ilustre Municipalidad de San Antonio y la Dirección de Arquitectura MOP Región de Valparaíso para la construcción del Estadio, donde la licitación de la obra fue adjudicada a la empresa Constructora Valko SA., pero que pese a ello este se encuentra sin recepción final y cerrado para la comunidad.

Advertisement

Son varias las agrupaciones de deportistas y autoridades de la zona que han buscado habilitar parcialmente el recinto con el fin de facilitar el entrenamiento en dicho lugar.

Oficio al Municipio de San Antonio 

Los diputados en cuestión enviaron un oficio al Municipio de San Antonio, donde argumentan que producto de posibles irregularidades o negligencias ocurridas durante su construcción, como, por ejemplo, la instalación de infraestructura sin las suficientes y óptimas medidas de seguridad ante incendios, aún no se ha concretado la recepción final de la obra.

Además, se indica en el documento que los diputados ya han solicitado la creación de una comisión que investigue en orden a determinar responsabilidades al respecto, pero que independientemente de lo anterior, les interesa poder conocer las labores de mantención del referido estadio, como, por ejemplo, el riego, la limpieza y cuidado de las canchas de fútbol y atletismo, entre otras instalaciones.

Advertisement

El diputado del distrito 7 e integrante del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez indicó que “solicitamos un informe a la alcaldesa Constanza Lizana para conocer si se están realizando por parte de la I. Municipalidad de San Antonio labores de mantención en el estadio y de tener una respuesta negativa, solicitamos que se indiquen las razones por las que éstas no se estarían desarrollando; y en la afirmativa, se señalen cuáles serían tales gestiones”.

Continue Reading

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl