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Observatorio Laboral de Valparaíso desarrolló encuesta sobre capacitación para pymes de la región

Con motivo del cierre del año 2022, el Observatorio Laboral de Valparaíso (OLV), de la PUCV, realizó la presentación del trabajo realizado durante este periodo, lo que se desarrolló en modalidad virtual, siendo transmitido en vivo a través del canal de YouTube SENCE Chile.

En la ocasión, se ofrecieron los resultados de la Encuesta de Necesidades de Capacitación de micro y pequeña empresa de nuestra región, ENECAP 2022.

La actividad contó con la participación de la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón; el director (S) de SENCE de la Región de Valparaíso, Víctor Vilaza; la encargada regional de ChileValora, Catalina Serrano; y la presidenta de la federación regional MiPyme, Carmen Greco.

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La jornada se inició con la presentación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, quien se refirió a la importancia de los datos para la toma de decisiones en la políticas públicas para luego dar paso a la presentación del director del OLV, Drago Radovic, quien expuso sobre la importancia de la red de observatorios ubicada en cada una de las 16 regiones del país y a quienes les corresponde aportar con información relevante sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo y así anticiparse ante brechas futuras.

El director del OLV destacó en su presentación, la tasa de logro para esta muestra, la que a nivel país fue de un 90,9%, alcanzando en la región de Valparaíso un 101,1% en la tasa de logro con un levantamiento de 184 empresas. Además, se refirió al desempeño de las empresas MIPE en la región de Valparaíso durante 2021, el que según declaración de los informantes muestra una tendencia favorable, donde el 44% declara haber tenido ganancias, en donde las empresas asocian ello en su mayoría a una mayor demanda.

La jornada continuó con la participación de la encargada regional de ChileValora, Catalina Serrano, quien se refirió a la función principal del servicio, que es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico.

En palabras de Víctor Vilaza, director de SENCE Valparaíso, “en SENCE tanto a nivel país como en Valparaíso, el trabajo que realiza el Observatorio Laboral es muy importante. Los estudios y los levantamientos que ellos desarrollan de las poblaciones que necesitan intervención particular de nuestros servicios es muy importante. Respecto a los estudios actuales que efectúa el Observatorio este 2023, le queremos pedir ayuda en inclusión laboral, no solamente entendida como la dirigida a las personas en situación de discapacidad sino también, tratar a toda la población vulnerable que necesite ayuda en particular, por ejemplo, personas migrantes, diversidad sexual o infractoras de ley, en eso es lo que queremos enfocarnos el 2023 además considerando que va a ser un año particularmente difícil para los chilenos y chilenas en el ámbito económico y laboral”, concluyó.

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Locales

Concluye exitoso operativo médico de Fundación Acrux y la Armada de Chile

Fueron más de dos mil prestaciones de salud a los casi mil doscientos habitantes de la isla Robinson Crusoe junto a otros diez de Alejandro Selkirk. Los voluntarios junto al personal de la Institución que fue en apoyo a la comisión se trasladaron en el transporte AP-41 “Aquiles”.

Isla Robinson Crusoe. “Logramos un total de 2.508 atenciones médicas, un récord para nosotros”, afirmó el Director de Operaciones de la Fundación Acrux, Germán Toledo, luego de finalizar el operativo llevado a cabo por 43 voluntarios de la salud junto a la Armada de Chile en el Consultorio General Rural (CGR) de Juan Fernández, desarrollado el 25 y 26 de abril.

“Fue tremendamente exitoso; superamos la meta que teníamos prevista”, comentó el representante de Acrux. Esta importante cifra, según cuenta, se dio tras utilizar una modalidad de derivación, por lo que un mismo paciente recibió más de una atención. Lo anterior generó una cadena de consultas a los especialistas, lo que también significó una cobertura completa para los habitantes de la comuna.

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Asimismo, el personal de salud y administrativo del CGR de Juan Fernández apoyó en todo momento a los voluntarios, quienes, al ser locales, conocen a los vecinos y sus necesidades. Junto a esto, prestaron las instalaciones para los efectivos navales y de Acrux, lo que garantizó la continuidad de las prestaciones.

Operativo médico

Además de trasladar pasajeros, el “Aquiles” también llevó equipamiento técnico especializado para brindar la atención a la comunidad isleña. El cargamento constaba de ecógrafos, sistemas de rayos X, material de cirugía y otros elementos esenciales con los que el personal médico trabajó durante los dos días de operativo.

Cabe destacar que esta Unidad Naval quedó a la gira, es decir, no permaneció atracada a un muelle, por ende, la carga debió ser descendida por la dotación a través de grúas y, en seguida, llevada a tierra firme por de botes con el apoyo de una Lancha de Patrulla Marítima de la Capitanía de Puerto de Juan Fernández.

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Transporte AP-41 “Aquiles”, conectando zonas insulares

Para el Comandante del AP-41 “Aquiles”, Capitán de Fragata Cyril Jackson, “fue una comisión realmente exitosa en tres grandes áreas: la primera está relacionada a la vigilancia de los espacios marítimos de la Primera Zona Naval. La segunda, enfocada en el operativo Acrux con poco más de dos mil quinientas atenciones, lo cual es tremendamente importante para la zona; y la tercera, el partido entre Santiago Wanderers y Juan Fernández, lo que se materializó en la logística efectuada para materializar en encuentro en la propia isla”, comentó.

Consultado al respecto, el Comandante Jackson aseguró que lo realizado en Robinson Crusoe por la Fundación Acrux “acercó al equipo médico con la comunidad, lo que es fundamental, y creo que eso fue un éxito”.

A su vez, el Segundo Comandante del “Aquiles”, Capitán de Corbeta Roberto Gaete destacó la presencia naval en la isla: “La dotación está acostumbrada a hacer este tipo de viajes y la comunidad de Juan Fernández siempre nos espera con los brazos abiertos, así es que independiente de las veces en que hemos estado allá, siempre es un agrado apoyar a los ciudadanos que viven allá”, indicó.

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En esta línea, el Alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, destacó el despliegue realizado por la Armada junto a la Fundación Acrux, lo que se tradujo a un aporte directo a la comunidad de la isla Robinson Crusoe y a habitantes de la isla Alejandro Selkirk, a 90 millas de Juan Fernández.

Cabe destacar que, parte de la dotación del transporte AP-41 “Aquiles” realizó un operativo cívico en el colegio de Juan Fernández, apoyando a la comunidad educativa con la limpieza y orden de algunos sectores del lugar. Además, se efectuaron cortes de pelo para los alumnos del establecimiento.

Con esto, la Armada de Chile reafirma una vez más su compromiso con la conexión de zonas insulares. El traslado de pasajeros, carga y ayuda a los habitantes, es parte de las tareas que la Institución posee dentro de su Área de Misión en torno a la Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado.

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Párvulos de la JUNJI serán cazadores de sonidos gracias a laboratorio dictado por Parque Cultural de Valparaíso

Caminatas sonoras, cacería de sonidos en el bosque son algunas de las creativas actividades que surgieron como resultado del Laboratorio “Reflexiones y Prácticas en torno a la escucha en la primera infancia” diseñado e implementado por la educadora de párvulos Monserrat Fuentes y el músico e investigador Santiago Astaburuaga.

El espacio, a cargo del Departamento de Mediación Cultural y Artística del Parque Cultural de Valparaíso, invitó a las educadoras de la JUNJI a compartir experiencias, reflexiones y prácticas en torno a la escucha en la primera infancia, entendida desde la manera en que cada niña y niño se relaciona con el mundo, con su imaginación, con su cuerpo, con sus emociones y con su quehacer cotidiano.

Durante las sesiones de capacitación a las funcionarias del organismo estatal, se entregaron herramientas y material de profundización a lo que se sumó la indagación y reflexión. El músico e investigador Santiago Astaburuaga, indicó que “Potenciamos en ellas el sentido sensible de la escucha, en ellas primero. Esto requirió hacer un trabajo como de aprender a re escuchar, las llevamos a que le preguntaran cosas a su infancia, le preguntaran cosas a su escucha, trajeron objetos de cuando ellas eran niñas asociadas a sonido, llevaron canciones que escuchaban cuando eran niñas, hubo una primera parte que tuvo que ver con ellas, con sensibilizar este sentido que muchas veces queda oculto cuando tienen que cumplir tanto curriculum en sus aulas”, precisó.

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La educadora del jardín infantil Golondrina, Lorena Tapia Valenzuela valoró este laboratorio que le permitió adquirir nuevas herramientas para su quehacer en el recinto educativo “Yo creo que lo más importante es reaprender a escuchar a los niños y las niñas en cuanto a sus emociones y a todo lo que ellos nos quieren expresar y decir, a poner un poco más de oído en lo que ellos pueden trasmitir. A través de toda esta experimentación pudieron trasmitir emociones, visualizaron la escucha entre ellos como grupo, así es que para nosotros es super importante haber participado en esta experiencia”, indicó

Como resultado de este laboratorio, las educadoras y técnicas de la JUNJI Valparaíso crearon metodologías y actividades en torno a la escucha a partir de las  herramientas que fueron conociendo, para articular actividades en el aula con los niños y las niñas. Aparecieron proyectos diversos y creativos que permitirán a los párvulos tener un acercamiento más profundo entre la conexión de sus sentidos y su interpretación como individuo particular, favoreciendo su desarrollo, creatividad y expresión.

