Conecta con nosotros

Destacadas

Más de 2 mil asistentes participaron en las Ferias Provinciales de Educación Técnico Profesional

Para dar cierre al mes en el que se celebra el Día de la Educación Técnico Profesional, Futuro Técnico Valparaíso, iniciativa lidera por la Seremi de Educación de la región de Valparaíso junto a Fundación Chile y Fundación Luksic, se realizó con éxito la última de las 4 ferias provinciales que se llevaron a cabo para conmemorar los 80 años desde la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional, lo que marcó el origen de esta modalidad educativa y reconoció su importancia para el desarrollo del país.

Esta última jornada realizada en la Plaza Llolleo de San Antonio, contó con la participación de la seremi de Educación, Romina Maragaño; la Delegada Presidencial Provincial de San Antonio; Caroline Sireau; la alcaldesa de San Antonio, Carolina Lizana; la coordinadora TP de la Seremi de Educación de la región, Verónica Leyton; el Jefe Provincial de Educación de San Antonio; Sergio Baeza, la coordinadora de redes territoriales EMTP de Fundación Chile, Vanessa Arévalo; y el coordinador territorial de Futuro Técnico Valparaíso, Enzo Molina; entre otras autoridades regionales, además de los directores, profesores y estudiantes de liceos técnico profesionales.

En las 4 jornadas los protagonistas fueron los más de 2 mil asistentes a las ferias y las 90 delegaciones de establecimientos educacionales que entregan Educación Técnico Profesional en la región, quienes estuvieron presentes por medio de diversas muestras en las que los colegios y liceos TP de cada provincia pudieron visibilizar las iniciativas asociadas a las especialidades en las que se encuentran trabajando, acercando esta modalidad de estudio a la comunidad y relevando el impacto que tiene en el desarrollo productivo del país.

Advertisement

La seremi de Educación, Romina Maragaño, tras su recorrido por la última feria y los stands, señaló que “estamos muy contentos de poder celebrar estos 80 años en grande, por medio de las 4 ferias provinciales que dieron a conocer los distintos trabajos que realizan los establecimientos en la región. Hoy dimos cierre a esta celebración, donde ha sido importante recalcar que la Educación TP está en un momento clave, sabemos que durante estos 80 años ha contribuido con el desarrollo productivo del país y entregando oportunidades a los jóvenes, ya sea para seguir su trayectoria educativa o comenzar con la vida laboral. Hoy tenemos distintos desafíos que tienen que ver con cómo pensamos las distintas especialidades de forma sostenible, respetando el medio ambiente y de forma inclusiva, para así seguir potenciando esta importante modalidad de aprendizaje”.

Por su parte, la coordinadora de redes territoriales TP de Fundación Chile, Vanessa Arévalo, destacó que “luego de un mes de mucho trabajo colaborativo con los liceos, autoridades y actores provinciales de la comunidad educativa TP, es muy satisfactorio ver los resultados y el éxito de estas ferias, donde además evidenciamos como se movilizan comunidades enteras en torno a esta celebración. Esto nos invita a seguir desafiándonos como Futuro Técnico Valparaíso, para seguir fortaleciendo la educación TP y acercando este aprendizaje no sólo a las comunidades o a los sectores productivos, sino que también profundizando en las materias que se abarcan por especialidad para poder mejorar las trayectorias formativo-laborales de los estudiantes”.

Ivonne Laratro, coordinadora TP del Instituto Comercial de San Antonio, se refirió a la importancia de la educación técnica para el desarrollo de las provincias, señalando que “la educación TP hoy en día es muy demandada. Los trabajos en San Antonio hoy exigen a muchos técnicos profesionales y nosotros como educadores tenemos que saber preparar a los estudiantes para que sean capaces de desarrollar diversas competencias y habilidades de acuerdo a sus especialidades. Para los estudiantes la educación TP es el inicio de un camino en el que les entregamos las herramientas para salir a un mundo laboral competitivo y con grandes desafíos, los que año a año van cambiando con las nuevas tecnologías o innovaciones, para ello hay que estar preparados y seguir potenciando la formación técnica.”

En tanto, Jovanka Donoso, estudiante de 4º medio de la especialidad de refrigeración y climatización del Liceo Eugenia Subercaseaux de la comuna de Cartagena, destacó las ventajas que entrega ser TP, señalando que “ser técnico es una oportunidad, ya que nos abre puertas para un mundo laboral de forma inmediata, y poder elegir una especialidad a la cual dedicar nuestro aprendizaje. He podido aprender mucho, actualmente estoy en mi formación dual, donde estoy capacitándome en una empresa que tiene convenio con mi liceo y sé que si hago mi práctica bien hay oportunidades para encontrar trabajo. Esto además me permite aprender en situ, estoy una semana en la empresa y una semana en el colegio y puedo estar aplicando de forma inmediata el conocimiento que estoy adquiriendo, y eso me da seguridad para los trabajos que tendré que desarrollar en el futuro”.

Advertisement

La ceremonia de cierre contó además con la realización de diversos números folclóricos y presentaciones artísticas protagonizadas por los mismos estudiantes.

Cada feria fue visitada por cientos de personas, incluidos estudiantes y docentes de las comunidades educativas del territorio, quienes pudieron conocer las distintas especialidades que se imparten en cada una de las provincias, tener un acercamiento al trabajo que realizan las comunidades educativas y entender de mejor manera el rol de los técnicos en nuestra sociedad, reconociendo el esfuerzo que se hace para seguir potenciando esta forma de aprendizaje.

Actualmente en Chile existen 931 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; de ellos, un total de 89 establecimientos pertenecen a la Región de Valparaíso y todos forman parte de la Red Futuro Técnico Valparaíso.

Advertisement
Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

Gobierno Regional de Valparaíso entrega tres vehículos para seguridad ciudadana a municipio de Cartagena

Con el propósito de continuar apoyando el trabajo en seguridad en la región, esta jornada el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo entrega de tres vehículos a la Municipalidad de Cartagena para reforzar su flota de patrullas de seguridad ciudadana comunal.

De esta forma, las camionetas, financiadas a través de modalidad Circular 33 por el Gobierno Regional de Valparaíso, tras aprobación del Consejo Regional, son de características 4×4, equipadas con radio UHF/VHF, luces de vigilancia, balizas, y cámaras, lo que permitirá ampliar los patrullajes de seguridad en la comuna. El costo total de la inversión asciende a los 92 millones de pesos.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó el aporte del GORE en seguridad, recalcando que “Estamos muy contentos de poder reforzar la seguridad municipal mediante la entrega de tres camionetas que cuentan con toda la dotación tecnológica requerida para cumplir las labores de seguridad municipal, seguridad comunitaria (…) la seguridad es un ecosistema del cual tenemos que hacernos cargo todos, no tiene que ver solamente con fuerza y medios, tiene que ver también con la recuperación de espacios públicos, con la recuperación de espacios de jolgorio, de divertimento también”.

Advertisement

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, señaló que “Nosotros queremos hacer un reconocimiento a aquellos funcionarios y funcionarias que trabajan en seguridad pública porque ellos arriesgan su vida, ellos están permanentemente en riesgo, pero lo hacen con una tremenda vocación. Y lo que nos corresponde a nosotros, como municipio, es prestar las herramientas necesarias para que puedan cumplir con esta tremenda labor. Son vehículos 4×4, los cuales también vamos a trabajar en conjunto con la Gobernación Marítima, en conjunto con los Carabineros, la PDI. Así es que esperamos, obviamente, que la ciudadanía también entienda y comprenda que una de nuestras preocupaciones es precisamente la seguridad pública”.

El consejero regional Roy Crichton complementó que “Acabamos de aprobar 1.732 millones de pesos para la pavimentación de Ignacio Carrera Pinto, antes de ayer, y hoy día estamos inaugurando tres camionetas de seguridad pública, lo que habla del ejercicio de la Municipalidad de Cartagena en términos de elaborar proyectos de buena factura técnica. Lo hemos dicho un millón de veces, es la comuna que tiene más inversión foránea en la provincia de San Antonio. Así que felicitar al alcalde, al equipo de concejales, a los trabajadores, a los directores, a todos los que hacen posible que estos proyectos sean una realidad, y nosotros desde el Gobierno Regional cumplir con lo que estamos mandatados por la gente, que es bajar los proyectos para la provincia de San Antonio”.

Finalmente, la consejera regional Paola Zamorano concluyó que “Sabemos que no es suficiente, pero esto va a llegar directamente, y claramente con las patrullas mixtas, con carabineros, hacia la comunidad, dándole seguridad que es lo que realmente requieren y quieren nuestras vecinas y vecinos de la comuna de Cartagena”.

Advertisement
Continuar Leyendo

Destacadas

Conaf entregó competencias laborales a cerca de 100 residentes de la región a quienes contrató por 4 meses

Entre los meses de agosto y noviembre de este año, el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap) de la  Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó competencias laborales a cerca de un centenar de residentes de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quillota y La Calera, para que puedan integrarse y/o reintegrarse al ámbito formal del trabajo y también generar microemprendimientos.

La institución forestal contrató temporalmente a todas las personas que participaron en el programa, por lo cual recibieron un sueldo de media jornada durante los cuatro meses de aprendizaje. Y junto con ello, además, tuvieron la posibilidad de realizar pasantías laborales en el vivero municipal El Tranque de Viña del Mar y las empresas Acuenta y Tottus.

Sobre el Profocap 2023, que benefició principalmente a mujeres y jefas de hogar, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, explicó  que “el mundo laboral del trabajo es desafiante, atractivo, hay espacio para ser creativo y proactivo, pero también uno enfrenta muchas dificultades, conflictos, temas relacionales, y todo eso lo abordamos en esta capacitación”.

Advertisement

Asimismo, agradeció a las entidades “que nos abrieron las puertas para que nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras pudieran realizar sus pasantías y poner en práctica todo lo aprendido. Estamos muy satisfechos y muy contentos de hacer este aporte a la sociedad”.

Por su parte, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sostuvo que “queremos felicitar a cada una de las comunas y especialmente al Profocap por esta tremenda iniciativa. En nuestra sociedad tenemos que seguir avanzando para acortar las brechas de género, y este ha sido un gran ejemplo de cómo las instituciones públicas y privadas  se ponen al servicio de ello”.

Añadió que “hoy día vemos a mujeres y hombres que tuvieron distintas capacitaciones para ser personas con habilidades blandas, con mayores capacidades para enfrentarse al mundo laboral, pero por sobre todo con perspectiva de género”.

En tanto, el coordinador nacional de los Programas de Empleo de la institución forestal, Claudio Moya, manifestó que “estamos muy contentos por el compromiso de nuestros trabajadores con Conaf. El haberse involucrado, el haber creído en el programa, ha permitido que hoy día muchos de ellos  ya tengan ofertas de trabajo en sus manos”.

Advertisement

A su vez, la alumna-trabajadora del Profocap en Villa Alemana,  Joselin Geldes, hizo hincapié en que “esta instancia me pareció muy buena. Nos dio la oportunidad de aprender a conocernos a nosotros mismos, a conocer a nuestros compañeros, y también para tener oportunidades de trabajo”.

“Hemos tenido mucho trabajo, pero lo hemos sabido resolver de buena manera gracias al curso, ya que tenemos  buenas habilidades blandas”, finalizó.

Ceremonia de certificación en Villa Alemana

La ceremonia de certificación de trabajadoras y trabajadores del Profocap se llevó a cabo en el centro cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana,  con la presencia de la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo; el director regional de Conaf, Leonardo Möder; el encargado provincial  de Sence en Marga Marga, Eduardo Soto,  y representantes del sector privado.

Advertisement

Continuar Leyendo

Destacadas

Viña del Mar firma convenio con IND para promover el envejecimiento activo en personas mayores

El Municipio de Viña del Mar, en el marco del Encuentro de Personas Mayores «Movimiento y Cuidado», ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Deportes (IND). Este acuerdo beneficiará a las personas mayores y a otros grupos de especial protección en la región. El evento contó con la participación de diversas entidades y tenía como objetivo promover el envejecimiento activo y positivo, fomentando la participación social a través de espacios de encuentro y activación física. La alcaldesa Macarena Ripamonti y el seremi regional de Deportes, Leandro Torres, lideraron el encuentro, destacando la importancia de esta iniciativa para la tercera comuna con mayor concentración de personas mayores. El convenio permitirá abrir espacios turísticos para la práctica deportiva y actividad física, en un año especial de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en la comuna de Viña del Mar.

Advertisement
Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl