Connect with us

Noticias

Quillota resistió bien pese a los 25 milímetros de lluvia que cayeron en apenas tres horas y media

Precipitaciones estuvieron acompañadas de viento y provocaron solo anegamientos menores, colapso de alcantarillados y la caída de un árbol

Una lluvia bastante intensa se dejó caer sobre Quillota la madrugada de este jueves, lo que obligó a un amplio despliegue de los equipos de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgos, Bomberos y empresas de servicios, para evitar que se produjeran emergencias de consideración, que pudieran afectar a las personas.

Y es que, según los registros de Gestión de Riesgos, solo entre las 2:30 y 6:30 de la mañana, aproximadamente, cayeron 25 milímetros de agua sobre Quillota, lo que constituye una precipitación bastante inusual y abundante, que incluso puso en riesgo de anegamiento a diversos puntos de la ciudad. Así lo informó el alcalde Óscar Calderón Sánchez, luego de la reunión de evaluación realizada esta mañana junto a los equipos municipales.

Advertisement

“La cantidad de agua, en algún momento, sobrepasó la capacidad de desagüe. Hoy día en la mañana, en la ronda que se hizo a primera hora, se pudo identificar que eso ya no ocurría. Las acumulaciones de agua habían corrido. Lo que pasa es que la capacidad capotó. Están identificadas algunas situaciones que, por esta acumulación de agua, ocurrieron en los sectores de Aconcagua Sur, El Peumo-Rosales, en San Pedro y en Boco. Hay algunos sectores que no cuentan todavía con energía eléctrica domiciliaria. También están informados a Chilquinta, que está trabajando en lo propio”, expresó el jefe comunal.

Solo emergencias menores

Cabe destacar que la Municipalidad trabajó en forma continua desde las 20 horas, con tres móviles y dos cuadrillas, totalizando alrededor de 25 funcionarios, quienes tuvieron su mayor exigencia entre las 3 y 5 de la madrugada. Entre otras situaciones, junto a Bomberos debieron atender colapsos de alcantarillado en Boco y calle Pinto; anegamientos en calle Lorca, sector Aconcagua Sur y las poblaciones Pedro Aguirre Cerda y “Enrique Arenas” (San Pedro), además de la caída de un árbol que cortó la ruta F-190 hacia Quintero, a la altura de Santa Rosa de Colmo.

Sin embargo, se trató de emergencias menores considerando la intensidad de la precipitación, pues según manifestó el alcalde Óscar Calderón, “pudimos hacerle frente nuevamente a esta situación y el reconocimiento va a la Unidad de Gestión de Riesgos, que ha programado y coordinado a los equipos durante toda la madrugada y por supuesto, a la voluntad y al gran trabajo de Bomberos y a todos los equipos de las organizaciones e instituciones que forman parte de este Comité Comunal de Emergencias. Es el único Comité de Emergencias Comunal que está funcionando en la región, que ha sido un orgullo poder presentarlo a distintos estamentos comunales de otras ciudades y que yo creo que vale la pena también reconocer que gracias a aquello hoy día podemos enfrentar situaciones tan extremas como la que vivimos ayer: 25 milímetros de agua caída en tres horas. Eso es muchísimo, no había ocurrido. Bienvenida el agua, pero la verdad es que, en algún momento, estuvo muy complicado”.

Advertisement

El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, Claudio Figueroa Navarro, destacó el trabajo coordinado de los funcionarios municipales, Bomberos y otras instituciones, que evitó que se produjeran hechos de mayor gravedad, pero que además permitió que la ciudad despertara este jueves con un funcionamiento normal. “Hoy día -dijo- la gente yo creo que salió a las 8 de la mañana y ni se imaginó lo que había pasado. Tuvimos calles cortadas en el centro de la comuna e interrumpimos el tránsito vehicular durante la madrugada, para evitar inundación. Por ejemplo, en calle La Concepción con Bulnes cortamos el tránsito vehicular para que, si pasaba algún tipo de vehículo, no hiciera el oleaje y entrara a las viviendas o a los locales comerciales. Así que agradecer al equipo de Gestión de Riesgos y a los equipos de Servicios Operativos, que se ponen a disposición de la comunidad”.

Seguiría lloviendo

Claudio Figueroa llamó a la comunidad a no confiarse con los rayos de sol que se dejaron ver este jueves sobre Quillota, asegurando que “lo que vemos hoy día es una ventanita. La gente piensa que ya se fue la lluvia. No, pasado el mediodía va a quedar postfrontal, vamos a tener inestabilidad importante, vamos a tener lluvia en algún momento intensa durante el día, pero va a ser ya diferente a lo que tuvimos en la madrugada y eso esperamos que vaya sucediendo durante la tarde, la noche e incluso la mañana de este día viernes”.

Cabe destacar que, con los chubascos que se dejaron caer durante el resto de la jornada, hasta las 14 horas, la cantidad de agua caída en Quillota llegaba a 29,8 milímetros. En ese escenario y con la posibilidad de nuevas lluvias este jueves, parte del viernes y nuevamente el domingo 17, el llamado de las autoridades y servicios es a ser prudentes y cuidar la limpieza de ductos y evacuaciones de aguas lluvias que se han efectuado durante el Plan Invierno, ya que muchos de los anegamientos producidos durante las últimas lluvias se han debido, precisamente, a la acumulación de nuevas basuras en sumideros que ya habían sido despejados.

Advertisement

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Campaña de Invierno 2024: Ministerio de Salud entrega primer reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial

De acuerdo con el informe de la semana epidemiológica 17 (21 al 27 de abril) se observa un alza de la circulación de virus respiratorios, siendo influenza A el que predomina.

En el marco de la Campaña de Invierno 2024, este jueves 2 de mayo se inició la entrega del reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial, el que se realizará semanalmente con el objetivo de informar a la población de la situación de las enfermedades de esta época del año, además de entregar medidas preventivas y de autocuidado. La vocería de esta entrega informativa es de responsabilidad de Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, y Valentina Pino, coordinadora de la Campaña de Invierno.

En tanto, en la misma línea, hoy también se realizó la reunión con el Comité de Expertos, que estuvo presidido por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde se abordaron las temáticas que posteriormente fueron dadas a conocer a los medios de comunicación.

Advertisement

Con el fin de potenciar y fortalecer la comunicación de riesgo, los profesionales se refirieron a la preparación que los equipos vienen desarrollando desde 2023. García dijo que “este Ministerio ha estado trabajando desde diciembre del año pasado en un trabajo colaborativo con comités de expertos, sociedades científicas, colegios profesionales y referentes técnicos de ambas subsecretarías en la elaboración de un plan para enfrentar la Campaña de Invierno”.

En tanto, Valentina Pino aseguró que “este es un plan que recoge aprendizajes de las redes asistenciales y también conclusiones y recomendaciones de diferentes análisis que se han realizado a nivel ministerial y que, por lo tanto, pretende abordar la implementación de estrategias de forma oportuna y que sabemos que son eficaces en aumentar la oferta ante esta proyección del aumento de demanda a consecuencia de enfermedades respiratorias durante el invierno”, enfatizó.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

CONAF y Bomberos de Valparaíso refuerzan llamado a prevenir incendios en Laguna Verde

La localidad porteña de Laguna Verde representa un punto de alto riesgo en materia de ocurrencia y daño potencial de incendios. Por eso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos de Valparaíso regularmente realizan campañas de concientización comunitaria en la zona.

La última de estas actividades se llevó a cabo en las inmediaciones de la feria La Virgen, donde equipos de ambas instituciones entregaron recomendaciones y material educativo en torno a la silvicultura preventiva o manejo de la vegetación, el uso responsable del fuego y fuentes de calor, procedimientos de evacuación y teléfonos de contacto en caso de emergencia.

Al respecto, el jefe del grupo de Intervención Social de CONAF en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, Jorge Lafertt, recalcó que “las condiciones ambientales son aún desfavorables, por lo tanto permiten la propagación de cualquier tipo de incendio que se pueda desarrollar en el lugar, por lo que es necesario que las personas realicen obras de mitigación alrededor de sus viviendas. Ello implica la limpieza y el despeje de cualquier tipo de elemento que sea inflamable y que posibilite la afectación de las casas”.

Advertisement

Asimismo, advirtió que “en este espacio, en general, la población se triplica los fines de semana y ello lleva a que las actividades que se relacionan al uso del fuego posibiliten de alguna u otra manera un desastre en este lugar”.

Por su parte, el capitán de la Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso, Jesús Grez, sostuvo que “realizamos una labor preventiva en el sector de Laguna Verde, para que así la gente sepa lo que es evacuación y prevención de incendios, ya que acá tenemos a alrededor de 15 mil a 20 mil personas viviendo”.

Y agregó que “tenemos un riesgo latente acá: la topografía, el bosque, casas insertas en el mismo bosque. Entonces, por eso la prevención y el trabajo conjunto con CONAF,  que lo llevamos por bastantes años trabajando”.

Reclutamiento

Advertisement

Durante el operativo preventivo, además, la Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso informó los alcances del proceso de inscripción y selección de  interesados en integrar sus filas.

Cabe consignar que personas mayores de 18 años pueden postular en las dependencias de la entidad, ubicadas a un costado de la ruta F-98-G, en Laguna Verde.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continue Reading

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl