Conecta con nosotros

Destacadas

Primer Festival Internacional de Organilleros en Valparaíso incluirá música, charlas y un colorido pasacalle

La actividad, que está organizada por el Centro de Extensión (Centex) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Corporación Cultural de Organilleros, se realizará entre los días 18 y 20 de noviembre, y contará con la presencia de una delegación mexicana.

La infancia de muchas chilenas y chilenos ha estado marcada por las cálidas melodías de los organillos, los colores de los remolinos, los juguetes y el impresionante baile rítmico de los chinchineros. Se trata de una tradición y un oficio que está más vivo que nunca en nuestro país, y que tendrá su reconocimiento y puesta en valor con la realización del Primer Festival Internacional de Organilleros Manuel Linaza, el que se realizará en Valparaíso desde el 18 al 20 de noviembre.

El encuentro está organizado por el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Centex, en conjunto con la Corporación Cultural de Organilleros, además de la colaboración del Sindicato de Artesanos Soto2, el Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y la Junta de Vecinos del Cerro Concepción, e incluirá distintas actividades que van desde charlas sobre la historia de este oficio hasta un pasacalle que se realizará el domingo 20 en el Cerro Concepción.

Advertisement

“Cuando hablamos de reconocer el valor de la cultura en los territorios, nos referimos a expresiones como esta que forman parte de los imaginarios de las comunidades y de nuestra memoria artística y cultural. Este Festival Internacional de Organilleros es parte de nuestro Plan de Reactivación Cultural y es un esfuerzo colectivo que integra una serie de actividades que nuestro Centex está desarrollando en la Plaza Sotomayor y cuyo objetivo es apropiarse del espacio público, fomentar el turismo y potenciar el comercio local gracias a la alianza con la Feria de Artesanos Soto 2”, afirma la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Por su parte, Peter Estay, cultor de este oficio y miembro de la Corporación Cultural de Organilleros, asegura que “la idea de este festival surge hace varios años desde el propio Manuel Lizana, quien falleció hace algunos años sin poder concretar este encuentro. Él fue el primer fabricante de organillos en Latinoamérica, dejando un legado muy importante en base al cuidado de la tradición y del oficio del organillero y el chinchinero. Él tuvo la idea de hacer este encuentro basándose en los festivales que se hacían en distintos países de Europa”.

Las actividades

El Festival comenzará con una ceremonia de inauguración este viernes 18 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Plaza Sotomayor. A las 15:00 horas de ese mismo día, se realizarán presentaciones de los organilleros, tanto chilenos como mexicanos, para dar paso, a las 17:00 horas, a una charla sobre la historia del organillo en Chile, y a las 18:00 horas, a la presentación del grupo de San Antonio de jazz guachaca, Nacho Cerda y los 4×4.

El sábado 19las actividades se trasladarán al Instituto de Música de la PUCV en el Cerro Concepción. Desde las 12:00 horas, se realizarán charlas a cargo Agustín Ruiz, Gabriel Cárdenas y Ramón Ortiz, este último mexicano, quienes se referirán a la historia del organillo en Latinoamérica. El cierre del festival se realizará el domingo 20 en la calle Templeman, con actividades desde las 12:00 horas, las que finalizarán con un pasacalle.

Advertisement

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno Regional de Valparaíso entrega tres vehículos para seguridad ciudadana a municipio de Cartagena

Con el propósito de continuar apoyando el trabajo en seguridad en la región, esta jornada el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo entrega de tres vehículos a la Municipalidad de Cartagena para reforzar su flota de patrullas de seguridad ciudadana comunal.

De esta forma, las camionetas, financiadas a través de modalidad Circular 33 por el Gobierno Regional de Valparaíso, tras aprobación del Consejo Regional, son de características 4×4, equipadas con radio UHF/VHF, luces de vigilancia, balizas, y cámaras, lo que permitirá ampliar los patrullajes de seguridad en la comuna. El costo total de la inversión asciende a los 92 millones de pesos.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó el aporte del GORE en seguridad, recalcando que “Estamos muy contentos de poder reforzar la seguridad municipal mediante la entrega de tres camionetas que cuentan con toda la dotación tecnológica requerida para cumplir las labores de seguridad municipal, seguridad comunitaria (…) la seguridad es un ecosistema del cual tenemos que hacernos cargo todos, no tiene que ver solamente con fuerza y medios, tiene que ver también con la recuperación de espacios públicos, con la recuperación de espacios de jolgorio, de divertimento también”.

Advertisement

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, señaló que “Nosotros queremos hacer un reconocimiento a aquellos funcionarios y funcionarias que trabajan en seguridad pública porque ellos arriesgan su vida, ellos están permanentemente en riesgo, pero lo hacen con una tremenda vocación. Y lo que nos corresponde a nosotros, como municipio, es prestar las herramientas necesarias para que puedan cumplir con esta tremenda labor. Son vehículos 4×4, los cuales también vamos a trabajar en conjunto con la Gobernación Marítima, en conjunto con los Carabineros, la PDI. Así es que esperamos, obviamente, que la ciudadanía también entienda y comprenda que una de nuestras preocupaciones es precisamente la seguridad pública”.

El consejero regional Roy Crichton complementó que “Acabamos de aprobar 1.732 millones de pesos para la pavimentación de Ignacio Carrera Pinto, antes de ayer, y hoy día estamos inaugurando tres camionetas de seguridad pública, lo que habla del ejercicio de la Municipalidad de Cartagena en términos de elaborar proyectos de buena factura técnica. Lo hemos dicho un millón de veces, es la comuna que tiene más inversión foránea en la provincia de San Antonio. Así que felicitar al alcalde, al equipo de concejales, a los trabajadores, a los directores, a todos los que hacen posible que estos proyectos sean una realidad, y nosotros desde el Gobierno Regional cumplir con lo que estamos mandatados por la gente, que es bajar los proyectos para la provincia de San Antonio”.

Finalmente, la consejera regional Paola Zamorano concluyó que “Sabemos que no es suficiente, pero esto va a llegar directamente, y claramente con las patrullas mixtas, con carabineros, hacia la comunidad, dándole seguridad que es lo que realmente requieren y quieren nuestras vecinas y vecinos de la comuna de Cartagena”.

Advertisement
Continuar Leyendo

Destacadas

Conaf entregó competencias laborales a cerca de 100 residentes de la región a quienes contrató por 4 meses

Entre los meses de agosto y noviembre de este año, el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap) de la  Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó competencias laborales a cerca de un centenar de residentes de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quillota y La Calera, para que puedan integrarse y/o reintegrarse al ámbito formal del trabajo y también generar microemprendimientos.

La institución forestal contrató temporalmente a todas las personas que participaron en el programa, por lo cual recibieron un sueldo de media jornada durante los cuatro meses de aprendizaje. Y junto con ello, además, tuvieron la posibilidad de realizar pasantías laborales en el vivero municipal El Tranque de Viña del Mar y las empresas Acuenta y Tottus.

Sobre el Profocap 2023, que benefició principalmente a mujeres y jefas de hogar, el director regional de Conaf, Leonardo Möder, explicó  que “el mundo laboral del trabajo es desafiante, atractivo, hay espacio para ser creativo y proactivo, pero también uno enfrenta muchas dificultades, conflictos, temas relacionales, y todo eso lo abordamos en esta capacitación”.

Advertisement

Asimismo, agradeció a las entidades “que nos abrieron las puertas para que nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras pudieran realizar sus pasantías y poner en práctica todo lo aprendido. Estamos muy satisfechos y muy contentos de hacer este aporte a la sociedad”.

Por su parte, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sostuvo que “queremos felicitar a cada una de las comunas y especialmente al Profocap por esta tremenda iniciativa. En nuestra sociedad tenemos que seguir avanzando para acortar las brechas de género, y este ha sido un gran ejemplo de cómo las instituciones públicas y privadas  se ponen al servicio de ello”.

Añadió que “hoy día vemos a mujeres y hombres que tuvieron distintas capacitaciones para ser personas con habilidades blandas, con mayores capacidades para enfrentarse al mundo laboral, pero por sobre todo con perspectiva de género”.

En tanto, el coordinador nacional de los Programas de Empleo de la institución forestal, Claudio Moya, manifestó que “estamos muy contentos por el compromiso de nuestros trabajadores con Conaf. El haberse involucrado, el haber creído en el programa, ha permitido que hoy día muchos de ellos  ya tengan ofertas de trabajo en sus manos”.

Advertisement

A su vez, la alumna-trabajadora del Profocap en Villa Alemana,  Joselin Geldes, hizo hincapié en que “esta instancia me pareció muy buena. Nos dio la oportunidad de aprender a conocernos a nosotros mismos, a conocer a nuestros compañeros, y también para tener oportunidades de trabajo”.

“Hemos tenido mucho trabajo, pero lo hemos sabido resolver de buena manera gracias al curso, ya que tenemos  buenas habilidades blandas”, finalizó.

Ceremonia de certificación en Villa Alemana

La ceremonia de certificación de trabajadoras y trabajadores del Profocap se llevó a cabo en el centro cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana,  con la presencia de la seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo; el director regional de Conaf, Leonardo Möder; el encargado provincial  de Sence en Marga Marga, Eduardo Soto,  y representantes del sector privado.

Advertisement

Continuar Leyendo

Destacadas

Viña del Mar firma convenio con IND para promover el envejecimiento activo en personas mayores

El Municipio de Viña del Mar, en el marco del Encuentro de Personas Mayores «Movimiento y Cuidado», ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Deportes (IND). Este acuerdo beneficiará a las personas mayores y a otros grupos de especial protección en la región. El evento contó con la participación de diversas entidades y tenía como objetivo promover el envejecimiento activo y positivo, fomentando la participación social a través de espacios de encuentro y activación física. La alcaldesa Macarena Ripamonti y el seremi regional de Deportes, Leandro Torres, lideraron el encuentro, destacando la importancia de esta iniciativa para la tercera comuna con mayor concentración de personas mayores. El convenio permitirá abrir espacios turísticos para la práctica deportiva y actividad física, en un año especial de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en la comuna de Viña del Mar.

Advertisement
Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl