Connect with us

Locales

Profesores, apoderados y alumnos de Quillota dialogaron sobre Cambio Climático 

Cerca de 50 personas de diversos estamentos educacionales participaron en el Conversatorio Docente “Cambio Climático y su Abordaje Pedagógico en Quillota”, que fue organizado en conjunto por los equipos de Educación Ambiental de la Red-Q de Educación Pública de Quillota y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad local.

La jornada tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Superior N° 1 y fue abierta con los saludos del alcalde Óscar Calderón Sánchez y el director de Educación Municipal, Luis Salinas Díaz. Posteriormente, el investigador del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctor Juan Luis Celis, expuso sobre cambio climático, cambio global y conservación de la biodiversidad.

Más tarde, el abogado Rodrigo Solís, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, quien explicó la Ley Marco sobre Cambio Climático y otras normativas ambientales vigentes en nuestro país. La jornada concluyó con un conversatorio en grupos entre los asistentes, para abordar sus visiones sobre los contenidos expuestos, además de intercambiar las experiencias que cada uno de ellos desarrolla respecto al cuidado del entorno.

Advertisement

Puentes al conocimiento

El ingeniero agrónomo y doctor en Ecología de la PUCV, Juan Luis Celis, valoró la realización del encuentro, ya que, a su juicio, “el gran problema es que, por un lado está el conocimiento y por el otro lado están los niños, la educación y a veces no hay puentes que conecten lo que hacemos nosotros, los investigadores o los que estamos generando conocimiento ambiental, con la toma de decisiones. Entonces, estas actividades, donde se juntan distintos públicos, sirven de puente para transmitir este conocimiento y también, a través de las distintas instancias que participan, generar formas de mitigación a todos estos problemas, pero muy importante, basado en lo que las personas aprenden y que son capaces de hacer. Lo que se llama el codiseño de las problemáticas ambientales”.

Similar opinión tiene el abogado de la Seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Solís, para quien “es muy importante que abordemos el cambio climático desde el punto de vista de la educación. Actualmente hay mucho mito, hay mucha desinformación, sobre todo en redes, que es a lo que más tenemos acceso últimamente. Por lo tanto, que un Municipio haga este tipo de convocatorias masivas, en que las personas vengan a informarse, a conversar, a intercambiar ideas, es tremendamente importante. Porque el cambio climático, la única forma de poder revertirlo, es que cada uno de nosotros entienda, comprenda, se eduque y sobre todo, sepa que puede tomar acciones”.

Repetirán la experiencia

Advertisement

Por su parte, los organizadores del Conversatorio quedaron muy satisfechos, tanto por la calidad de los contenidos abordados, como por la masiva participación e interés demostrado por los asistentes, que representaban a diversos establecimientos educacionales de la ciudad e incluso, a organizaciones ambientalistas que decidieron sumarse.

Para la ingeniero Margot Flores Correa, encargada de Educación Ambiental del Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Quillota, “la evaluación es muy buena, llegó mucha más gente de la que esperábamos, muy interesada en los temas ambientales. Puntualmente hoy hablamos de la Ley Marco de Cambio Climático y se tocaron varios temas. La gente estaba muy participativa, había de establecimientos educacionales, jardines infantiles, de organizaciones y también público en general. Hasta niños participaron, así que muy feliz. Quedaron con gusto a poco por lo que nos decían, por lo tanto, vamos a repetir estas instancias en el futuro. Yo creo que vamos a empezar a hacer entre 1 ó 2 conversatorios al mes de distintas temáticas ambientales”.

Por su parte, el profesor Claudio Puentes Wasaff, integrante del Área de Gestión Técnico Pedagógica de la Red-Q de Educación Pública de Quillota, aseguró que “quedamos muy contentos, porque hace tiempo que estábamos anhelando esta coordinación entre Educación Ambiental desde el Municipio y también desde el DAEM. Teníamos varias actividades pensadas, pero esta era una de las centrales y resultó súper bien. Muy potente la instancia, la gente se quedó contenta, hubo harta información y lo bueno también es que dejó la puerta abierta para más instancias de este tipo con las comunidades educativas. Y hoy día un aspecto importante es que tuvimos presencia de docentes, de directivos, de apoderados y estudiantes, y esa diversidad de puntos de vista es justamente una de las cosas que estamos buscando”.

Educación Ambiental y Teatro

Advertisement

Cabe destacar que, desde este año, los departamentos de Educación y Medio Ambiente vienen desarrollando un intenso trabajo conjunto, que incluye charlas de Educación Ambiental en los colegios, visitas guiadas de alumnos al Humedal Urbano Mayaca y más recientemente, con la presentación de la obra de teatro “El Árbol Sagrado”, que es parte de las acciones educativas del proyecto “Quillota Respira Frente al Cambio Climático”, el plan de arborización urbana más grande del país, impulsado por la Municipalidad de Quillota y que ya ha plantado más de 60 mil árboles en la comuna.

Este martes 4 de octubre la obra se presentará a las 10 horas en el Colegio “Roberto Matta”; a las 12:30 en el Instituto “Rafael Ariztía” y a las 15 horas en el Colegio “Gobernador Concha y Salvatierra”. El miércoles 5, en tanto, será el turno del Colegio “Abel Guerrero” de San Pedro, a las 10 horas; Colegio “Galileo”, a las 12:30 horas y “Precursor Francisco de Miranda” a las 16:30.

Advertisement
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Locales

Concluye exitoso operativo médico de Fundación Acrux y la Armada de Chile

Fueron más de dos mil prestaciones de salud a los casi mil doscientos habitantes de la isla Robinson Crusoe junto a otros diez de Alejandro Selkirk. Los voluntarios junto al personal de la Institución que fue en apoyo a la comisión se trasladaron en el transporte AP-41 “Aquiles”.

Isla Robinson Crusoe. “Logramos un total de 2.508 atenciones médicas, un récord para nosotros”, afirmó el Director de Operaciones de la Fundación Acrux, Germán Toledo, luego de finalizar el operativo llevado a cabo por 43 voluntarios de la salud junto a la Armada de Chile en el Consultorio General Rural (CGR) de Juan Fernández, desarrollado el 25 y 26 de abril.

“Fue tremendamente exitoso; superamos la meta que teníamos prevista”, comentó el representante de Acrux. Esta importante cifra, según cuenta, se dio tras utilizar una modalidad de derivación, por lo que un mismo paciente recibió más de una atención. Lo anterior generó una cadena de consultas a los especialistas, lo que también significó una cobertura completa para los habitantes de la comuna.

Advertisement

Asimismo, el personal de salud y administrativo del CGR de Juan Fernández apoyó en todo momento a los voluntarios, quienes, al ser locales, conocen a los vecinos y sus necesidades. Junto a esto, prestaron las instalaciones para los efectivos navales y de Acrux, lo que garantizó la continuidad de las prestaciones.

Operativo médico

Además de trasladar pasajeros, el “Aquiles” también llevó equipamiento técnico especializado para brindar la atención a la comunidad isleña. El cargamento constaba de ecógrafos, sistemas de rayos X, material de cirugía y otros elementos esenciales con los que el personal médico trabajó durante los dos días de operativo.

Cabe destacar que esta Unidad Naval quedó a la gira, es decir, no permaneció atracada a un muelle, por ende, la carga debió ser descendida por la dotación a través de grúas y, en seguida, llevada a tierra firme por de botes con el apoyo de una Lancha de Patrulla Marítima de la Capitanía de Puerto de Juan Fernández.

Advertisement

Transporte AP-41 “Aquiles”, conectando zonas insulares

Para el Comandante del AP-41 “Aquiles”, Capitán de Fragata Cyril Jackson, “fue una comisión realmente exitosa en tres grandes áreas: la primera está relacionada a la vigilancia de los espacios marítimos de la Primera Zona Naval. La segunda, enfocada en el operativo Acrux con poco más de dos mil quinientas atenciones, lo cual es tremendamente importante para la zona; y la tercera, el partido entre Santiago Wanderers y Juan Fernández, lo que se materializó en la logística efectuada para materializar en encuentro en la propia isla”, comentó.

Consultado al respecto, el Comandante Jackson aseguró que lo realizado en Robinson Crusoe por la Fundación Acrux “acercó al equipo médico con la comunidad, lo que es fundamental, y creo que eso fue un éxito”.

A su vez, el Segundo Comandante del “Aquiles”, Capitán de Corbeta Roberto Gaete destacó la presencia naval en la isla: “La dotación está acostumbrada a hacer este tipo de viajes y la comunidad de Juan Fernández siempre nos espera con los brazos abiertos, así es que independiente de las veces en que hemos estado allá, siempre es un agrado apoyar a los ciudadanos que viven allá”, indicó.

Advertisement

En esta línea, el Alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, destacó el despliegue realizado por la Armada junto a la Fundación Acrux, lo que se tradujo a un aporte directo a la comunidad de la isla Robinson Crusoe y a habitantes de la isla Alejandro Selkirk, a 90 millas de Juan Fernández.

Cabe destacar que, parte de la dotación del transporte AP-41 “Aquiles” realizó un operativo cívico en el colegio de Juan Fernández, apoyando a la comunidad educativa con la limpieza y orden de algunos sectores del lugar. Además, se efectuaron cortes de pelo para los alumnos del establecimiento.

Con esto, la Armada de Chile reafirma una vez más su compromiso con la conexión de zonas insulares. El traslado de pasajeros, carga y ayuda a los habitantes, es parte de las tareas que la Institución posee dentro de su Área de Misión en torno a la Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado.

Advertisement
Continue Reading

Locales

Párvulos de la JUNJI serán cazadores de sonidos gracias a laboratorio dictado por Parque Cultural de Valparaíso

Caminatas sonoras, cacería de sonidos en el bosque son algunas de las creativas actividades que surgieron como resultado del Laboratorio “Reflexiones y Prácticas en torno a la escucha en la primera infancia” diseñado e implementado por la educadora de párvulos Monserrat Fuentes y el músico e investigador Santiago Astaburuaga.

El espacio, a cargo del Departamento de Mediación Cultural y Artística del Parque Cultural de Valparaíso, invitó a las educadoras de la JUNJI a compartir experiencias, reflexiones y prácticas en torno a la escucha en la primera infancia, entendida desde la manera en que cada niña y niño se relaciona con el mundo, con su imaginación, con su cuerpo, con sus emociones y con su quehacer cotidiano.

Durante las sesiones de capacitación a las funcionarias del organismo estatal, se entregaron herramientas y material de profundización a lo que se sumó la indagación y reflexión. El músico e investigador Santiago Astaburuaga, indicó que “Potenciamos en ellas el sentido sensible de la escucha, en ellas primero. Esto requirió hacer un trabajo como de aprender a re escuchar, las llevamos a que le preguntaran cosas a su infancia, le preguntaran cosas a su escucha, trajeron objetos de cuando ellas eran niñas asociadas a sonido, llevaron canciones que escuchaban cuando eran niñas, hubo una primera parte que tuvo que ver con ellas, con sensibilizar este sentido que muchas veces queda oculto cuando tienen que cumplir tanto curriculum en sus aulas”, precisó.

Advertisement

La educadora del jardín infantil Golondrina, Lorena Tapia Valenzuela valoró este laboratorio que le permitió adquirir nuevas herramientas para su quehacer en el recinto educativo “Yo creo que lo más importante es reaprender a escuchar a los niños y las niñas en cuanto a sus emociones y a todo lo que ellos nos quieren expresar y decir, a poner un poco más de oído en lo que ellos pueden trasmitir. A través de toda esta experimentación pudieron trasmitir emociones, visualizaron la escucha entre ellos como grupo, así es que para nosotros es super importante haber participado en esta experiencia”, indicó

Como resultado de este laboratorio, las educadoras y técnicas de la JUNJI Valparaíso crearon metodologías y actividades en torno a la escucha a partir de las  herramientas que fueron conociendo, para articular actividades en el aula con los niños y las niñas. Aparecieron proyectos diversos y creativos que permitirán a los párvulos tener un acercamiento más profundo entre la conexión de sus sentidos y su interpretación como individuo particular, favoreciendo su desarrollo, creatividad y expresión.

La directora Regional de la JUNJI, Elizabeth Alarcón Rojas, valoró esta iniciativa y señaló que “Estamos muy contentos de conocer este reaprender, así podemos ver otras percepciones de nuestros niños y niñas en el aula, saber qué escuchan y qué filtran al escuchar, nos permite que finalmente podamos acompañar al niño en la forma que quieran aprender algo distinto, estamos agradecidos del Parque Cultural y de cada educadora y técnico que participó en esta actividad”, indicó.

Advertisement
Continue Reading

Locales

Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio abrió su primer servicio clínico.

En el Día del Hospital abrió sus puertas el primer servicio clínico del Nuevo Claudio Vicuña, se trata de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, que atiende a usuarios diagnosticados con patologías que requieren tratamiento para mejorar su calidad de vida, como cáncer en etapas iniciales y avanzadas.
Los primeros pacientes fueron recibidos por el director (s) del establecimiento, doctor Enrique Jiménez, quien por seis años fue el encargado de la repartición y además es integrante de la Comisión Asesora Sobre Cuidados Paliativos, dependiente del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros tumores del Ministerio de Salud.
El director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Cristian Gálvez, comentó que la puesta en marcha de la Unidad de Alivio del Dolor, es sin duda una muy buena noticia para la comunidad de San Antonio, ya que es “el inicio en funciones de esta primera unidad clínica del Consultorio de Especialidades y que efectivamente aborda una problemática de salud que ha cobrado gran relevancia durante el último tiempo, un efecto que está relacionado con el término de la pandemia, que son los problemas de cáncer y cuidados paliativos. Esta buena noticia se da en el contexto de un día especial, hoy 3 de octubre celebramos en todo el país el Día del Hospital y por lo tanto es una muy buena señal y augurio respecto de este anhelado proceso que ya está en su fase final y que lenta y progresivamente se está transformando en el cambio que todos queremos que se realice de la mejor manera posible”.
En la oportunidad, el doctor Jiménez manifestó su satisfacción por la apertura del primer servicio dedicado exclusivamente a la atención de pacientes. “Queremos agradecer a toda la comunidad, a todos los dirigentes sociales, a las personas que en algún minuto marcharon por esta causa, porque estamos ante un hito: hoy aperturamos nuestra unidad piloto en el Nuevo Claudio Vicuña, la cual tiene una infraestructura que viene a reconocer la dignidad que merecen nuestros usuarios y funcionarios. Es un hecho de la máxima significación y justicia”, manifestó el directivo.
Pacientes
Silvia Uribe, fue la primera paciente que llegó hasta las nuevas dependencias del Poli del Dolor, quien tras ser atendida por el equipo clínico de la unidad comentó “no me esperaba esta sorpresa, fue algo bonito y sobre todo porque me atendió mi doctor favorito. Parece que estuviera en una clínica. Es muy diferente a lo que teníamos, le doy gracias a Dios por esto”.
“Partimos con los más vulnerables, con los más postergados, aquellos que hoy se estaban recibiendo en un container, pero que requerían la mano cariñosa del hospital y sus funcionarios. Personas con enfermedades avanzadas, en su gran mayoría cáncer y que desde hoy llegarán a este recinto con todas las condiciones de dignidad, como si fuera la mejor clínica de Chile, al servicio de la comunidad”, complementó el doctor Jiménez.
Apertura gradual
Por su parte, el director subrogante del recinto asistencial añadió que el cambio al nuevo hospital no se va a producir de un día para otro, ya que existe un cronograma diseñado por los equipos técnicos, en que se definió el orden del traslado. “Por lo cual llamo a que sólo los pacientes de esta unidad concurran al nuevo edifico. Se implementará una apertura progresiva del nuevo establecimiento, que continuará con el inicio gradual de funciones del área ambulatoria”.
Programa
La Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos y que se ubica en el piso 1 del nuevo recinto, brinda servicios a un universo aproximado de 560 pacientes, prestaciones que están insertas en el Programa de Garantías Explícitas en Salud (GES).
En sus nuevas dependencias cuenta con cuatro boxes de atención y uno de procedimientos, donde se efectuarán consultas médicas integrales; control de enfermería; educación de grupo entregada por enfermera y técnico en enfermería; consulta de psicólogo clínico y manejo avanzado del dolor.

Continue Reading

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl