Conecta con nosotros

Noticias

«Quillota Respira Frente al Cambio Climático» , proyecto que ya plantó su árbol 60.000

El miércoles 24 de agosto de 2022 recién pasado, el proyecto “Quillota Respira Frente al Cambio Climático” celebró la plantación de su árbol 60 mil en la plaza de la Población Los Paltos. A la actividad asistieron el alcalde de la comuna, concejales, dirigentes vecinales, representantes de Enel, de Duoc-UC y amigos del proyecto, para juntos marcar el inicio de la etapa final del proyecto.

Este proyecto es desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Quillota, Enel y Duoc-UC, en una alianza virtuosa entre los sectores público, privado y la academia, buscando hacer frente a los diferentes impactos provocados por el cambio climático, a través de la plantación urbana de árboles y apoyando diversas iniciativas de capacitación y concientización en la comunidad, procurando el cuidado ambiental y un modelo de vida y desarrollo sostenible.

El alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, valoró la suma de voluntades que ha permitido ir avanzando a pasos agigantados hacia una meta que, hace cuatro años, parecía muy lejana y compleja. Agradeció especialmente a Enel, Duoc-UC, Conaf, las organizaciones sociales y establecimientos educacionales de la comuna, además de los funcionarios municipales que han aportado a “Quillota Respira”.

Advertisement

Según el jefe comunal, “el árbol 60.000 no solamente es un hito importante en el número. Es además un gesto y una señal potente que, a nivel de Latinoamérica, está dando Quillota respecto de un compromiso real y concreto por atender los efectos nocivos de un cambio climático que hoy nos tiene muy complicados, pero que con este gesto estamos tratando de revertirlo. Es el gran aporte que Quillota está haciendo al entorno, no solo en nuestra comuna, sino en las comunas de nuestra región y como señal esperemos que además se pueda replicar en otros lugares que la unión haga la fuerza”.

“Para Enel es sumamente relevante ser parte de este proyecto, donde el trabajo conjunto entre las comunidades, academia, sector público y el sector privado, se desarrolla con el único fin de ser un aporte en combate en contra del cambio climático, Hoy celebramos la plantación del árbol 60 mil, lo cual marca el avance al 60% de la iniciativa, que no solamente busca plantar un árbol por cada habitante, sino que también sensibilizar a las personas, especialmente a las más jóvenes sobre el cuidado del medioambiente y la conservación de los recursos naturales” indicó Antonella Pellegrini, gerenta de Sostenibilidad de Enel Chile.

Una promesa que al inicio parecía imposible o una locura, pero que hoy, con la colaboración de muchas voluntades, está llegando a su meta. Esto no solo ayudará a mejorar el paisajismo de la comuna, sino que también es una acción efectiva contra el cambio climático, a través de más de 50 hectáreas de vegetación plantadas desde el inicio del proyecto.

Marcela Arellano Ogaz, directora de Vinculación e Integración Institucional de Duoc-UC, comentó que “participar en un proyecto colaborativo en esta comunidad, de la cual somos parte además, es muy significativo. Es una forma de poner el conocimiento, la disciplina, la técnica de Duoc a disposición de los vecinos, vecinas y de la comunidad, trabajar colaborativamente con la empresa Enel, pero también aprender de lo que pasa en el barrio, lo que pasa en las plazas y del efecto que tiene un árbol, que es el resultado de un proceso largo de aprendizaje, en una comuna”.

Advertisement

Quillota Respira, por la articulación de esta colaboración entre los sectores, público, privado y académico, representa un ejemplo virtuoso para muchas otras ciudades y también para otras empresas, en cuanto a la forma de relacionarse con el mundo público, para generar instancias que sean un aporte real al cambio climático.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continuar Leyendo

Noticias

Decimocuarta edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso: Explorando ‘El Borde de Tu Mirada

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso y el Mercado Puerto. Este evento gratuito reunirá a más de 100 artistas nacionales e internacionales durante nueve días de exposiciones, diálogos y presentaciones de libros y proyectos fotográficos. Bajo el lema «¿Cuál es el borde de tu mirada?», la decimocuarta edición del FIFV busca explorar distintas perspectivas artísticas. Las actividades incluyen exhibiciones en varias ubicaciones, presentaciones de libros, diálogos fotográficos y un enfoque especial en la historia de Chile a través de la fotografía. El festival culminará con la entrega de la Revista FIFV 2023 y la exposición de trabajos realizados durante talleres y brigadas.

Continuar Leyendo

Noticias

Senador Lagos Weber pide priorizar recursos regionales y para bomberos ante inicio del trabajo legislativo sobre el presupuesto 2024.

En medio de la discusión por el erario fiscal de 2024, y tras participar en el programa “Estado Nacional” de TVN, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, comentó sus inquietudes, de cara al inicio del trabajo legislativo en comisiones y reconoció que ha sostenido conversaciones con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en esta materia. “Creo que el aporte del royalty es un elemento fundamental”, señaló.

Luego del último fin de semana, y tras participar como panelista invitado en la última emisión del programa “Estado Nacional” de TVN, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, reconoció cuáles son sus principales preocupaciones en torno al trabajo legislativo que se inicia esta semana en el Congreso Nacional, luego de conocerse el proyecto de ley sobre el Presupuesto 2024, el cual fue dado a conocer en cadena nacional, la semana pasada, por el Presidente Gabriel Boric.

Durante su participación en el espacio televisivo, el parlamentario por la región de Valparaíso, al ser consultado por sus inquietudes o prioridades para encauzar la discusión parlamentaria, indicó que, a su juicio, “yo me preocuparía de los recursos para las regionesCreo que el aporte del royalty es un elemento fundamental, pero quiero entender bien cómo va a operar el presupuesto porque yo entendía que los recursos del royalty era un plus”, agregó.

Advertisement

Sobre el mismo tema, Lagos Weber reconoció que ya ha tenido conversaciones con el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca sobre esta materia: “He hablado con el gobernador Mundaca (Rodrigo), de la región de Valparaíso, quien precisamente no es de mi sector político, pero es una persona razonable, nos entendemos bien; he conversado con él y es una preocupación que quiero despejar. Y lo otro, aprovecho de pasar el mensaje, ver el tema del presupuesto para Bomberos de Chile”

Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl