Conecta con nosotros

Noticias

Pedirán aplicar la “Ley Cholito” a los responsables de masiva muerte de mascotas en Quillota

Veterinario Jorge Ebner en Las Cruzadas_portalquinta.cl

En Las Cruzadas aparecieron 11 perros y un gato muertos y veterinario municipal adelantó que podría tratarse de una intoxicación provocada

Indignación y preocupación generó entre los habitantes del sector agrícola Las Cruzadas de San Pedro, en Quillota, la muerte de 12 mascotas, con evidentes signos de intoxicación, en un hecho que parece haber sido provocado y que está siendo investigado por el equipo de Bienestar Animal del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota.

A partir de una denuncia recibida en el Municipio, el médico veterinario Jorge Ebner Paredes y el fiscalizador Reinaldo Chong Hormazábal concurrieron la mañana de este lunes al lugar, para intentar colaborar con los vecinos y obtener mayores antecedentes del hecho. Sin embargo, según relató Jorge Ebner, al llegar a la parcela 20 de Las Cruzadas, el panorama era francamente desolador.

Advertisement

“Había 11 perros fallecidos y un gato. Revisada la situación y conversado con los propietarios, dijeron que los habían encontrado a partir de las 9 de la mañana del domingo y en distintos lugares. Nosotros, los médicos veterinarios, no hablamos de envenenamiento, hablamos de intoxicación, porque ese es el cuadro real. Es muy frecuente que la gente que trabaja en el campo utiliza fertilizante, pesticidas, fungicidas y una buena cantidad de ellos son a base de productos químicos, órganos fosforados. El fósforo es terriblemente tóxico para todos los animales. Para el ser humano también, por supuesto”, expresó el profesional.

Si bien aun no pueden descartarse otras posibles causas, el número de animales y ciertas condiciones que presentaban hacen pensar al médico veterinario que no se trató de una intoxicación casual, sino de un hecho que parece provocado. Sin embargo, esta teoría deberá ser corroborada mediante exámenes a las mascotas fallecidas.

Según el análisis de Jorge Ebner, “el mal manejo que se hace de estos productos (pesticidas) hace que, de repente, dejen los envases utilizados en el trabajo botados y puede llegar un perro, un caballo, una vaca, lamer esos envases e intoxicarse. Pero como en este caso se trata de 11 perros y un gato, aquí hay una actitud maldadosa, criminal, delictual, establecida en la ley 21.020 como maltrato animal, cuando se causare muerte o se causare daño a una mascota o animal de compañía en forma cruel, como en este caso”.

Recurrirán a la Justicia

Advertisement

De comprobarse que esta masiva muerte de mascotas correspondió a un hecho intencional, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, anunció que la Municipalidad recurrirá a la Justicia para que los responsables sean debidamente sancionados, a partir de lo que establece la llamada “Ley Cholito”.

“Inmediatamente los equipos de la Unidad de Medioambiente, de nuestra Área Veterinaria acudieron al lugar, con la finalidad de ojalá poder colaborar o ayudar en algo, pero además poder investigar y diagnosticar la causa de esta difícil y complicada realidad. Estamos esperando efectivamente el informe que dé cuenta de aquello y por supuesto, teniendo clara la causa de esta situación, si es necesario, nos vamos a hacer parte además de una querella en contra de quienes resulten responsables, a propósito de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, que trata esta situación como un delito”, aseguró el jefe comunal.

El alcalde Óscar Calderón agregó que el respeto y cuidado por los animales y el medio ambiente han sido establecidos como objetivos prioritarios de su administración, por lo que se han puesto todas las herramientas disponibles a disposición para evitar este tipo de hechos y en particular en este caso, para llegar a la verdad sobre lo ocurrido. “Por sobre todas las cosas, generar un repudio absoluto frente a esta situación. Cualquiera que haya sido la causa, no tiene justificación. Estamos hablando de seres vivos, hemos sido súper claros respecto al tema de tenencia responsable de mascotas y lo que significa para nosotros también el animalismo y por lo tanto, desde esa perspectiva, claridad absoluta. Por eso acude inmediatamente nuestra Unidad Veterinaria de la Unidad del Medio Ambiente y por eso además le hemos pedido la información, a nivel de diagnóstico, para -después de esa realidad diagnosticada- tomar las medidas del caso correspondientes”, sentenció la autoridad.

Una vez elaborado el informe del equipo de Bienestar Animal de la Municipalidad, se pondrá a disposición de la Fiscalía Local de Quillota. Cabr recordar que la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas o “Ley Cholito” fue promulgada el año 2017 y establece penas de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años de cárcel) y multas de entre 20 y 30 unidades tributarias mensuales, es decir, desde $1.175.440 hasta $1.763.160 para quienes provoquen lesiones graves o la muerte de un animal.

Advertisement

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continuar Leyendo

Noticias

Decimocuarta edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso: Explorando ‘El Borde de Tu Mirada

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso y el Mercado Puerto. Este evento gratuito reunirá a más de 100 artistas nacionales e internacionales durante nueve días de exposiciones, diálogos y presentaciones de libros y proyectos fotográficos. Bajo el lema «¿Cuál es el borde de tu mirada?», la decimocuarta edición del FIFV busca explorar distintas perspectivas artísticas. Las actividades incluyen exhibiciones en varias ubicaciones, presentaciones de libros, diálogos fotográficos y un enfoque especial en la historia de Chile a través de la fotografía. El festival culminará con la entrega de la Revista FIFV 2023 y la exposición de trabajos realizados durante talleres y brigadas.

Continuar Leyendo

Noticias

Senador Lagos Weber pide priorizar recursos regionales y para bomberos ante inicio del trabajo legislativo sobre el presupuesto 2024.

En medio de la discusión por el erario fiscal de 2024, y tras participar en el programa “Estado Nacional” de TVN, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, comentó sus inquietudes, de cara al inicio del trabajo legislativo en comisiones y reconoció que ha sostenido conversaciones con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en esta materia. “Creo que el aporte del royalty es un elemento fundamental”, señaló.

Luego del último fin de semana, y tras participar como panelista invitado en la última emisión del programa “Estado Nacional” de TVN, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, reconoció cuáles son sus principales preocupaciones en torno al trabajo legislativo que se inicia esta semana en el Congreso Nacional, luego de conocerse el proyecto de ley sobre el Presupuesto 2024, el cual fue dado a conocer en cadena nacional, la semana pasada, por el Presidente Gabriel Boric.

Durante su participación en el espacio televisivo, el parlamentario por la región de Valparaíso, al ser consultado por sus inquietudes o prioridades para encauzar la discusión parlamentaria, indicó que, a su juicio, “yo me preocuparía de los recursos para las regionesCreo que el aporte del royalty es un elemento fundamental, pero quiero entender bien cómo va a operar el presupuesto porque yo entendía que los recursos del royalty era un plus”, agregó.

Advertisement

Sobre el mismo tema, Lagos Weber reconoció que ya ha tenido conversaciones con el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca sobre esta materia: “He hablado con el gobernador Mundaca (Rodrigo), de la región de Valparaíso, quien precisamente no es de mi sector político, pero es una persona razonable, nos entendemos bien; he conversado con él y es una preocupación que quiero despejar. Y lo otro, aprovecho de pasar el mensaje, ver el tema del presupuesto para Bomberos de Chile”

Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl