Connect with us

Destacadas

Resguardo medioambiental y nuevos espacios públicos: los focos de la adenda de puerto exterior que entregó Puerto San Antonio

Con énfasis en el cuidado medioambiental y la creación de nuevos espacios públicos para el uso de la ciudadanía, Puerto San Antonio ingresó la Adenda del proyecto Puerto Exterior al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dando inicio así a una nueva etapa dentro de este proceso.

A través de un extenso documento de 22 mil páginas, los equipos técnicos de la portuaria dieron respuesta a las 1.509 observaciones que tanto organismos públicos como actores de la comunidad realizaron en la primera etapa de la tramitación, con el objetivo de robustecer la iniciativa de ampliación portuaria y compatibilizar la actividad con el cuidado del entorno.

OPTIMIZACIONES

Advertisement

En la Adenda, Puerto San Antonio formaliza la incorporación de varias modificaciones en el diseño del Puerto Exterior, considerando las observaciones de las autoridades y de la ciudadanía, entre las que destaca la no intervención de las lagunas Ojos de Mar y su completa protección, desestimándose su utilización y relleno con fines portuarios. De esta manera se evita la pérdida de hábitat de avifauna y de hábitat acuático en los cuerpos de agua.

Adicionalmente, se propone la creación del Parque Lagunas de Llolleo, el cual permitirá la protección de las lagunas y su vegetación, junto con las dunas que las rodean, enriqueciendo así el hábitat, renaturalizando zonas intervenidas y manteniendo su conectividad ecológica. En esa misma línea, se contará con un sistema de monitoreo de las condiciones de flora y fauna en las lagunas, el estuario del río Maipo y áreas marítimas, todo dentro del área de influencia del proyecto.

Otro aspecto relevante es la eliminación del vertimiento mar adentro del material dragado, como inicialmente estaba previsto, dado que finalmente será reutilizado en su 100% como relleno en las obras de construcción de rompeolas y terminales portuarios. De esta forma se minimiza el impacto y afectación de la actividad pesquera artesanal sanantonina.

En cuanto a las medidas de compensación y mitigación adoptadas por la estatal, además de los compromisos voluntarios ambientales, destacan un plan de renovación del Parque DyR, el cual mejorará toda la infraestructura deportiva de este importante espacio público que beneficia directamente a más de 6 mil deportistas y usuarios de San Antonio y el fortalecimiento del programa de apoyo a la sostenibilidad de la actividad pesquera artesanal.

Advertisement

Entre las medidas se mantiene la habilitación como uso recreacional del Paseo Molo y un paseo en la ribera oeste del Estero El Sauce, lo que considera la habilitación de un espacio para uso de los pueblos indígenas.

“Este proyecto, con sus cambios y mejoras, es un aporte que reimpulsa la política portuaria nacional y reactiva el desarrollo económico y social del país y de San Antonio. Además, reinicia un nuevo estándar en la relación ciudad-puerto, haciendo patente nuestro interés en el resguardo del medio ambiente y nuestro compromiso en avanzar conjuntamente hacia una actividad portuaria que respete a su entorno y despegue junto a su comunidad”, indicó el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak.

Según el ejecutivo, “la introducción de optimizaciones, la reevaluación de impactos y el reforzamiento de las medidas de compensación y mitigación, fortalecen un proyecto que será el mejor posible para San Antonio, para la región y para el comercio exterior de Chile”.

Sobre la nueva etapa en la que entra el proyecto, Knaak hizo hincapié en el proceso de participación ciudadana que podría comenzar en los próximos días. “Ya habiendo ingresado la Adenda, reiteramos que queremos promover aún más la participación de los vecinos y vecinas, de manera de que el proyecto se conozca y cuente con su validación, y del mismo modo se siga robusteciendo en las siguientes instancias dentro del Sistema de Evaluación Ambiental”, señaló.

Advertisement

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso fija ruta de trabajo 2024

En el marco de la primera sesión del año del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, efectuada en las instalaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso, se dio a conocer el plan de trabajo 2024 al interior de las comisiones y se presentaron avances significativos de los compromisos del Acuerdo por Valparaíso en materia de obras para la ciudad, como la licitación del desarrollo del Plan Estratégico Zona Costera.

Para el gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, Franco Gandolfo, la primera sesión del Consejo cumplió con la presentación del programa de trabajo 2024, “el que estará centrado justamente en responder a los compromisos que hemos asumido como parte del Acuerdo por Valparaíso, donde uno de ellos es trabajar sobre el Plan Estratégico de la Zona Costera. Esta es una licitación en curso que esperamos se adjudique durante el mes de mayo para iniciar trabajos en el mes de junio y cada una de las comisiones de trabajo del Consejo, más todos los actores de la ciudad tendrá la posibilidad de participar, aportando desde sus visiones en lo que es el desarrollo de este Plan”, agregando que “ha sido una sesión muy interesante donde hubo también muchas consultas, comentarios y sugerencias. Creemos que es muy relevante que más personas se animen a participar de esta instancia que es tan importante para ir aportando al desarrollo de nuestra ciudad y nuestra región”.

Advertisement
Continue Reading

Destacadas

D&C Group festejó 48 años de trayectoria en medio de nuevas inversiones y modernización de sus servicios

Con nuevas inversiones en marcha e infraestructura inaugurada recientemente como el flamante Terminal San Vicente en el Biobío, la empresa D&C Group cumplió esta semana 48 años de trayectoria, tras su creación en 1976 a partir de la fusión de dos pioneras en el rubro de contenedores como Delmar y Consortium.

 

Un aniversario que encuentra a la compañía en medio de un ambicioso proceso de modernización de sus servicios y de actualización de su modelo de gerenciamiento, marcado por logros en materia de seguridad -como los más de 1.000 días sin accidentes en sus terminales La Divisa e Iquique- y la implementación de un programa de ESG y certificación, con el que esperan seguir dando un salto al futuro.

Advertisement

 

Ya en plena pandemia, en época de incertidumbre para la logística a nivel global, D&C Group apostó por acción y modernización, en un plan que se expresó el año pasado con el inicio de una inversión de casi USD 40 millones en infraestructura, equipamiento, capacitación de los equipos, seguridad y tecnología, que incluyó la apertura del mencionado Terminal Multimodal de San Vicente y del Terminal de Punta Arenas, con un frigorífico de altos estándares industriales.

 

Una apuesta que continúa este 2024 con la suma de nuevos espacios para los servicios en zonas como Iquique y Antofagasta, además de mejoras y nuevas tecnologías en la atención de la logística en puntos como Arica, San Antonio, Valparaíso y Santiago.

Advertisement

 

“Este nuevo aniversario de la empresa nos encuentra en un momento clave, en el cual estamos dándole un upgrade a una empresa tradicional, que comenzó como un depósito de contenedores y que 48 años después busca consolidarse como líder en su sector y un socio clave para el comercio exterior de Chile”, señaló Pedro Frioli, gerente general de D&C Group.

 

Según el ejecutivo, la reciente etapa de disrupciones y divergencias para la logística y el transporte global, lejos de detener a la compañía, ha terminado dándole un “empujón para avanzar al futuro de la industria y hacernos cargo de los temas que hoy son claves para nuestros clientes: la seguridad, el cuidado ambiental, la eficiencia y la competitividad, bajo una mirada colaborativa y flexible”.

Advertisement

 

“Hoy estamos rumbo a ser una auténtica red de servicios conectada a lo largo de todo el país, desde Arica a Punta Arenas, con un alto estándar de seguridad, cobertura permanente y el compromiso total de todos nuestros colaboradores, que nos han ayudado a levantar un verdadero ‘puente continental’  que une al país por tren, barco y camión, y le ofrecen una plataforma logística a los negocios de nuestros clientes”, añadió Frioli.

 

El ejecutivo agradeció tanto a los trabajadores y ejecutivos de la compañía como a sus clientes que, en rubros tan diversos como el sector minero, el retail, la energía y la construcción, han empujado a la empresa a una constante búsqueda de crecimiento e innovación en una industria altamente competitiva.

Advertisement

Continue Reading

Destacadas

Gobierno Regional de Valparaíso entrega tres vehículos para seguridad ciudadana a municipio de Cartagena

Con el propósito de continuar apoyando el trabajo en seguridad en la región, esta jornada el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo entrega de tres vehículos a la Municipalidad de Cartagena para reforzar su flota de patrullas de seguridad ciudadana comunal.

De esta forma, las camionetas, financiadas a través de modalidad Circular 33 por el Gobierno Regional de Valparaíso, tras aprobación del Consejo Regional, son de características 4×4, equipadas con radio UHF/VHF, luces de vigilancia, balizas, y cámaras, lo que permitirá ampliar los patrullajes de seguridad en la comuna. El costo total de la inversión asciende a los 92 millones de pesos.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó el aporte del GORE en seguridad, recalcando que “Estamos muy contentos de poder reforzar la seguridad municipal mediante la entrega de tres camionetas que cuentan con toda la dotación tecnológica requerida para cumplir las labores de seguridad municipal, seguridad comunitaria (…) la seguridad es un ecosistema del cual tenemos que hacernos cargo todos, no tiene que ver solamente con fuerza y medios, tiene que ver también con la recuperación de espacios públicos, con la recuperación de espacios de jolgorio, de divertimento también”.

Advertisement

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, señaló que “Nosotros queremos hacer un reconocimiento a aquellos funcionarios y funcionarias que trabajan en seguridad pública porque ellos arriesgan su vida, ellos están permanentemente en riesgo, pero lo hacen con una tremenda vocación. Y lo que nos corresponde a nosotros, como municipio, es prestar las herramientas necesarias para que puedan cumplir con esta tremenda labor. Son vehículos 4×4, los cuales también vamos a trabajar en conjunto con la Gobernación Marítima, en conjunto con los Carabineros, la PDI. Así es que esperamos, obviamente, que la ciudadanía también entienda y comprenda que una de nuestras preocupaciones es precisamente la seguridad pública”.

El consejero regional Roy Crichton complementó que “Acabamos de aprobar 1.732 millones de pesos para la pavimentación de Ignacio Carrera Pinto, antes de ayer, y hoy día estamos inaugurando tres camionetas de seguridad pública, lo que habla del ejercicio de la Municipalidad de Cartagena en términos de elaborar proyectos de buena factura técnica. Lo hemos dicho un millón de veces, es la comuna que tiene más inversión foránea en la provincia de San Antonio. Así que felicitar al alcalde, al equipo de concejales, a los trabajadores, a los directores, a todos los que hacen posible que estos proyectos sean una realidad, y nosotros desde el Gobierno Regional cumplir con lo que estamos mandatados por la gente, que es bajar los proyectos para la provincia de San Antonio”.

Finalmente, la consejera regional Paola Zamorano concluyó que “Sabemos que no es suficiente, pero esto va a llegar directamente, y claramente con las patrullas mixtas, con carabineros, hacia la comunidad, dándole seguridad que es lo que realmente requieren y quieren nuestras vecinas y vecinos de la comuna de Cartagena”.

Advertisement
Continue Reading

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl