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Región de Valparaíso registró tercera mayor cantidad de denuncias laborales de trabajadores y trabajadoras migrantes

Valparaíso fue el año 2022 la tercera región con más denuncias laborales de trabajadores y trabajadoras migrantes, siendo superada solo por la Región Metropolitana y Antofagasta.

Así lo revela un informe de la Dirección del Trabajo (DT) que compila también estadísticas sobre reclamos, fiscalizaciones y sanciones en el contexto de las acciones realizadas por la DT a favor de la protección de los derechos de la población laboral migrante.

Las cinco regiones con más denuncias fueron la Región Metropolitana (65,7%), Antofagasta (6,8%), Valparaíso (6,7%),Tarapacá (4,6%) y O’Higgins (2,6%).

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En Valparaíso hubo 485 denuncias, es decir, el 6,7 por ciento de las presentadas en todo el país ante la DT.

En esta región el organismo inspectivo realizó 379 fiscalizaciones, esto es, el 7,3 por ciento del total nacional. Al cabo de estos controles, aplicó 264 sanciones, lo cual significa el 10,8 por ciento del balance a nivel país.

Asimismo, hubo 1.428 reclamos, el 6,4 por ciento del global nacional. Los reclamos son presentados por trabajadores y trabajadoras cuando consideran que sus finiquitos no incluyen todos los montos que deben pagarles sus empleadores o están en desacuerdo con las causales de término de la relación laboral. Con el fin de resolver las discrepancias, la DT llama a un comparendo de conciliación entre las partes para lograr el pago directo de lo adeudado o un acuerdo respecto de las razones del término del contrato.

El director regional (s) del Trabajo, Jorge Andreucic, señaló que “nuestra legislación laboral no hace diferencia alguna entre trabajadores y trabajadoras chilenas y sus pares migrantes. Por lo tanto, nuestro deber como Dirección del Trabajo es actuar con igual compromiso y eficiencia para hacer respetar por igual la ley laboral, previsional y de seguridad en el trabajo y para que los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes estén debidamente protegidos”.

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Denuncias a nivel nacional

 

El 12,9% de las denuncias presentadas durante el año 2022 ante la Dirección del Trabajo (DT) fue hecho por trabajadores y trabajadoras migrantes.

El citado porcentaje significa un aumento respecto del año 2021, cuando las 4.422 denuncias de trabajadores extranjeros representaron el 11,8% del total de denuncias recibidas por la DT.

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Respecto del año 2022, el estudio detalla que de las denuncias totales -56.128- interpuestas por chilenos y extranjeros, las de estos últimos sumaron 7.264.

Por sexo, el 52,0% de las cuales correspondió a mujeres y el 48,0% a hombres migrantes.

De ese total, 2.395 (33,0%) fueron hechas por trabajadores/as venezolanos; 939 (12,9%) por haitianos; 783 (10,8%) por peruanos; 764 (10,5%) por colombianos y 482(6,6%) por bolivianos, entre las nacionalidades más denunciantes.

A nivel regional, estas denuncias se concentran en las regiones Metropolitana (65,7%), Antofagasta (6,8%), Valparaíso (6,7%),Tarapacá (4,6%) y O’Higgins (2,6%).

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Fiscalizaciones y sanciones a nivel nacional

 

En respuesta a las denuncias planteadas, la DT realizó el año pasado un total de 5.163 fiscalizaciones, el 83,9% de las cuales abarcó a las cinco regiones ya citadas.

Las fiscalizaciones culminaron con la aplicación de 2.449 sanciones, principalmente por no respetar la jornada de trabajo (23,0%), no colaborar con la fiscalización (20,3%), vulnerar disposiciones del contrato de trabajo (15,2%), incumplir normas de higiene y seguridad (12,2%) y materias sobre pago de remuneraciones (12,0%).

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Tras estas fiscalizaciones, las sanciones principales se aplicaron a empresas de los siguientes sectores: comercio (23,3%), alojamiento y servicios de comida (21,0%), servicios administrativos y de apoyo (11,1%).

Reclamos y conciliaciones a nivel nacional

El estudio de la DT abarca también los reclamos presentados por trabajadores y trabajadoras extranjeras y los comparendos de conciliación realizados para abordar el problema que motiva la reclamación y darle solución.

Los reclamos son interpuestos cuando los trabajadores se niegan a firmar sus finiquitos por considerar que sus empleadores mantienen deudas cuyos pagos no están incluidos en ese documento o también por estar en desacuerdo con las causales del término de la relación laboral. La recaudación de los dineros adeudados en los comparendos van directamente al bolsillo de los reclamantes.

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Durante el año pasado, los trabajadores extranjeros presentaron 22.304 reclamos, es decir, el 15,6% del total interpuesto ante la DT. Por sexo, el 61,1% fue planteado por hombres y el 38,9% por mujeres.

En este ámbito, la mayor cantidad de reclamos fue presentada por trabajadores/as venezolanos, con 8.641 (38,7%); haitianos, con 3.603 (16,2%); peruanos, con 3.189 (14,3%); colombianos, con 2.951 (13,2%) y bolivianos, con 1.601 (7,2%).

En estos 22.304 reclamos, las principales materias fueron finiquito (12,1%), feriado legal y proporcional (11,8%), cotizaciones AFP (10,8%), aporte al seguro de cesantía (10,4%) y cotizaciones en el INP (9,9%).

Respecto de reclamos por licencias médicas no recibidas, estas sumaron 2.430, encabezando la lista las nacionalidades venezolana (31,7%), peruana (20,3%), colombiana (18,4%), boliviana (9,8%) y haitiana (9,7%).

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Otros registros a nivel nacional

El informe de la DT señala además que en el período los trabajadores migrantes presentaron 10.715 renuncias voluntarias presenciales. Las nacionalidades principales fueron la venezolana, con 4.330 (40,4%); colombiana, con 1.782 (16,6%); peruana, con 1.407 (13,1%), haitiana, con 1.260 (11,8%) y boliviana, con 827 (7,7%).

En cuanto a trabajadoras de casa particular, la DT registró en sus inspecciones 5.730 términos de contrato presenciales, principalmente de las nacionalidades peruana (63,6%), colombiana (10,2%), boliviana (6,8%), venezolana (6,1%) y dominicana (3,3%).

En finiquitos registrados presencialmente, hubo el año pasado un total de 3.045, siendo las nacionalidades mayoritarias la venezolana (43,4%), haitiana (15,6%), colombiana (13,6%), boliviana (10,6%) y peruana (7,6%).

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Asimismo, hubo 1.456 solicitudes presenciales ante la DT de certificados del Administrador del Fondo de Cesantía por vencimientos de plazos convenidos en los contratos y conclusión del trabajo o servicio que dio origen a los contratos. Acá la nacionalidad predominante fue la haitiana (35,2%), seguida por la boliviana (20,1%), venezolana (15,1%), peruana (13,3%) y colombiana (8,7%).

Finalmente, acerca de certificados presenciales por términos de contrato recibidos por la DT, estos sumaron 829 y fueron presentados mayoritariamente por trabajadores/as venezolanos (46,0%), peruanos (12,4%), haitianos (9,0%), colombianos (8,1%) y bolivianos (5,9%).

Cabe precisar que ninguno de estos trámites son indicadores sobre el mercado laboral para este grupo de trabajadores, siendo las cifras oficiales para esta medición la que realiza el INE a través de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

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Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso fija ruta de trabajo 2024

En el marco de la primera sesión del año del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, efectuada en las instalaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso, se dio a conocer el plan de trabajo 2024 al interior de las comisiones y se presentaron avances significativos de los compromisos del Acuerdo por Valparaíso en materia de obras para la ciudad, como la licitación del desarrollo del Plan Estratégico Zona Costera.

Para el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, la primera sesión del Consejo cumplió con la presentación del programa de trabajo 2024, “el que estará centrado justamente en responder a los compromisos que hemos asumido como parte del Acuerdo por Valparaíso, donde uno de ellos es trabajar sobre el Plan Estratégico de la Zona Costera. Esta es una licitación en curso que esperamos se adjudique durante el mes de mayo para iniciar trabajos en el mes de junio y cada una de las comisiones de trabajo del Consejo, más todos los actores de la ciudad tendrá la posibilidad de participar, aportando desde sus visiones en lo que es el desarrollo de este Plan”, agregando que “ha sido una sesión muy interesante donde hubo también muchas consultas, comentarios y sugerencias. Creemos que es muy relevante que más personas se animen a participar de esta instancia que es tan importante para ir aportando al desarrollo de nuestra ciudad y nuestra región”.

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D&C Group festejó 48 años de trayectoria en medio de nuevas inversiones y modernización de sus servicios

Con nuevas inversiones en marcha e infraestructura inaugurada recientemente como el flamante Terminal San Vicente en el Biobío, la empresa D&C Group cumplió esta semana 48 años de trayectoria, tras su creación en 1976 a partir de la fusión de dos pioneras en el rubro de contenedores como Delmar y Consortium.

 

Un aniversario que encuentra a la compañía en medio de un ambicioso proceso de modernización de sus servicios y de actualización de su modelo de gerenciamiento, marcado por logros en materia de seguridad -como los más de 1.000 días sin accidentes en sus terminales La Divisa e Iquique- y la implementación de un programa de ESG y certificación, con el que esperan seguir dando un salto al futuro.

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Ya en plena pandemia, en época de incertidumbre para la logística a nivel global, D&C Group apostó por acción y modernización, en un plan que se expresó el año pasado con el inicio de una inversión de casi USD 40 millones en infraestructura, equipamiento, capacitación de los equipos, seguridad y tecnología, que incluyó la apertura del mencionado Terminal Multimodal de San Vicente y del Terminal de Punta Arenas, con un frigorífico de altos estándares industriales.

 

Una apuesta que continúa este 2024 con la suma de nuevos espacios para los servicios en zonas como Iquique y Antofagasta, además de mejoras y nuevas tecnologías en la atención de la logística en puntos como Arica, San Antonio, Valparaíso y Santiago.

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“Este nuevo aniversario de la empresa nos encuentra en un momento clave, en el cual estamos dándole un upgrade a una empresa tradicional, que comenzó como un depósito de contenedores y que 48 años después busca consolidarse como líder en su sector y un socio clave para el comercio exterior de Chile”, señaló Pedro Frioli, gerente general de D&C Group.

 

Según el ejecutivo, la reciente etapa de disrupciones y divergencias para la logística y el transporte global, lejos de detener a la compañía, ha terminado dándole un “empujón para avanzar al futuro de la industria y hacernos cargo de los temas que hoy son claves para nuestros clientes: la seguridad, el cuidado ambiental, la eficiencia y la competitividad, bajo una mirada colaborativa y flexible”.

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“Hoy estamos rumbo a ser una auténtica red de servicios conectada a lo largo de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, con un alto estándar de seguridad, cobertura permanente y el compromiso total de todos nuestros colaboradores, que nos han ayudado a levantar un verdadero ‘puente continental’  que une al país por tren, barco y camión, y le ofrecen una plataforma logística a los negocios de nuestros clientes”, añadió Frioli.

 

El ejecutivo agradeció tanto a los trabajadores y ejecutivos de la compañía como a sus clientes que, en rubros tan diversos como el sector minero, el retail, la energía y la construcción, han empujado a la empresa a una constante búsqueda de crecimiento e innovación en una industria altamente competitiva.

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Gobierno Regional de Valparaíso entrega tres vehículos para seguridad ciudadana a municipio de Cartagena

Con el propósito de continuar apoyando el trabajo en seguridad en la región, esta jornada el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo entrega de tres vehículos a la Municipalidad de Cartagena para reforzar su flota de patrullas de seguridad ciudadana comunal.

De esta forma, las camionetas, financiadas a través de modalidad Circular 33 por el Gobierno Regional de Valparaíso, tras aprobación del Consejo Regional, son de características 4×4, equipadas con radio UHF/VHF, luces de vigilancia, balizas, y cámaras, lo que permitirá ampliar los patrullajes de seguridad en la comuna. El costo total de la inversión asciende a los 92 millones de pesos.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó el aporte del GORE en seguridad, recalcando que “Estamos muy contentos de poder reforzar la seguridad municipal mediante la entrega de tres camionetas que cuentan con toda la dotación tecnológica requerida para cumplir las labores de seguridad municipal, seguridad comunitaria (…) la seguridad es un ecosistema del cual tenemos que hacernos cargo todos, no tiene que ver solamente con fuerza y medios, tiene que ver también con la recuperación de espacios públicos, con la recuperación de espacios de jolgorio, de divertimento también”.

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Por su parte, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, señaló que “Nosotros queremos hacer un reconocimiento a aquellos funcionarios y funcionarias que trabajan en seguridad pública porque ellos arriesgan su vida, ellos están permanentemente en riesgo, pero lo hacen con una tremenda vocación. Y lo que nos corresponde a nosotros, como municipio, es prestar las herramientas necesarias para que puedan cumplir con esta tremenda labor. Son vehículos 4×4, los cuales también vamos a trabajar en conjunto con la Gobernación Marítima, en conjunto con los Carabineros, la PDI. Así es que esperamos, obviamente, que la ciudadanía también entienda y comprenda que una de nuestras preocupaciones es precisamente la seguridad pública”.

El consejero regional Roy Crichton complementó que “Acabamos de aprobar 1.732 millones de pesos para la pavimentación de Ignacio Carrera Pinto, antes de ayer, y hoy día estamos inaugurando tres camionetas de seguridad pública, lo que habla del ejercicio de la Municipalidad de Cartagena en términos de elaborar proyectos de buena factura técnica. Lo hemos dicho un millón de veces, es la comuna que tiene más inversión foránea en la provincia de San Antonio. Así que felicitar al alcalde, al equipo de concejales, a los trabajadores, a los directores, a todos los que hacen posible que estos proyectos sean una realidad, y nosotros desde el Gobierno Regional cumplir con lo que estamos mandatados por la gente, que es bajar los proyectos para la provincia de San Antonio”.

Finalmente, la consejera regional Paola Zamorano concluyó que “Sabemos que no es suficiente, pero esto va a llegar directamente, y claramente con las patrullas mixtas, con carabineros, hacia la comunidad, dándole seguridad que es lo que realmente requieren y quieren nuestras vecinas y vecinos de la comuna de Cartagena”.

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