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Más de 2 mil asistentes participaron en las Ferias Provinciales de Educación Técnico Profesional

Para dar cierre al mes en el que se celebra el Día de la Educación Técnico Profesional, Futuro Técnico Valparaíso, iniciativa lidera por la Seremi de Educación de la región de Valparaíso junto a Fundación Chile y Fundación Luksic, se realizó con éxito la última de las 4 ferias provinciales que se llevaron a cabo para conmemorar los 80 años desde la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional, lo que marcó el origen de esta modalidad educativa y reconoció su importancia para el desarrollo del país.

Esta última jornada realizada en la Plaza Llolleo de San Antonio, contó con la participación de la seremi de Educación, Romina Maragaño; la Delegada Presidencial Provincial de San Antonio; Caroline Sireau; la alcaldesa de San Antonio, Carolina Lizana; la coordinadora TP de la Seremi de Educación de la región, Verónica Leyton; el Jefe Provincial de Educación de San Antonio; Sergio Baeza, la coordinadora de redes territoriales EMTP de Fundación Chile, Vanessa Arévalo; y el coordinador territorial de Futuro Técnico Valparaíso, Enzo Molina; entre otras autoridades regionales, además de los directores, profesores y estudiantes de liceos técnico profesionales.

En las 4 jornadas los protagonistas fueron los más de 2 mil asistentes a las ferias y las 90 delegaciones de establecimientos educacionales que entregan Educación Técnico Profesional en la región, quienes estuvieron presentes por medio de diversas muestras en las que los colegios y liceos TP de cada provincia pudieron visibilizar las iniciativas asociadas a las especialidades en las que se encuentran trabajando, acercando esta modalidad de estudio a la comunidad y relevando el impacto que tiene en el desarrollo productivo del país.

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La seremi de Educación, Romina Maragaño, tras su recorrido por la última feria y los stands, señaló que “estamos muy contentos de poder celebrar estos 80 años en grande, por medio de las 4 ferias provinciales que dieron a conocer los distintos trabajos que realizan los establecimientos en la región. Hoy dimos cierre a esta celebración, donde ha sido importante recalcar que la Educación TP está en un momento clave, sabemos que durante estos 80 años ha contribuido con el desarrollo productivo del país y entregando oportunidades a los jóvenes, ya sea para seguir su trayectoria educativa o comenzar con la vida laboral. Hoy tenemos distintos desafíos que tienen que ver con cómo pensamos las distintas especialidades de forma sostenible, respetando el medio ambiente y de forma inclusiva, para así seguir potenciando esta importante modalidad de aprendizaje”.

Por su parte, la coordinadora de redes territoriales TP de Fundación Chile, Vanessa Arévalo, destacó que “luego de un mes de mucho trabajo colaborativo con los liceos, autoridades y actores provinciales de la comunidad educativa TP, es muy satisfactorio ver los resultados y el éxito de estas ferias, donde además evidenciamos como se movilizan comunidades enteras en torno a esta celebración. Esto nos invita a seguir desafiándonos como Futuro Técnico Valparaíso, para seguir fortaleciendo la educación TP y acercando este aprendizaje no sólo a las comunidades o a los sectores productivos, sino que también profundizando en las materias que se abarcan por especialidad para poder mejorar las trayectorias formativo-laborales de los estudiantes”.

Ivonne Laratro, coordinadora TP del Instituto Comercial de San Antonio, se refirió a la importancia de la educación técnica para el desarrollo de las provincias, señalando que “la educación TP hoy en día es muy demandada. Los trabajos en San Antonio hoy exigen a muchos técnicos profesionales y nosotros como educadores tenemos que saber preparar a los estudiantes para que sean capaces de desarrollar diversas competencias y habilidades de acuerdo a sus especialidades. Para los estudiantes la educación TP es el inicio de un camino en el que les entregamos las herramientas para salir a un mundo laboral competitivo y con grandes desafíos, los que año a año van cambiando con las nuevas tecnologías o innovaciones, para ello hay que estar preparados y seguir potenciando la formación técnica.”

En tanto, Jovanka Donoso, estudiante de 4º medio de la especialidad de refrigeración y climatización del Liceo Eugenia Subercaseaux de la comuna de Cartagena, destacó las ventajas que entrega ser TP, señalando que “ser técnico es una oportunidad, ya que nos abre puertas para un mundo laboral de forma inmediata, y poder elegir una especialidad a la cual dedicar nuestro aprendizaje. He podido aprender mucho, actualmente estoy en mi formación dual, donde estoy capacitándome en una empresa que tiene convenio con mi liceo y sé que si hago mi práctica bien hay oportunidades para encontrar trabajo. Esto además me permite aprender en situ, estoy una semana en la empresa y una semana en el colegio y puedo estar aplicando de forma inmediata el conocimiento que estoy adquiriendo, y eso me da seguridad para los trabajos que tendré que desarrollar en el futuro”.

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La ceremonia de cierre contó además con la realización de diversos números folclóricos y presentaciones artísticas protagonizadas por los mismos estudiantes.

Cada feria fue visitada por cientos de personas, incluidos estudiantes y docentes de las comunidades educativas del territorio, quienes pudieron conocer las distintas especialidades que se imparten en cada una de las provincias, tener un acercamiento al trabajo que realizan las comunidades educativas y entender de mejor manera el rol de los técnicos en nuestra sociedad, reconociendo el esfuerzo que se hace para seguir potenciando esta forma de aprendizaje.

Actualmente en Chile existen 931 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; de ellos, un total de 89 establecimientos pertenecen a la Región de Valparaíso y todos forman parte de la Red Futuro Técnico Valparaíso.

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Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso fija ruta de trabajo 2024

En el marco de la primera sesión del año del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, efectuada en las instalaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso, se dio a conocer el plan de trabajo 2024 al interior de las comisiones y se presentaron avances significativos de los compromisos del Acuerdo por Valparaíso en materia de obras para la ciudad, como la licitación del desarrollo del Plan Estratégico Zona Costera.

Para el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, la primera sesión del Consejo cumplió con la presentación del programa de trabajo 2024, “el que estará centrado justamente en responder a los compromisos que hemos asumido como parte del Acuerdo por Valparaíso, donde uno de ellos es trabajar sobre el Plan Estratégico de la Zona Costera. Esta es una licitación en curso que esperamos se adjudique durante el mes de mayo para iniciar trabajos en el mes de junio y cada una de las comisiones de trabajo del Consejo, más todos los actores de la ciudad tendrá la posibilidad de participar, aportando desde sus visiones en lo que es el desarrollo de este Plan”, agregando que “ha sido una sesión muy interesante donde hubo también muchas consultas, comentarios y sugerencias. Creemos que es muy relevante que más personas se animen a participar de esta instancia que es tan importante para ir aportando al desarrollo de nuestra ciudad y nuestra región”.

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D&C Group festejó 48 años de trayectoria en medio de nuevas inversiones y modernización de sus servicios

Con nuevas inversiones en marcha e infraestructura inaugurada recientemente como el flamante Terminal San Vicente en el Biobío, la empresa D&C Group cumplió esta semana 48 años de trayectoria, tras su creación en 1976 a partir de la fusión de dos pioneras en el rubro de contenedores como Delmar y Consortium.

 

Un aniversario que encuentra a la compañía en medio de un ambicioso proceso de modernización de sus servicios y de actualización de su modelo de gerenciamiento, marcado por logros en materia de seguridad -como los más de 1.000 días sin accidentes en sus terminales La Divisa e Iquique- y la implementación de un programa de ESG y certificación, con el que esperan seguir dando un salto al futuro.

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Ya en plena pandemia, en época de incertidumbre para la logística a nivel global, D&C Group apostó por acción y modernización, en un plan que se expresó el año pasado con el inicio de una inversión de casi USD 40 millones en infraestructura, equipamiento, capacitación de los equipos, seguridad y tecnología, que incluyó la apertura del mencionado Terminal Multimodal de San Vicente y del Terminal de Punta Arenas, con un frigorífico de altos estándares industriales.

 

Una apuesta que continúa este 2024 con la suma de nuevos espacios para los servicios en zonas como Iquique y Antofagasta, además de mejoras y nuevas tecnologías en la atención de la logística en puntos como Arica, San Antonio, Valparaíso y Santiago.

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“Este nuevo aniversario de la empresa nos encuentra en un momento clave, en el cual estamos dándole un upgrade a una empresa tradicional, que comenzó como un depósito de contenedores y que 48 años después busca consolidarse como líder en su sector y un socio clave para el comercio exterior de Chile”, señaló Pedro Frioli, gerente general de D&C Group.

 

Según el ejecutivo, la reciente etapa de disrupciones y divergencias para la logística y el transporte global, lejos de detener a la compañía, ha terminado dándole un “empujón para avanzar al futuro de la industria y hacernos cargo de los temas que hoy son claves para nuestros clientes: la seguridad, el cuidado ambiental, la eficiencia y la competitividad, bajo una mirada colaborativa y flexible”.

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“Hoy estamos rumbo a ser una auténtica red de servicios conectada a lo largo de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, con un alto estándar de seguridad, cobertura permanente y el compromiso total de todos nuestros colaboradores, que nos han ayudado a levantar un verdadero ‘puente continental’  que une al país por tren, barco y camión, y le ofrecen una plataforma logística a los negocios de nuestros clientes”, añadió Frioli.

 

El ejecutivo agradeció tanto a los trabajadores y ejecutivos de la compañía como a sus clientes que, en rubros tan diversos como el sector minero, el retail, la energía y la construcción, han empujado a la empresa a una constante búsqueda de crecimiento e innovación en una industria altamente competitiva.

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Gobierno Regional de Valparaíso entrega tres vehículos para seguridad ciudadana a municipio de Cartagena

Con el propósito de continuar apoyando el trabajo en seguridad en la región, esta jornada el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo entrega de tres vehículos a la Municipalidad de Cartagena para reforzar su flota de patrullas de seguridad ciudadana comunal.

De esta forma, las camionetas, financiadas a través de modalidad Circular 33 por el Gobierno Regional de Valparaíso, tras aprobación del Consejo Regional, son de características 4×4, equipadas con radio UHF/VHF, luces de vigilancia, balizas, y cámaras, lo que permitirá ampliar los patrullajes de seguridad en la comuna. El costo total de la inversión asciende a los 92 millones de pesos.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó el aporte del GORE en seguridad, recalcando que “Estamos muy contentos de poder reforzar la seguridad municipal mediante la entrega de tres camionetas que cuentan con toda la dotación tecnológica requerida para cumplir las labores de seguridad municipal, seguridad comunitaria (…) la seguridad es un ecosistema del cual tenemos que hacernos cargo todos, no tiene que ver solamente con fuerza y medios, tiene que ver también con la recuperación de espacios públicos, con la recuperación de espacios de jolgorio, de divertimento también”.

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Por su parte, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, señaló que “Nosotros queremos hacer un reconocimiento a aquellos funcionarios y funcionarias que trabajan en seguridad pública porque ellos arriesgan su vida, ellos están permanentemente en riesgo, pero lo hacen con una tremenda vocación. Y lo que nos corresponde a nosotros, como municipio, es prestar las herramientas necesarias para que puedan cumplir con esta tremenda labor. Son vehículos 4×4, los cuales también vamos a trabajar en conjunto con la Gobernación Marítima, en conjunto con los Carabineros, la PDI. Así es que esperamos, obviamente, que la ciudadanía también entienda y comprenda que una de nuestras preocupaciones es precisamente la seguridad pública”.

El consejero regional Roy Crichton complementó que “Acabamos de aprobar 1.732 millones de pesos para la pavimentación de Ignacio Carrera Pinto, antes de ayer, y hoy día estamos inaugurando tres camionetas de seguridad pública, lo que habla del ejercicio de la Municipalidad de Cartagena en términos de elaborar proyectos de buena factura técnica. Lo hemos dicho un millón de veces, es la comuna que tiene más inversión foránea en la provincia de San Antonio. Así que felicitar al alcalde, al equipo de concejales, a los trabajadores, a los directores, a todos los que hacen posible que estos proyectos sean una realidad, y nosotros desde el Gobierno Regional cumplir con lo que estamos mandatados por la gente, que es bajar los proyectos para la provincia de San Antonio”.

Finalmente, la consejera regional Paola Zamorano concluyó que “Sabemos que no es suficiente, pero esto va a llegar directamente, y claramente con las patrullas mixtas, con carabineros, hacia la comunidad, dándole seguridad que es lo que realmente requieren y quieren nuestras vecinas y vecinos de la comuna de Cartagena”.

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