La directora Regional de la JUNJI, Elizabeth Alarcón Rojas, valoró esta iniciativa y señaló que “Estamos muy contentos de conocer este reaprender, así podemos ver otras percepciones de nuestros niños y niñas en el aula, saber qué escuchan y qué filtran al escuchar, nos permite que finalmente podamos acompañar al niño en la forma que quieran aprender algo distinto, estamos agradecidos del Parque Cultural y de cada educadora y técnico que participó en esta actividad”, indicó.

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Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio abrió su primer servicio clínico.

En el Día del Hospital abrió sus puertas el primer servicio clínico del Nuevo Claudio Vicuña, se trata de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, que atiende a usuarios diagnosticados con patologías que requieren tratamiento para mejorar su calidad de vida, como cáncer en etapas iniciales y avanzadas.
Los primeros pacientes fueron recibidos por el director (s) del establecimiento, doctor Enrique Jiménez, quien por seis años fue el encargado de la repartición y además es integrante de la Comisión Asesora Sobre Cuidados Paliativos, dependiente del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros tumores del Ministerio de Salud.
El director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Cristian Gálvez, comentó que la puesta en marcha de la Unidad de Alivio del Dolor, es sin duda una muy buena noticia para la comunidad de San Antonio, ya que es “el inicio en funciones de esta primera unidad clínica del Consultorio de Especialidades y que efectivamente aborda una problemática de salud que ha cobrado gran relevancia durante el último tiempo, un efecto que está relacionado con el término de la pandemia, que son los problemas de cáncer y cuidados paliativos. Esta buena noticia se da en el contexto de un día especial, hoy 3 de octubre celebramos en todo el país el Día del Hospital y por lo tanto es una muy buena señal y augurio respecto de este anhelado proceso que ya está en su fase final y que lenta y progresivamente se está transformando en el cambio que todos queremos que se realice de la mejor manera posible”.
En la oportunidad, el doctor Jiménez manifestó su satisfacción por la apertura del primer servicio dedicado exclusivamente a la atención de pacientes. “Queremos agradecer a toda la comunidad, a todos los dirigentes sociales, a las personas que en algún minuto marcharon por esta causa, porque estamos ante un hito: hoy aperturamos nuestra unidad piloto en el Nuevo Claudio Vicuña, la cual tiene una infraestructura que viene a reconocer la dignidad que merecen nuestros usuarios y funcionarios. Es un hecho de la máxima significación y justicia”, manifestó el directivo.
Pacientes
Silvia Uribe, fue la primera paciente que llegó hasta las nuevas dependencias del Poli del Dolor, quien tras ser atendida por el equipo clínico de la unidad comentó “no me esperaba esta sorpresa, fue algo bonito y sobre todo porque me atendió mi doctor favorito. Parece que estuviera en una clínica. Es muy diferente a lo que teníamos, le doy gracias a Dios por esto”.
“Partimos con los más vulnerables, con los más postergados, aquellos que hoy se estaban recibiendo en un container, pero que requerían la mano cariñosa del hospital y sus funcionarios. Personas con enfermedades avanzadas, en su gran mayoría cáncer y que desde hoy llegarán a este recinto con todas las condiciones de dignidad, como si fuera la mejor clínica de Chile, al servicio de la comunidad”, complementó el doctor Jiménez.
Apertura gradual
Por su parte, el director subrogante del recinto asistencial añadió que el cambio al nuevo hospital no se va a producir de un día para otro, ya que existe un cronograma diseñado por los equipos técnicos, en que se definió el orden del traslado. “Por lo cual llamo a que sólo los pacientes de esta unidad concurran al nuevo edifico. Se implementará una apertura progresiva del nuevo establecimiento, que continuará con el inicio gradual de funciones del área ambulatoria”.
Programa
La Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos y que se ubica en el piso 1 del nuevo recinto, brinda servicios a un universo aproximado de 560 pacientes, prestaciones que están insertas en el Programa de Garantías Explícitas en Salud (GES).
En sus nuevas dependencias cuenta con cuatro boxes de atención y uno de procedimientos, donde se efectuarán consultas médicas integrales; control de enfermería; educación de grupo entregada por enfermera y técnico en enfermería; consulta de psicólogo clínico y manejo avanzado del dolor.

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