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Fiscaliza y denuncia intervención en la desembocadura del río Maipo en San Antonio

Tras recibir información sobre la intervención de la desembocadura del río Maipo, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca efectuó inmediatamente la denuncia a la Dirección General de Agua, para efectuar la fiscalización correspondiente y tomar las medidas que sean necesarias para evitar que esta situación siga afectado a los vecinos aledaños a la desembocadura en la provincia de San Antonio.

La máxima autoridad regional, junto al director regional de la DGA Camilo Masilla fiscalizaron en terreno la situación, evidenciando los problemas que se han generado en la desembocadura denunciada por los vecinos y concejales municipales. Al respecto el Gobernador Regional señaló que “esta es una faena de la empresa sanitaria Coopagua. Lo que hace es construir un dique en la desembocadura del río Maipo impidiendo el libre escurrimiento de las aguas. Pedí por oficio hoy en la mañana, a primera hora, la paralización de estas faenas. Hoy la DGA está in situ, se han tomado las coordenadas, hay un informe preliminar, hay un periodo en el cual la empresa se tiene que pronunciar, de aquí al 1 de febrero, pero evidentemente -y asumo la responsabilidad de lo que voy a señalar- como Gobernador Regional de Valparaíso una obra de esta naturaleza me parece completamente impropia si no cuenta con los permisos, si no cuenta con los derechos pertinentes, pero además también hay una afectación al ecosistema y una afectación, particularmente, a los tributarios de la desembocadura, a los pequeños agricultores que hoy día también se están viendo afectados producto de la falta de agua para producir alimento; por eso estamos acá, por eso estamos en el territorio y por eso le estamos pidiendo a la Dirección General de Agua que actúe con la mayor prontitud”.

Por su parte, el Director Regional de la DGA comentó respecto a la inspección que “es un acompañamiento al denunciante que es el Gobierno Regional en obras que se presentan como modificación en la caja de rio del río Maipo, evaluando en terreno y escuchando también a la comunidad de cómo ha existido una afectación, los cuales a nosotros hoy día nos han presentado distintas directrices para poder avanzar en alguna solución, que tienen que ver con proyecciones de una gestión de la cuenca completa, la materia de los servicios sanitarios que hoy se presentan en el territorio, soluciones que tienen que ver en coordinación con la delegación provincial que estamos generando y junto también a la capitanía de puerto para que podamos desbancar la arena y el cauce del río y la desembocadura pueda seguir fluyendo y también dejando muy en claro que hoy día más que nunca s necesario de que trabajemos a través de las denuncias para que la Dirección General de Aguas logre hacer su trabajo en forma eficiente, pero así mismo rigurosa, los procesos de fiscalización de la DGA tienen plazos, tienen conductos regulares y normativa administrativa que los acompaña para que las multas o las fiscalizaciones lleguen a un buen puerto es necesario poder avanzar con estos procedimientos, los cuales nos permiten decir si alguien infringe o no infringe la norma”.

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Los vecinos del sector de la desembocadura del río Maipo habían efectuado denuncias respecto a la situación del río, el cual ahora presenta un desbancamiento que tendrá que ser intervenido con maquinaria para poder devolver al río el escurrimiento natural de las aguas. “Tenemos desde la semana pasada denuncias de los vecinos, agricultores también pescadores artesanales que utilizan esta fuente de agua para la extracción con respecto a este dique y esto se sumó el desembancamiento en la desembocadura del Río Maipo, ante lo cual hemos hecho todas las coordinaciones con la DGA para que estén acá, hemos informado a todas las autoridades para que podamos -en conjunto- tanto realizar las labores de fiscalización, pero también dar una solución a la emergencia que estamos viviendo y esa parte de la solución es también poder desembancar la desembocadura, ante lo cual ya contamos con las autorizaciones necesarias y las maquinarias. Nos falta tener una coordinación también con quienes son los expertos en la materia , quienes viven en la desembocadura del río Maipo, las organizaciones ambientales para poder realizar esa intervención de manera que no causemos daño al desembancar y eso va a permitir descomprimir la acumulación de agua que hoy está generando un daño”, indicó la Delegada Provincial, Caroline Sireau.

Durante la fiscalización las autoridades recorrieron el sector, revisando el terreno la desembocadura, conversaron con los vecinos y se realizaron mediciones técnicas que serán incluidas en el informe que determinará las acciones que se tomarán ante esta situación.

El concejal municipal Milko Carricciolo, uno de los denunciantes de esta situación en el río Maipo, comentó que “Lo que está sucediendo ahora es una consecuencia de una mala gestión hídrica a nivel país y lamentablemente estamos atacando las consecuencias y no estamos atacando la raíz del problema, el mayor problema es la privatización de los derechos de la naturaleza y los seres humanos, por lo tanto, esto es una consecuencia. La invitación es  los parlamentarios a generar legislación que protejan los derechos el medio ambiente”. Mientras que el alcalde (s) Cristian Guerra señaló que desde el municipio han trabajado a través de una mesa hídrica y tienen “en proceso de elaboración un informe a raíz de la última bajada del río que se hizo desde Cuncumén hasta la desembocadura y el día viernes presentaremos un oficio a la DGA con los puntos georreferenciados que nosotros creemos se deben fiscalizar”.

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Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso fija ruta de trabajo 2024

En el marco de la primera sesión del año del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, efectuada en las instalaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso, se dio a conocer el plan de trabajo 2024 al interior de las comisiones y se presentaron avances significativos de los compromisos del Acuerdo por Valparaíso en materia de obras para la ciudad, como la licitación del desarrollo del Plan Estratégico Zona Costera.

Para el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, la primera sesión del Consejo cumplió con la presentación del programa de trabajo 2024, “el que estará centrado justamente en responder a los compromisos que hemos asumido como parte del Acuerdo por Valparaíso, donde uno de ellos es trabajar sobre el Plan Estratégico de la Zona Costera. Esta es una licitación en curso que esperamos se adjudique durante el mes de mayo para iniciar trabajos en el mes de junio y cada una de las comisiones de trabajo del Consejo, más todos los actores de la ciudad tendrá la posibilidad de participar, aportando desde sus visiones en lo que es el desarrollo de este Plan”, agregando que “ha sido una sesión muy interesante donde hubo también muchas consultas, comentarios y sugerencias. Creemos que es muy relevante que más personas se animen a participar de esta instancia que es tan importante para ir aportando al desarrollo de nuestra ciudad y nuestra región”.

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D&C Group festejó 48 años de trayectoria en medio de nuevas inversiones y modernización de sus servicios

Con nuevas inversiones en marcha e infraestructura inaugurada recientemente como el flamante Terminal San Vicente en el Biobío, la empresa D&C Group cumplió esta semana 48 años de trayectoria, tras su creación en 1976 a partir de la fusión de dos pioneras en el rubro de contenedores como Delmar y Consortium.

 

Un aniversario que encuentra a la compañía en medio de un ambicioso proceso de modernización de sus servicios y de actualización de su modelo de gerenciamiento, marcado por logros en materia de seguridad -como los más de 1.000 días sin accidentes en sus terminales La Divisa e Iquique- y la implementación de un programa de ESG y certificación, con el que esperan seguir dando un salto al futuro.

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Ya en plena pandemia, en época de incertidumbre para la logística a nivel global, D&C Group apostó por acción y modernización, en un plan que se expresó el año pasado con el inicio de una inversión de casi USD 40 millones en infraestructura, equipamiento, capacitación de los equipos, seguridad y tecnología, que incluyó la apertura del mencionado Terminal Multimodal de San Vicente y del Terminal de Punta Arenas, con un frigorífico de altos estándares industriales.

 

Una apuesta que continúa este 2024 con la suma de nuevos espacios para los servicios en zonas como Iquique y Antofagasta, además de mejoras y nuevas tecnologías en la atención de la logística en puntos como Arica, San Antonio, Valparaíso y Santiago.

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“Este nuevo aniversario de la empresa nos encuentra en un momento clave, en el cual estamos dándole un upgrade a una empresa tradicional, que comenzó como un depósito de contenedores y que 48 años después busca consolidarse como líder en su sector y un socio clave para el comercio exterior de Chile”, señaló Pedro Frioli, gerente general de D&C Group.

 

Según el ejecutivo, la reciente etapa de disrupciones y divergencias para la logística y el transporte global, lejos de detener a la compañía, ha terminado dándole un “empujón para avanzar al futuro de la industria y hacernos cargo de los temas que hoy son claves para nuestros clientes: la seguridad, el cuidado ambiental, la eficiencia y la competitividad, bajo una mirada colaborativa y flexible”.

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“Hoy estamos rumbo a ser una auténtica red de servicios conectada a lo largo de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, con un alto estándar de seguridad, cobertura permanente y el compromiso total de todos nuestros colaboradores, que nos han ayudado a levantar un verdadero ‘puente continental’  que une al país por tren, barco y camión, y le ofrecen una plataforma logística a los negocios de nuestros clientes”, añadió Frioli.

 

El ejecutivo agradeció tanto a los trabajadores y ejecutivos de la compañía como a sus clientes que, en rubros tan diversos como el sector minero, el retail, la energía y la construcción, han empujado a la empresa a una constante búsqueda de crecimiento e innovación en una industria altamente competitiva.

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Gobierno Regional de Valparaíso entrega tres vehículos para seguridad ciudadana a municipio de Cartagena

Con el propósito de continuar apoyando el trabajo en seguridad en la región, esta jornada el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo entrega de tres vehículos a la Municipalidad de Cartagena para reforzar su flota de patrullas de seguridad ciudadana comunal.

De esta forma, las camionetas, financiadas a través de modalidad Circular 33 por el Gobierno Regional de Valparaíso, tras aprobación del Consejo Regional, son de características 4×4, equipadas con radio UHF/VHF, luces de vigilancia, balizas, y cámaras, lo que permitirá ampliar los patrullajes de seguridad en la comuna. El costo total de la inversión asciende a los 92 millones de pesos.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó el aporte del GORE en seguridad, recalcando que “Estamos muy contentos de poder reforzar la seguridad municipal mediante la entrega de tres camionetas que cuentan con toda la dotación tecnológica requerida para cumplir las labores de seguridad municipal, seguridad comunitaria (…) la seguridad es un ecosistema del cual tenemos que hacernos cargo todos, no tiene que ver solamente con fuerza y medios, tiene que ver también con la recuperación de espacios públicos, con la recuperación de espacios de jolgorio, de divertimento también”.

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Por su parte, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, señaló que “Nosotros queremos hacer un reconocimiento a aquellos funcionarios y funcionarias que trabajan en seguridad pública porque ellos arriesgan su vida, ellos están permanentemente en riesgo, pero lo hacen con una tremenda vocación. Y lo que nos corresponde a nosotros, como municipio, es prestar las herramientas necesarias para que puedan cumplir con esta tremenda labor. Son vehículos 4×4, los cuales también vamos a trabajar en conjunto con la Gobernación Marítima, en conjunto con los Carabineros, la PDI. Así es que esperamos, obviamente, que la ciudadanía también entienda y comprenda que una de nuestras preocupaciones es precisamente la seguridad pública”.

El consejero regional Roy Crichton complementó que “Acabamos de aprobar 1.732 millones de pesos para la pavimentación de Ignacio Carrera Pinto, antes de ayer, y hoy día estamos inaugurando tres camionetas de seguridad pública, lo que habla del ejercicio de la Municipalidad de Cartagena en términos de elaborar proyectos de buena factura técnica. Lo hemos dicho un millón de veces, es la comuna que tiene más inversión foránea en la provincia de San Antonio. Así que felicitar al alcalde, al equipo de concejales, a los trabajadores, a los directores, a todos los que hacen posible que estos proyectos sean una realidad, y nosotros desde el Gobierno Regional cumplir con lo que estamos mandatados por la gente, que es bajar los proyectos para la provincia de San Antonio”.

Finalmente, la consejera regional Paola Zamorano concluyó que “Sabemos que no es suficiente, pero esto va a llegar directamente, y claramente con las patrullas mixtas, con carabineros, hacia la comunidad, dándole seguridad que es lo que realmente requieren y quieren nuestras vecinas y vecinos de la comuna de Cartagena”.

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