Conecta con nosotros

Noticias

Estudio mundial de obesidad: redes sociales y plataformas como YouTube son la fuente de información de adolescentes para lidiar con su enfermedad

El estudio ACTION Teens liderado por Novo Nordisk fue presentado en la conferencia internacional Obesity Week en San Diego, California. Su objetivo es identificar comportamientos, percepciones y barreras sobre el cuidado efectivo de la enfermedad, desde el punto de vista de adolescentes que viven con obesidad, sus padres o tutores y profesionales de la salud.

Dentro de los hallazgos más importantes se encuentran que uno de cada cinco médicos que atienden a adolescentes con obesidad no se sienten cómodos cuando hablan de sobrepeso con sus pacientes, lo que repercute en los diagnósticos y puede afectar el modo en que los adolescentes enfrentan la enfermedad.

La encuesta identificó que el 87% de los profesionales de la salud encuestados, entre los que se encuentran médicos de atención primaria, pediatras y especialistas, no han recibido formación avanzada de cómo gestionar el tema de la obesidad después de que egresaron de la escuela de medicina. Y el 10% no perciben la obesidad como una enfermedad.

Advertisement

Al respecto la doctora Carolina Carrasco, médico familiar y nutrióloga de la Región de Los Lagos, enfatizó que como país “debemos realizar educación en las etapas de pregrado en las carreras de salud, módulos y mallas que incorporen a la obesidad como una enfermedad y que sea abordada de forma adecuada como cualquier otra enfermedad crónica”.

Por su parte, la doctora Verónica Álvarez, experta en nutrición, obesidad y medicina bariátrica, señaló que, “es esencial que la obesidad sea reconocida como una enfermedad crónica para que sea abordada por todo médico y personal de salud que tenga contacto con pacientes.  Es primordial contar con guías de manejo que orienten a médicos no especialistas en el tema y que además como sociedad se tomen las medidas necesarias para enfrentar el grave problema de salud pública. Si no se toman acciones transversales no existirá sistema de salud que logre dar solución a la avalancha de enfermedades que presentará nuestra población en un futuro cercano”.

La relevancia de las redes sociales y las plataformas online

El 72% de los adolescentes encuestados estaban preocupados por su peso, y el 85% son conscientes de que el sobrepeso afectará su salud en un futuro. Pero solo el 31% sintieron que podrían hablar de su peso honestamente con su médico.

Advertisement

Solo un 15% de los adolescentes encuestados afirmó que su fuente de información más importante sobre obesidad es un médico. En las adolescentes el porcentaje baja a 14% y la cifra se reduce al 11% cuando se analizó las respuestas de los jóvenes entre 16 y 17 años.

En general, casi dos tercios (62%) de los encuestados dijo que recurre a las redes sociales (28%) y YouTube (34%) para obtener información sobre cómo perder peso.

Para el doctor Peter McColl, médico de adolescentes, magíster en Planificación en Alimentación y Nutrición, el estudio muestra que “hay una gran discrepancia entre cómo viven y siente la obesidad los adolescentes y los equipos médicos. Si la obesidad fuera tratada como enfermedad y existieran alternativas disponibles de tratamiento, los adolescentes, familiares y equipos de salud estarían en mayor sintonía”.

Carrasco, Álvarez y McColl coinciden en el hecho de es un peligro que los adolescentes recurran a las redes sociales y a plataformas como Youtube para buscar soluciones a su problema. En primer lugar, según los especialistas, el mundo online difunde un modelo de apariencia física que es no el real, generando frustración, estigma, bulliying y hasta problemas de salud mental. Segundo, porque no hay mejor fuente de información y más confiable que un profesional de la salud, ojalá un equipo multidisciplinario que vele por el cambio de hábitos alimentarios, de actividad física, apoyo psicoterapéutico y farmacológico. Pero din duda, los expertos enfatizan que el rol de los padres es clave en este punto para darle la confianza sus hijos que el médico es la persona indicada para ayudarlos.

Advertisement

Continuar leyendo

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continuar Leyendo

Noticias

Decimocuarta edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso: Explorando ‘El Borde de Tu Mirada

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso y el Mercado Puerto. Este evento gratuito reunirá a más de 100 artistas nacionales e internacionales durante nueve días de exposiciones, diálogos y presentaciones de libros y proyectos fotográficos. Bajo el lema «¿Cuál es el borde de tu mirada?», la decimocuarta edición del FIFV busca explorar distintas perspectivas artísticas. Las actividades incluyen exhibiciones en varias ubicaciones, presentaciones de libros, diálogos fotográficos y un enfoque especial en la historia de Chile a través de la fotografía. El festival culminará con la entrega de la Revista FIFV 2023 y la exposición de trabajos realizados durante talleres y brigadas.

Continuar Leyendo

Noticias

Senador Lagos Weber pide priorizar recursos regionales y para bomberos ante inicio del trabajo legislativo sobre el presupuesto 2024.

En medio de la discusión por el erario fiscal de 2024, y tras participar en el programa “Estado Nacional” de TVN, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, comentó sus inquietudes, de cara al inicio del trabajo legislativo en comisiones y reconoció que ha sostenido conversaciones con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en esta materia. “Creo que el aporte del royalty es un elemento fundamental”, señaló.

Luego del último fin de semana, y tras participar como panelista invitado en la última emisión del programa “Estado Nacional” de TVN, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, reconoció cuáles son sus principales preocupaciones en torno al trabajo legislativo que se inicia esta semana en el Congreso Nacional, luego de conocerse el proyecto de ley sobre el Presupuesto 2024, el cual fue dado a conocer en cadena nacional, la semana pasada, por el Presidente Gabriel Boric.

Durante su participación en el espacio televisivo, el parlamentario por la región de Valparaíso, al ser consultado por sus inquietudes o prioridades para encauzar la discusión parlamentaria, indicó que, a su juicio, “yo me preocuparía de los recursos para las regionesCreo que el aporte del royalty es un elemento fundamental, pero quiero entender bien cómo va a operar el presupuesto porque yo entendía que los recursos del royalty era un plus”, agregó.

Advertisement

Sobre el mismo tema, Lagos Weber reconoció que ya ha tenido conversaciones con el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca sobre esta materia: “He hablado con el gobernador Mundaca (Rodrigo), de la región de Valparaíso, quien precisamente no es de mi sector político, pero es una persona razonable, nos entendemos bien; he conversado con él y es una preocupación que quiero despejar. Y lo otro, aprovecho de pasar el mensaje, ver el tema del presupuesto para Bomberos de Chile”

Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl