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Familias empresarias de la región se reunieron para analizar los desafíos de la inteligencia artificial y de la gobernanza familiar

La inteligencia artificial, sus desafíos y oportunidades para las compañías y para el país fue el tema que abrió el primer Encuentro de Familias Empresarias de la región de Valparaíso, evento organizado por la Asociación de Empresas Familiares (AEF) que se llevó a cabo en Limache y que congregó a 60 personas, entre ellas representantes de 13 grupos familiares de la zona.

Hasta esta localidad se desplazó una delegación encabezada por el vicepresidente de la AEF, Andrés del Río, e integrada también por los directores Gabriela Salvador, Claudia Furst y Maurizio Pancorvo; además de la gerenta general, Magdalena Díaz Le-Fort. El grupo incluyó a integrantes de 9 familias empresarias que viajaron desde Santiago, las cuales se unieron a representantes de emblemáticas familias de la región de Valparaíso con presencia en diferentes rubros económicos, entre ellos las familias Rosselot, Gaio, Merello, Montes, Ansaldo, Aspillaga, Bezanilla, Dib, Mauriz, Solari, Fried, Mewes, y Reitz.

Los integrantes del directorio AEF fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, destacando el valor que tiene para la Asociación el poder generar un punto de encuentro que permite intercambiar experiencias, compartir miradas y conectarse con temas que preocupan a las familias empresarias, entre ellos la sucesión y la gobernanza familiar, los cuales también fueron parte de los tópicos abordados durante la jornada.

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“No importa si estamos en el norte, en el centro o en el sur de Chile. Todos, como familias empresarias, debemos hacernos cargo de la sucesión, de gobernar tanto en la empresa como en la familia y, asimismo, queremos dejar un legado en la sociedad para el bien del país”, destacó Andrés del Río al explicar el sentido de esta inédita visita que forma parte del Plan Regional de la Asociación, que en los últimos meses la ha llevado a Punta Arenas, en la región de Magallanes, y Ovalle, en la región de Coquimbo.

Charlas y testimonios

Maurizio Pancorvo, director de la AEF, lideró la conversación en torno a la inteligencia artificial y sus impactos en la empresa hoy. El consultor y fundador de BackSpace, compañía especializada en inteligencia artificial y automatización, destacó la importancia de que las organizaciones aborden esta materia desde una mirada estratégica y ética. “La inteligencia artificial jugará un rol crucial en el futuro de las empresas y de la sociedad; e incorporarla prontamente sin descuidar los aspectos éticos es clave para que su irrupción no se convierta en un problema. Por ello, es importante que las empresas conversen estos temas con sus equipos, abordando con honestidad las preocupaciones que naturalmente surgen y manteniendo una comunicación permanente que disipe incertidumbres y permita a todos sentirse parte de esta gran revolución tecnológica que estamos viviendo”, señaló.

Su charla fue complementada con dos testimonios de representantes de familias AEF que han emprendido a partir de esta tecnología. Magdalena Carmona, creadora de Adara, startup que combina la IA con moda; y Kareen Jaman Mewes, impulsora de Wird, marca que optimiza la comunicación entre empresas y clientes gracias a una tecnología basada en IA.

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En el bloque “Compartiendo experiencias: Hermanos trabajando juntos”, representantes de dos familias AEF que son embajadoras en la región de Valparaíso participaron de un conversatorio íntimo y humano. Se trata de Nicolás y Fernanda Reitz, quienes junto a Eitan y Geza Fried hablaron sobre el desafío de interactuar como familia en el ámbito laboral.

 “Somos una organización sin fines de lucro que desde hace 15 años constituye un espacio de confianza donde las familias comparten y aprenden sobre temas relevantes de interés, una instancia que también nos permite ir a terreno para estar conectados con este Chile diverso del cual formamos parte”, concluyó la gerenta general de la AEF, quien encabezó un taller sobre empresa y gobernanza Familiar.

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Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso fija ruta de trabajo 2024

En el marco de la primera sesión del año del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, efectuada en las instalaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso, se dio a conocer el plan de trabajo 2024 al interior de las comisiones y se presentaron avances significativos de los compromisos del Acuerdo por Valparaíso en materia de obras para la ciudad, como la licitación del desarrollo del Plan Estratégico Zona Costera.

Para el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, la primera sesión del Consejo cumplió con la presentación del programa de trabajo 2024, “el que estará centrado justamente en responder a los compromisos que hemos asumido como parte del Acuerdo por Valparaíso, donde uno de ellos es trabajar sobre el Plan Estratégico de la Zona Costera. Esta es una licitación en curso que esperamos se adjudique durante el mes de mayo para iniciar trabajos en el mes de junio y cada una de las comisiones de trabajo del Consejo, más todos los actores de la ciudad tendrá la posibilidad de participar, aportando desde sus visiones en lo que es el desarrollo de este Plan”, agregando que “ha sido una sesión muy interesante donde hubo también muchas consultas, comentarios y sugerencias. Creemos que es muy relevante que más personas se animen a participar de esta instancia que es tan importante para ir aportando al desarrollo de nuestra ciudad y nuestra región”.

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D&C Group festejó 48 años de trayectoria en medio de nuevas inversiones y modernización de sus servicios

Con nuevas inversiones en marcha e infraestructura inaugurada recientemente como el flamante Terminal San Vicente en el Biobío, la empresa D&C Group cumplió esta semana 48 años de trayectoria, tras su creación en 1976 a partir de la fusión de dos pioneras en el rubro de contenedores como Delmar y Consortium.

 

Un aniversario que encuentra a la compañía en medio de un ambicioso proceso de modernización de sus servicios y de actualización de su modelo de gerenciamiento, marcado por logros en materia de seguridad -como los más de 1.000 días sin accidentes en sus terminales La Divisa e Iquique- y la implementación de un programa de ESG y certificación, con el que esperan seguir dando un salto al futuro.

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Ya en plena pandemia, en época de incertidumbre para la logística a nivel global, D&C Group apostó por acción y modernización, en un plan que se expresó el año pasado con el inicio de una inversión de casi USD 40 millones en infraestructura, equipamiento, capacitación de los equipos, seguridad y tecnología, que incluyó la apertura del mencionado Terminal Multimodal de San Vicente y del Terminal de Punta Arenas, con un frigorífico de altos estándares industriales.

 

Una apuesta que continúa este 2024 con la suma de nuevos espacios para los servicios en zonas como Iquique y Antofagasta, además de mejoras y nuevas tecnologías en la atención de la logística en puntos como Arica, San Antonio, Valparaíso y Santiago.

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“Este nuevo aniversario de la empresa nos encuentra en un momento clave, en el cual estamos dándole un upgrade a una empresa tradicional, que comenzó como un depósito de contenedores y que 48 años después busca consolidarse como líder en su sector y un socio clave para el comercio exterior de Chile”, señaló Pedro Frioli, gerente general de D&C Group.

 

Según el ejecutivo, la reciente etapa de disrupciones y divergencias para la logística y el transporte global, lejos de detener a la compañía, ha terminado dándole un “empujón para avanzar al futuro de la industria y hacernos cargo de los temas que hoy son claves para nuestros clientes: la seguridad, el cuidado ambiental, la eficiencia y la competitividad, bajo una mirada colaborativa y flexible”.

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“Hoy estamos rumbo a ser una auténtica red de servicios conectada a lo largo de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, con un alto estándar de seguridad, cobertura permanente y el compromiso total de todos nuestros colaboradores, que nos han ayudado a levantar un verdadero ‘puente continental’  que une al país por tren, barco y camión, y le ofrecen una plataforma logística a los negocios de nuestros clientes”, añadió Frioli.

 

El ejecutivo agradeció tanto a los trabajadores y ejecutivos de la compañía como a sus clientes que, en rubros tan diversos como el sector minero, el retail, la energía y la construcción, han empujado a la empresa a una constante búsqueda de crecimiento e innovación en una industria altamente competitiva.

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Gobierno Regional de Valparaíso entrega tres vehículos para seguridad ciudadana a municipio de Cartagena

Con el propósito de continuar apoyando el trabajo en seguridad en la región, esta jornada el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo entrega de tres vehículos a la Municipalidad de Cartagena para reforzar su flota de patrullas de seguridad ciudadana comunal.

De esta forma, las camionetas, financiadas a través de modalidad Circular 33 por el Gobierno Regional de Valparaíso, tras aprobación del Consejo Regional, son de características 4×4, equipadas con radio UHF/VHF, luces de vigilancia, balizas, y cámaras, lo que permitirá ampliar los patrullajes de seguridad en la comuna. El costo total de la inversión asciende a los 92 millones de pesos.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó el aporte del GORE en seguridad, recalcando que “Estamos muy contentos de poder reforzar la seguridad municipal mediante la entrega de tres camionetas que cuentan con toda la dotación tecnológica requerida para cumplir las labores de seguridad municipal, seguridad comunitaria (…) la seguridad es un ecosistema del cual tenemos que hacernos cargo todos, no tiene que ver solamente con fuerza y medios, tiene que ver también con la recuperación de espacios públicos, con la recuperación de espacios de jolgorio, de divertimento también”.

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Por su parte, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, señaló que “Nosotros queremos hacer un reconocimiento a aquellos funcionarios y funcionarias que trabajan en seguridad pública porque ellos arriesgan su vida, ellos están permanentemente en riesgo, pero lo hacen con una tremenda vocación. Y lo que nos corresponde a nosotros, como municipio, es prestar las herramientas necesarias para que puedan cumplir con esta tremenda labor. Son vehículos 4×4, los cuales también vamos a trabajar en conjunto con la Gobernación Marítima, en conjunto con los Carabineros, la PDI. Así es que esperamos, obviamente, que la ciudadanía también entienda y comprenda que una de nuestras preocupaciones es precisamente la seguridad pública”.

El consejero regional Roy Crichton complementó que “Acabamos de aprobar 1.732 millones de pesos para la pavimentación de Ignacio Carrera Pinto, antes de ayer, y hoy día estamos inaugurando tres camionetas de seguridad pública, lo que habla del ejercicio de la Municipalidad de Cartagena en términos de elaborar proyectos de buena factura técnica. Lo hemos dicho un millón de veces, es la comuna que tiene más inversión foránea en la provincia de San Antonio. Así que felicitar al alcalde, al equipo de concejales, a los trabajadores, a los directores, a todos los que hacen posible que estos proyectos sean una realidad, y nosotros desde el Gobierno Regional cumplir con lo que estamos mandatados por la gente, que es bajar los proyectos para la provincia de San Antonio”.

Finalmente, la consejera regional Paola Zamorano concluyó que “Sabemos que no es suficiente, pero esto va a llegar directamente, y claramente con las patrullas mixtas, con carabineros, hacia la comunidad, dándole seguridad que es lo que realmente requieren y quieren nuestras vecinas y vecinos de la comuna de Cartagena”.

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