Conecta con nosotros

Noticias

Gobierno Regional construirá viviendas para 2.249 familias de la región

En el marco del acuerdo suscrito entre el Gobierno Regional y Minvu denominado Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna en la Región de Valparaíso, cuya ejecución fue liderada por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, y desarrollado junto a la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Regional aprobó por unanimidad -en un pleno extraordinario- una inversión de 12 mil 767 millones de pesos a través del convenio Gore-Minvu.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló que “El día de hoy creo que es un pleno extraordinario efectivamente como la palabra lo indica, hemos aprobado viviendas para 2.249 familias, hemos destinado y priorizado 12 mil 499 millones de pesos para 13 proyectos de vivienda y habitabilidad , también 125 millones para asistencia técnica y destinado recursos para recuperación de 5 espacios públicos y también vamos a empujar con mucha fuerza seis terrenos que fueron priorizados por los comités, por las personas que hoy día se encuentran privadas de viviendas y barrios dignos. Es un momento muy emocionante (…) esto hace la política pública cuando logra sobreponer su intereses, superar y transgredir las barreras ideológicas, hoy día la política pública logra ponerse de acuerdo para darle bienestar a miles de familias que hoy se encuentran privadas de viviendas y barrios dignos, esto es lo que hace este Gobierno Regional”.

Este convenio marco suscrito en diciembre del 2022 permitirá financiar, por parte del Gobierno Regional, el 14% del total de programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S.19, así como el 20% de la asistencia técnica del mismo programa y el 50% de cuatro proyectos en etapa de diseño del Programa Espacios Públicos. El resto del financiamiento de ejecución recae en fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Advertisement

El Presidente de la comisión de Vivienda del Consejo Regional, el Consejero Regional Manuel Murillo, señaló “hoy lo que estamos haciendo es poner en primer lugar a las personas y estos comités de vivienda que llevan muchos años con liderazgos muchos femeninos y algunos masculinos, es justamente seguir construyendo esperanza y sueños a las familias. Este convenio no termina el 2023 termina para nosotros el 2025 y ese año esperamos sacar con cifras azules en bajar la demanda que existe en la región , son más de 90 mil familias y cientos de comités en este mismo sueño, hoy damos el primer paso de los que vamos a dar. Estamos iniciando con 13 y el objetivo es llegar a 36 (proyecto)”.

Cabe recordar que el Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna en la Región de Valparaíso tiene como principal enfoque generar una nueva política habitacional que permita integrar todos los requerimiento de los proyectos e vivienda, hacia un modelo que diversifique las opciones de producción, poniendo así en el centro la gestión de vivienda y barrios integrados para todas y todos los habitantes de la región.

Esta es la primera vez que el Gobierno Regional realiza una inversión directa en materia de vivienda y corresponde a la primera etapa de un proyecto basado en el convenio GORE-MINVU. Al respecto, Néstor Herrera presidente de la coordinadora de vivienda Valparaíso, comentó que “hoy día hemos visto un tema positivo, nosotros como colectivo de los habitantes de los territorios hemos hecho propuestas que nacen en nuestras asambleas y han sido recogidas por este Gobierno Regional. Queremos agradecer al gobernador, al presidente de la comisión de vivienda y queremos expresar que este convenio GORE-MINVU y estos aportes de recursos devuelve la esperanza a muchas familias que estaban desesperanzadas o habían visto que pasa mucho tiempo en el desarrollo de los proyectos, los temas técnicos y sociales. Hoy día vemos cómo -por primera vez- el gobierno regional realiza este tipo de inversión y creo que es un punto positivo para poder seguir trabajando”.

Dentro del programa fondo solidario de elección de vivienda D.S.19, este financiamiento complementario se ejecutará en dos ámbitos principales: en obras de habilitación, en relación a las difíciles condiciones topográficas de los proyectos y en obras de urbanización para materializar factibilidad hídrica, conectividad y condiciones de localización.

Advertisement

En el Programa de Espacios Públicos y tenido en cuenta el déficit de áreas verdes en la región este punto es también prioritario y se considera en esta etapa el mejoramiento de la plaza de armas de San Felipe, la senda multipropósito parque quinta Vergara en Viña del Mar, construcción del parque Playas Blancas de El Tabo, construcción parque Borde Costero Integral Huanhuali de Villa Alemana, todos en etapa de diseño, y la Construcción del Parque Alberto Hurtado de Quilpué.

En cuanto al financiamiento en asistencia técnica, el objetivo es generar mayores capacidades en los gobiernos locales, a través de este punto, que implicará un aporte en estudios, diseños y asesorías en proyectos.

Advertisement
Continuar leyendo

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continuar Leyendo

Noticias

Decimocuarta edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso: Explorando ‘El Borde de Tu Mirada

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso y el Mercado Puerto. Este evento gratuito reunirá a más de 100 artistas nacionales e internacionales durante nueve días de exposiciones, diálogos y presentaciones de libros y proyectos fotográficos. Bajo el lema «¿Cuál es el borde de tu mirada?», la decimocuarta edición del FIFV busca explorar distintas perspectivas artísticas. Las actividades incluyen exhibiciones en varias ubicaciones, presentaciones de libros, diálogos fotográficos y un enfoque especial en la historia de Chile a través de la fotografía. El festival culminará con la entrega de la Revista FIFV 2023 y la exposición de trabajos realizados durante talleres y brigadas.

Continuar Leyendo

Noticias

Senador Lagos Weber pide priorizar recursos regionales y para bomberos ante inicio del trabajo legislativo sobre el presupuesto 2024.

En medio de la discusión por el erario fiscal de 2024, y tras participar en el programa “Estado Nacional” de TVN, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, comentó sus inquietudes, de cara al inicio del trabajo legislativo en comisiones y reconoció que ha sostenido conversaciones con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en esta materia. “Creo que el aporte del royalty es un elemento fundamental”, señaló.

Luego del último fin de semana, y tras participar como panelista invitado en la última emisión del programa “Estado Nacional” de TVN, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, reconoció cuáles son sus principales preocupaciones en torno al trabajo legislativo que se inicia esta semana en el Congreso Nacional, luego de conocerse el proyecto de ley sobre el Presupuesto 2024, el cual fue dado a conocer en cadena nacional, la semana pasada, por el Presidente Gabriel Boric.

Durante su participación en el espacio televisivo, el parlamentario por la región de Valparaíso, al ser consultado por sus inquietudes o prioridades para encauzar la discusión parlamentaria, indicó que, a su juicio, “yo me preocuparía de los recursos para las regionesCreo que el aporte del royalty es un elemento fundamental, pero quiero entender bien cómo va a operar el presupuesto porque yo entendía que los recursos del royalty era un plus”, agregó.

Advertisement

Sobre el mismo tema, Lagos Weber reconoció que ya ha tenido conversaciones con el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca sobre esta materia: “He hablado con el gobernador Mundaca (Rodrigo), de la región de Valparaíso, quien precisamente no es de mi sector político, pero es una persona razonable, nos entendemos bien; he conversado con él y es una preocupación que quiero despejar. Y lo otro, aprovecho de pasar el mensaje, ver el tema del presupuesto para Bomberos de Chile”

Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl