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Producir alimentos Libre de Deforestación es un compromiso para exportar a Europa

En dependencias del INIA de La Cruz, el Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, lanzó el proyecto “Creación de una norma jurídica y productiva para la alimentación sostenible en la Región de Valparaíso”, apoyado por la Gobernación de Valparaíso.

 

Presidido por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, la gerente de sede Metropolitana de INFOR, Claudia Delard, el Director del INIA La Cruz, Jorge Morales, entre otras autoridades regionales, investigadores de INIA e INFOR y empresarios, se presentó el proyecto que surge con la idea de estar preparados como región con sus empresas, a las exigencias que establece la Unión Europea (EU) a través de una normativa nueva que prohíbe el acceso de ocho “commodities” a su mercado si provienen de áreas deforestadas después del año 2020.

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Cabe destacar, que a nivel de país la sustitución de bosque nativo por cultivos para la producción de alimentos ha sido una realidad histórica acentuada desde los comienzos de la colonia, donde la expansión de la agricultura y la fruticultura ha llegado a ocupar durante los últimos decenios cada vez más terrenos en pendiente, en respuesta a la creciente demanda por productos frutícolas.

 

En tanto, a nivel mundial la deforestación es responsable de alrededor del 10% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) generadas anualmente. A este dato se suma que entre los años 2000 y 2020, América Latina fue la región donde se produjo la mayor deforestación en el mundo.

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Por esta razón, es que la regulación “Deforestación Zero”, obliga a los proveedores locales a cumplir con ciertos estándares que pueden llevar a compensaciones reales, certificables y auditables por el bosque nativo cortado, que permitan contribuir con la mitigación del cambio climático. Esta medida es aplicable hasta el año 2030, a partir del cual ya no se podría sustituir más bosque nativo por especies frutales u otros cultivos agrícolas.

Patricio González, investigador INFOR, dio a conocer el diagnóstico de la situación actual de la Región de Valparaíso. “Trabajamos sobre la base de dos Catastros de los recursos vegetacionales nativos de Chile correspondiente a los años 2001 y 2013. y observamos los cambios de uso ocurridos entre períodos, de acuerdo al catastro del año 2013 versus las imágenes satelitales del año 2022, en donde se muestra un aumento de 7 mil 367 hectáreas de superficie frutícola que reemplazó formaciones nativas”, dijo González.

 

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El profesional de INFOR, destaca que para el período restringido por la Unión Europea a partir del año 2020 al año 2022, se observó una disminución de la superficie cubierta con bosques, matorrales y otros usos de 667 hectáreas, siendo reemplazada por cultivos agrícolas que corresponden a 48 roles de propiedad. Por lo tanto, la Región de Valparaíso tendría que compensar esta superficie para cumplir con las exigencias de Deforestación Zero, que se exigen actualmente.

 

Por su parte, Aldo Cerda, gerente de la Bolsa del Clima de Santiago SCX, dio a conocer que se encuentra trabajando en la definición del estándar de compensación y/o mitigación que exige la UE. Explica que a “partir del año 2030, no debería producirse reemplazo de bosques por cultivos, aún cuando éstos pudieran ser compensados. Las compensaciones que podrían ejecutarse antes del año 2030, deben hacerse con especies nativas para lograr un atributo medio ambiental positivo a través de su captura de carbono”.

 

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Cerda dio como ejemplo crítico, la deforestación en pro de plantaciones de paltos al estado de Michoacán en México, con la respectiva pérdida de biodiversidad, de suelos y cambios en el ciclo hidrológico.

 

Menciona, por otra parte, la declaración de líderes en la cumbre del clima en Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra al alero de la COP26, que está muy alineada con las regulaciones de la UE en pos de detener la deforestación a más tardar el año 2030. Estas medidas se combinan, además, con esfuerzos privados de actores del retail como Walmart, Tesco, M&S, Carrefour, Coca Cola, Pepsico, Nestlé, Unilever y otros, por limpiar de sus cadenas de distribución a proveedores que tengan trazabilidad de deforestación en la oferta de sus productos alimenticios.

 

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El investigador del INFOR y jefe del proyecto, Hans Grosse, recalcó el rol que juega hoy el consumidor en las decisiones respecto de los productos que adquiere. Explica que “existe una demanda de los consumidores por conocer la procedencia de los alimentos y cómo se cultivan para asegurarse de que se produzcan de manera responsable y sostenible conociendo el impacto ambiental de su producción”. Por ende, asegura que “este consumidor discrimina entre un producto con y sin certificación sustentable, prefiriendo, por ejemplo, los alimentos de origen sostenible y ético, y que no contribuyan a la degradación del medio ambiente”.

 

Finalmente, Grosse afirma que este estudio constituye uno de los primeros pasos para avanzar hacia una producción de fruta «Libre de Deforestación» y los productores están invitados a participar en estas medidas de restauración y conservación de los ambientes.

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Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso fija ruta de trabajo 2024

En el marco de la primera sesión del año del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, efectuada en las instalaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso, se dio a conocer el plan de trabajo 2024 al interior de las comisiones y se presentaron avances significativos de los compromisos del Acuerdo por Valparaíso en materia de obras para la ciudad, como la licitación del desarrollo del Plan Estratégico Zona Costera.

Para el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, la primera sesión del Consejo cumplió con la presentación del programa de trabajo 2024, “el que estará centrado justamente en responder a los compromisos que hemos asumido como parte del Acuerdo por Valparaíso, donde uno de ellos es trabajar sobre el Plan Estratégico de la Zona Costera. Esta es una licitación en curso que esperamos se adjudique durante el mes de mayo para iniciar trabajos en el mes de junio y cada una de las comisiones de trabajo del Consejo, más todos los actores de la ciudad tendrá la posibilidad de participar, aportando desde sus visiones en lo que es el desarrollo de este Plan”, agregando que “ha sido una sesión muy interesante donde hubo también muchas consultas, comentarios y sugerencias. Creemos que es muy relevante que más personas se animen a participar de esta instancia que es tan importante para ir aportando al desarrollo de nuestra ciudad y nuestra región”.

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D&C Group festejó 48 años de trayectoria en medio de nuevas inversiones y modernización de sus servicios

Con nuevas inversiones en marcha e infraestructura inaugurada recientemente como el flamante Terminal San Vicente en el Biobío, la empresa D&C Group cumplió esta semana 48 años de trayectoria, tras su creación en 1976 a partir de la fusión de dos pioneras en el rubro de contenedores como Delmar y Consortium.

 

Un aniversario que encuentra a la compañía en medio de un ambicioso proceso de modernización de sus servicios y de actualización de su modelo de gerenciamiento, marcado por logros en materia de seguridad -como los más de 1.000 días sin accidentes en sus terminales La Divisa e Iquique- y la implementación de un programa de ESG y certificación, con el que esperan seguir dando un salto al futuro.

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Ya en plena pandemia, en época de incertidumbre para la logística a nivel global, D&C Group apostó por acción y modernización, en un plan que se expresó el año pasado con el inicio de una inversión de casi USD 40 millones en infraestructura, equipamiento, capacitación de los equipos, seguridad y tecnología, que incluyó la apertura del mencionado Terminal Multimodal de San Vicente y del Terminal de Punta Arenas, con un frigorífico de altos estándares industriales.

 

Una apuesta que continúa este 2024 con la suma de nuevos espacios para los servicios en zonas como Iquique y Antofagasta, además de mejoras y nuevas tecnologías en la atención de la logística en puntos como Arica, San Antonio, Valparaíso y Santiago.

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“Este nuevo aniversario de la empresa nos encuentra en un momento clave, en el cual estamos dándole un upgrade a una empresa tradicional, que comenzó como un depósito de contenedores y que 48 años después busca consolidarse como líder en su sector y un socio clave para el comercio exterior de Chile”, señaló Pedro Frioli, gerente general de D&C Group.

 

Según el ejecutivo, la reciente etapa de disrupciones y divergencias para la logística y el transporte global, lejos de detener a la compañía, ha terminado dándole un “empujón para avanzar al futuro de la industria y hacernos cargo de los temas que hoy son claves para nuestros clientes: la seguridad, el cuidado ambiental, la eficiencia y la competitividad, bajo una mirada colaborativa y flexible”.

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“Hoy estamos rumbo a ser una auténtica red de servicios conectada a lo largo de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, con un alto estándar de seguridad, cobertura permanente y el compromiso total de todos nuestros colaboradores, que nos han ayudado a levantar un verdadero ‘puente continental’  que une al país por tren, barco y camión, y le ofrecen una plataforma logística a los negocios de nuestros clientes”, añadió Frioli.

 

El ejecutivo agradeció tanto a los trabajadores y ejecutivos de la compañía como a sus clientes que, en rubros tan diversos como el sector minero, el retail, la energía y la construcción, han empujado a la empresa a una constante búsqueda de crecimiento e innovación en una industria altamente competitiva.

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Gobierno Regional de Valparaíso entrega tres vehículos para seguridad ciudadana a municipio de Cartagena

Con el propósito de continuar apoyando el trabajo en seguridad en la región, esta jornada el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo entrega de tres vehículos a la Municipalidad de Cartagena para reforzar su flota de patrullas de seguridad ciudadana comunal.

De esta forma, las camionetas, financiadas a través de modalidad Circular 33 por el Gobierno Regional de Valparaíso, tras aprobación del Consejo Regional, son de características 4×4, equipadas con radio UHF/VHF, luces de vigilancia, balizas, y cámaras, lo que permitirá ampliar los patrullajes de seguridad en la comuna. El costo total de la inversión asciende a los 92 millones de pesos.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó el aporte del GORE en seguridad, recalcando que “Estamos muy contentos de poder reforzar la seguridad municipal mediante la entrega de tres camionetas que cuentan con toda la dotación tecnológica requerida para cumplir las labores de seguridad municipal, seguridad comunitaria (…) la seguridad es un ecosistema del cual tenemos que hacernos cargo todos, no tiene que ver solamente con fuerza y medios, tiene que ver también con la recuperación de espacios públicos, con la recuperación de espacios de jolgorio, de divertimento también”.

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Por su parte, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, señaló que “Nosotros queremos hacer un reconocimiento a aquellos funcionarios y funcionarias que trabajan en seguridad pública porque ellos arriesgan su vida, ellos están permanentemente en riesgo, pero lo hacen con una tremenda vocación. Y lo que nos corresponde a nosotros, como municipio, es prestar las herramientas necesarias para que puedan cumplir con esta tremenda labor. Son vehículos 4×4, los cuales también vamos a trabajar en conjunto con la Gobernación Marítima, en conjunto con los Carabineros, la PDI. Así es que esperamos, obviamente, que la ciudadanía también entienda y comprenda que una de nuestras preocupaciones es precisamente la seguridad pública”.

El consejero regional Roy Crichton complementó que “Acabamos de aprobar 1.732 millones de pesos para la pavimentación de Ignacio Carrera Pinto, antes de ayer, y hoy día estamos inaugurando tres camionetas de seguridad pública, lo que habla del ejercicio de la Municipalidad de Cartagena en términos de elaborar proyectos de buena factura técnica. Lo hemos dicho un millón de veces, es la comuna que tiene más inversión foránea en la provincia de San Antonio. Así que felicitar al alcalde, al equipo de concejales, a los trabajadores, a los directores, a todos los que hacen posible que estos proyectos sean una realidad, y nosotros desde el Gobierno Regional cumplir con lo que estamos mandatados por la gente, que es bajar los proyectos para la provincia de San Antonio”.

Finalmente, la consejera regional Paola Zamorano concluyó que “Sabemos que no es suficiente, pero esto va a llegar directamente, y claramente con las patrullas mixtas, con carabineros, hacia la comunidad, dándole seguridad que es lo que realmente requieren y quieren nuestras vecinas y vecinos de la comuna de Cartagena”.

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