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Gobernador Mundaca visitó las obras de entubamiento del cauce del canal Mauco, hoy paralizadas tras la oposición de la comunidad

Su intención de ejercer todas sus prerrogativas para que los vecinos y organizaciones de Boco sean escuchados por los organismos pertinentes, manifestó el gobernador regional Rodrigo Mundaca Cabrera, durante una visita a las obras de entubamiento del canal Mauco, realizada junto al alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez y otros directivos regionales.

El tramo intervenido cruza por la ladera de los cerros del sector rural de Boco Norte, hacia el poniente de la ciudad, territorio que se ha visto severamente afectado por la crisis hídrica. Ahí las autoridades fueron recibidas por dirigentes vecinales, ambientalistas, del Comité de Agua Potable Rural y otras organizaciones de Boco, quienes vienen desde febrero denunciando que 3,3 kilómetros de este cauce, que corría a cielo abierto, fueron entubados como parte de un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Riego y que se ejecutó sin aviso a los vecinos.

De hecho, el grupo ambientalista “Mujeres y Ríos Libres” estuvo largas semanas acampando en el lugar, en señal de protesta, en tanto que la Municipalidad de Quillota ha sostenido permanentes diálogos con las diferentes organizaciones sociales, a quienes ha ofrecido todo su respaldo y gestión, tal como lo detalló el alcalde Óscar Calderón Sánchez.

“Es un proyecto de entubamiento del canal Mauco, aprobado además con recursos públicos a través de la Comisión Nacional de Riego, que desconocían, que solamente habían tomado parecer respecto del inicio de las obras porque habían aparecido los trabajos. Y desde febrero se ha realizado una serie de acciones, tanto administrativas como legales, que pretenden conseguir que la intervención que se haga en el canal Mauco esté directamente relacionada con los intereses no solamente de un sector, sino también la opinión de los vecinos. Eso es lo que hoy día se ha trabajado y se ha ratificado”, comentó el jefe comunal.

El alcalde Calderón enfatizó en que Boco es un territorio donde el acceso al agua se ha visto muy complicado los últimos años, debido a la escasez del recurso, situación que podría verse agravada por estas obras. Según dijo, es un “proyecto que tampoco ha sido concluido. Se detuvo, pero sí hay un sector en donde se entubó y que afectó a los pequeños y a los grandes agricultores del sector surponiente de nuestra comuna de Quillota y también a las personas que se abastecen de agua potable para el consumo humano a través de la cooperativa de agua potable rural, por el tema de la hidratación que deben tener efectivamente los caudales de agua. Hoy estamos en una situación distinta, porque ha llovido mucho más, pero la situación que vivieron el año pasado y especialmente, este verano, fue compleja y por lo tanto, es un elemento más a considerar”.

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“Verdades que no son”

Hasta Boco, el gobernador Mundaca llegó acompañado de parte de su equipo, además de los nuevos directores regionales de la Comisión Nacional de Riego y la Dirección General de Aguas. Ellos tomaron nota de los planteamientos de los vecinos, así como del alcalde Óscar Calderón, quien les comunicó que el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad ya ha elaborado informes respecto a la situación del Mauco.

Luego, tras un recorrido hasta el inicio norte del entubado junto a dirigentes y vecinos, el gobernador regional manifestó que “me parece que aquí se ha alterado el sentido común. Y nos intentan instalar verdades que no son verdades, cuando nos dicen que aquí no existe una quebrada y estoy caminando en una quebrada. Cuando un cuerpo de agua como el canal El Mauco se transforme simple y llanamente en un sistema cerrado, sin la participación de los ciudadanos, me parece que también es completamente impropio. Un proyecto que fue financiado con recursos de la Comisión Nacional de Riego, que se fraccionó en 10 pequeños proyectos precisamente para transgredir la norma ambiental, también es una anomalía”.

La autoridad regional anunció que asumirá una actitud decidida para que los servicios involucrados no solo reciban a los vecinos, sino que ejecuten acciones que permitan brindarles tranquilidad, ante el evidente riesgo que las obras involucran. Rodrigo Mundaca dijo que “ejerceré todas mis prerrogativas para que el Superintendente de Medio Ambiente reciba a los vecinos de El Mauco, para que el Contralor Regional de la República se pronuncie sobre la pertinencia de esta obra y objetivamente, para colocar en la centralidad el buen vivir de los vecinos. Aquí las lluvias recientes sin duda que pusieron de manifiesto la peligrosidad que tiene esta quebrada, pero además, la forma en la cual se construyó esta obra de entubamiento, sin participación, pero además, transgrediendo incluso la mala norma que existe, que habla precisamente de protección, metraje que tampoco se ha respetado”.

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El gobernador regional concluyó señalando que junto a los directivos de la Comisión Nacional de Riego, Erika Lamig y la Dirección General de Aguas, Camilo Mansilla -también presentes en la visita- se pondrán a disposición de la comunidad, para trabajar desde lo institucional por restablecer el equilibrio ambiental, reparar el ecosistema y hacer valer los derechos medioambientales de los ciudadanos. Por lo pronto, la primera medida era conseguir a la brevedad las reuniones entre las fuerzas vivas de Boco y algunos organismos regionales que deberían tomar conocimiento y acción de este conflicto.

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Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso fija ruta de trabajo 2024

En el marco de la primera sesión del año del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, efectuada en las instalaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso, se dio a conocer el plan de trabajo 2024 al interior de las comisiones y se presentaron avances significativos de los compromisos del Acuerdo por Valparaíso en materia de obras para la ciudad, como la licitación del desarrollo del Plan Estratégico Zona Costera.

Para el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, la primera sesión del Consejo cumplió con la presentación del programa de trabajo 2024, “el que estará centrado justamente en responder a los compromisos que hemos asumido como parte del Acuerdo por Valparaíso, donde uno de ellos es trabajar sobre el Plan Estratégico de la Zona Costera. Esta es una licitación en curso que esperamos se adjudique durante el mes de mayo para iniciar trabajos en el mes de junio y cada una de las comisiones de trabajo del Consejo, más todos los actores de la ciudad tendrá la posibilidad de participar, aportando desde sus visiones en lo que es el desarrollo de este Plan”, agregando que “ha sido una sesión muy interesante donde hubo también muchas consultas, comentarios y sugerencias. Creemos que es muy relevante que más personas se animen a participar de esta instancia que es tan importante para ir aportando al desarrollo de nuestra ciudad y nuestra región”.

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D&C Group festejó 48 años de trayectoria en medio de nuevas inversiones y modernización de sus servicios

Con nuevas inversiones en marcha e infraestructura inaugurada recientemente como el flamante Terminal San Vicente en el Biobío, la empresa D&C Group cumplió esta semana 48 años de trayectoria, tras su creación en 1976 a partir de la fusión de dos pioneras en el rubro de contenedores como Delmar y Consortium.

 

Un aniversario que encuentra a la compañía en medio de un ambicioso proceso de modernización de sus servicios y de actualización de su modelo de gerenciamiento, marcado por logros en materia de seguridad -como los más de 1.000 días sin accidentes en sus terminales La Divisa e Iquique- y la implementación de un programa de ESG y certificación, con el que esperan seguir dando un salto al futuro.

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Ya en plena pandemia, en época de incertidumbre para la logística a nivel global, D&C Group apostó por acción y modernización, en un plan que se expresó el año pasado con el inicio de una inversión de casi USD 40 millones en infraestructura, equipamiento, capacitación de los equipos, seguridad y tecnología, que incluyó la apertura del mencionado Terminal Multimodal de San Vicente y del Terminal de Punta Arenas, con un frigorífico de altos estándares industriales.

 

Una apuesta que continúa este 2024 con la suma de nuevos espacios para los servicios en zonas como Iquique y Antofagasta, además de mejoras y nuevas tecnologías en la atención de la logística en puntos como Arica, San Antonio, Valparaíso y Santiago.

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“Este nuevo aniversario de la empresa nos encuentra en un momento clave, en el cual estamos dándole un upgrade a una empresa tradicional, que comenzó como un depósito de contenedores y que 48 años después busca consolidarse como líder en su sector y un socio clave para el comercio exterior de Chile”, señaló Pedro Frioli, gerente general de D&C Group.

 

Según el ejecutivo, la reciente etapa de disrupciones y divergencias para la logística y el transporte global, lejos de detener a la compañía, ha terminado dándole un “empujón para avanzar al futuro de la industria y hacernos cargo de los temas que hoy son claves para nuestros clientes: la seguridad, el cuidado ambiental, la eficiencia y la competitividad, bajo una mirada colaborativa y flexible”.

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“Hoy estamos rumbo a ser una auténtica red de servicios conectada a lo largo de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, con un alto estándar de seguridad, cobertura permanente y el compromiso total de todos nuestros colaboradores, que nos han ayudado a levantar un verdadero ‘puente continental’  que une al país por tren, barco y camión, y le ofrecen una plataforma logística a los negocios de nuestros clientes”, añadió Frioli.

 

El ejecutivo agradeció tanto a los trabajadores y ejecutivos de la compañía como a sus clientes que, en rubros tan diversos como el sector minero, el retail, la energía y la construcción, han empujado a la empresa a una constante búsqueda de crecimiento e innovación en una industria altamente competitiva.

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Gobierno Regional de Valparaíso entrega tres vehículos para seguridad ciudadana a municipio de Cartagena

Con el propósito de continuar apoyando el trabajo en seguridad en la región, esta jornada el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo entrega de tres vehículos a la Municipalidad de Cartagena para reforzar su flota de patrullas de seguridad ciudadana comunal.

De esta forma, las camionetas, financiadas a través de modalidad Circular 33 por el Gobierno Regional de Valparaíso, tras aprobación del Consejo Regional, son de características 4×4, equipadas con radio UHF/VHF, luces de vigilancia, balizas, y cámaras, lo que permitirá ampliar los patrullajes de seguridad en la comuna. El costo total de la inversión asciende a los 92 millones de pesos.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó el aporte del GORE en seguridad, recalcando que “Estamos muy contentos de poder reforzar la seguridad municipal mediante la entrega de tres camionetas que cuentan con toda la dotación tecnológica requerida para cumplir las labores de seguridad municipal, seguridad comunitaria (…) la seguridad es un ecosistema del cual tenemos que hacernos cargo todos, no tiene que ver solamente con fuerza y medios, tiene que ver también con la recuperación de espacios públicos, con la recuperación de espacios de jolgorio, de divertimento también”.

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Por su parte, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, señaló que “Nosotros queremos hacer un reconocimiento a aquellos funcionarios y funcionarias que trabajan en seguridad pública porque ellos arriesgan su vida, ellos están permanentemente en riesgo, pero lo hacen con una tremenda vocación. Y lo que nos corresponde a nosotros, como municipio, es prestar las herramientas necesarias para que puedan cumplir con esta tremenda labor. Son vehículos 4×4, los cuales también vamos a trabajar en conjunto con la Gobernación Marítima, en conjunto con los Carabineros, la PDI. Así es que esperamos, obviamente, que la ciudadanía también entienda y comprenda que una de nuestras preocupaciones es precisamente la seguridad pública”.

El consejero regional Roy Crichton complementó que “Acabamos de aprobar 1.732 millones de pesos para la pavimentación de Ignacio Carrera Pinto, antes de ayer, y hoy día estamos inaugurando tres camionetas de seguridad pública, lo que habla del ejercicio de la Municipalidad de Cartagena en términos de elaborar proyectos de buena factura técnica. Lo hemos dicho un millón de veces, es la comuna que tiene más inversión foránea en la provincia de San Antonio. Así que felicitar al alcalde, al equipo de concejales, a los trabajadores, a los directores, a todos los que hacen posible que estos proyectos sean una realidad, y nosotros desde el Gobierno Regional cumplir con lo que estamos mandatados por la gente, que es bajar los proyectos para la provincia de San Antonio”.

Finalmente, la consejera regional Paola Zamorano concluyó que “Sabemos que no es suficiente, pero esto va a llegar directamente, y claramente con las patrullas mixtas, con carabineros, hacia la comunidad, dándole seguridad que es lo que realmente requieren y quieren nuestras vecinas y vecinos de la comuna de Cartagena”.

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