Connect with us

Noticias

Santo Tomás Viña del Mar inaugura centro integral para atender y apoyar a mujeres que viven con VIH

Después de varios años de trabajo en conjunto, Santo Tomás Viña del Mar y la agrupación “Mujeres con energías positivas” formalizaron su relación al inaugurar un centro de atención integral para mujeres que viven con VIH. La creación de este espacio les permitirá acceder a distintos beneficios con el objetivo de mejorar su calidad de vida, obteniendo además acompañamiento emocional y orientación en sus tratamientos.

La relación entre ambas partes surgió desde el Área Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, que comenzó a entregar apoyo, por ejemplo, en acceso de derechos sociales o en la tramitación de la personalidad jurídica de la agrupación. Además, junto a otras instituciones colaboradoras se han organizado actividades como talleres y jornadas recreativas, siempre con el fin de brindar apoyo y contención.

Con el correr del tiempo surgió la necesidad de formalizar y ampliar esta colaboración, algo que se concretó gracias al concurso de innovación social “Transformar para impactar” de Santo Tomás, donde la idea de crear un centro integral obtuvo los recursos necesarios para convertirse en realidad. Susana Unzaga, docente del Área Ciencias Sociales y líder de “Mujeres con energías positivas”, será la coordinadora de este centro. Cuenta que en una primera etapa se contactará a cada mujer de la agrupación con el fin de realizar una caracterización socioeconómica y desde ahí levantar las necesidades que se deben abordar. En esa labor ya están comprometidas las carreras Técnico en Trabajo Social, Servicio Social y Técnico Jurídico.

Advertisement

“También está la intención de sumar carreras universitarias como Psicología o Terapia Ocupacional. De hecho, el año pasado fuimos centro de práctica de Terapia Ocupacional y resultó una experiencia muy positiva por las situaciones de discapacidad que viven muchas de las mujeres. Ahora queremos incorporar a Psicología para que nos ayuden en el acompañamiento a las mujeres de la agrupación y a sus hijos. Otras carreras como Enfermería o Gastronomía nos podrían ayudar con talleres de capacitación para mejorar sus competencias y que puedan impulsar su propio emprendimiento”, dice.

“Mujeres con energías positivas” nació hace cerca de cuatro años, primero de manera muy espontánea al reunir a personas que viven con VIH, para luego avanzar a una estructura formal. En la actualidad cuenta con cerca de 25 integrantes, aunque el número varía constantemente. “Como somos de distintos puntos de la región, algunas sólo pueden participar en las actividades virtuales, pero no en las presenciales porque viajar implica dinero y tiempo. La pandemia nos dio esa opción de hacer actividades virtuales, a las que se han sumado incluso personas de otras regiones. De hecho, hay una de Punta Arenas”, explica Susana Unzaga.

Además del apoyo ofrecido junto a Santo Tomás, en la agrupación existe una línea de talleres con varias alternativas, como arteterapia, arte textil, fotolibro, peluquería y artesanía (financiado por Fondo Alquimia), taller ‘Renacer entre costuras’ (junto a Duoc-UC y Falabella), talleres de autorregulación emocional y taller plan de negocios. Además, en la línea cultural se realizan actividades como la conmemoración del Día Mundial del Sida, que se llevará a cabo en Teatro Insomnia de Valparaíso.

¿Cuáles son los principales problemas de las integrantes de “Mujeres con energías positivas”? La inestabilidad emocional que, además de los conflictos en el diario vivir, puede desembocar en el abandono del tratamiento. “No se habla mucho del tema, pero para nosotras es doloroso, todas merecemos tener una buena vida y por eso es tan importante este centro. Estamos junto a las mujeres, insistimos en que adhieran al tratamiento y en la medida que eso resulta bien, ellas les van a dar estabilidad emocional a sus hijos, que es otro foco importante porque hay muchas dificultades en la crianza”, señala la docente.

Advertisement

A eso se suma la discriminación social que las personas con VIH aún deben enfrentar. Muchas evitan aparecer en fotografías, asistir a actividades o dar su nombre completo. “Hasta en los hospitales todavía te estigmatizan, falta un trato más humano y más sensible, hay que trabajar mucho en ese sentido”, dice.

El Centro de Atención Integral para Mujeres con Energías Positivas también pretende aliarse con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, para que esta entidad les derive a personas con VIH. “Los hospitales están colapsados y no pueden ofrecer todo el apoyo que las mujeres requieren, tampoco pueden hacer seguimiento, entonces no hay forma de saber cuándo las personas abandonan el tratamiento, por ejemplo. Que como Santo Tomás podamos ofrecer este acompañamiento también va a ser útil para el Servicio”.

Susana Unzaga aprovecha la oportunidad para mencionar y agradecer a otras agrupaciones que se preocupan por las personas que viven con VIH en la región. “Nos colaboramos, hacemos actividades todos los meses. Algunas agrupaciones están más enfocadas en la prevención, nosotras en el acompañamiento, pero somos complementarias”.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

Campaña de Invierno 2024: Ministerio de Salud entrega primer reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial

De acuerdo con el informe de la semana epidemiológica 17 (21 al 27 de abril) se observa un alza de la circulación de virus respiratorios, siendo influenza A el que predomina.

En el marco de la Campaña de Invierno 2024, este jueves 2 de mayo se inició la entrega del reporte de virus respiratorios y estado de la red asistencial, el que se realizará semanalmente con el objetivo de informar a la población de la situación de las enfermedades de esta época del año, además de entregar medidas preventivas y de autocuidado. La vocería de esta entrega informativa es de responsabilidad de Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, y Valentina Pino, coordinadora de la Campaña de Invierno.

En tanto, en la misma línea, hoy también se realizó la reunión con el Comité de Expertos, que estuvo presidido por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, donde se abordaron las temáticas que posteriormente fueron dadas a conocer a los medios de comunicación.

Advertisement

Con el fin de potenciar y fortalecer la comunicación de riesgo, los profesionales se refirieron a la preparación que los equipos vienen desarrollando desde 2023. García dijo que “este Ministerio ha estado trabajando desde diciembre del año pasado en un trabajo colaborativo con comités de expertos, sociedades científicas, colegios profesionales y referentes técnicos de ambas subsecretarías en la elaboración de un plan para enfrentar la Campaña de Invierno”.

En tanto, Valentina Pino aseguró que “este es un plan que recoge aprendizajes de las redes asistenciales y también conclusiones y recomendaciones de diferentes análisis que se han realizado a nivel ministerial y que, por lo tanto, pretende abordar la implementación de estrategias de forma oportuna y que sabemos que son eficaces en aumentar la oferta ante esta proyección del aumento de demanda a consecuencia de enfermedades respiratorias durante el invierno”, enfatizó.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

CONAF y Bomberos de Valparaíso refuerzan llamado a prevenir incendios en Laguna Verde

La localidad porteña de Laguna Verde representa un punto de alto riesgo en materia de ocurrencia y daño potencial de incendios. Por eso, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos de Valparaíso regularmente realizan campañas de concientización comunitaria en la zona.

La última de estas actividades se llevó a cabo en las inmediaciones de la feria La Virgen, donde equipos de ambas instituciones entregaron recomendaciones y material educativo en torno a la silvicultura preventiva o manejo de la vegetación, el uso responsable del fuego y fuentes de calor, procedimientos de evacuación y teléfonos de contacto en caso de emergencia.

Al respecto, el jefe del grupo de Intervención Social de CONAF en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, Jorge Lafertt, recalcó que “las condiciones ambientales son aún desfavorables, por lo tanto permiten la propagación de cualquier tipo de incendio que se pueda desarrollar en el lugar, por lo que es necesario que las personas realicen obras de mitigación alrededor de sus viviendas. Ello implica la limpieza y el despeje de cualquier tipo de elemento que sea inflamable y que posibilite la afectación de las casas”.

Advertisement

Asimismo, advirtió que “en este espacio, en general, la población se triplica los fines de semana y ello lleva a que las actividades que se relacionan al uso del fuego posibiliten de alguna u otra manera un desastre en este lugar”.

Por su parte, el capitán de la Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso, Jesús Grez, sostuvo que “realizamos una labor preventiva en el sector de Laguna Verde, para que así la gente sepa lo que es evacuación y prevención de incendios, ya que acá tenemos a alrededor de 15 mil a 20 mil personas viviendo”.

Y agregó que “tenemos un riesgo latente acá: la topografía, el bosque, casas insertas en el mismo bosque. Entonces, por eso la prevención y el trabajo conjunto con CONAF,  que lo llevamos por bastantes años trabajando”.

Reclutamiento

Advertisement

Durante el operativo preventivo, además, la Decimosexta Compañía de Bomberos de Valparaíso informó los alcances del proceso de inscripción y selección de  interesados en integrar sus filas.

Cabe consignar que personas mayores de 18 años pueden postular en las dependencias de la entidad, ubicadas a un costado de la ruta F-98-G, en Laguna Verde.

Advertisement
Continue Reading

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continue Reading

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl