Conecta con nosotros

Noticias

Talleres participativos para construir la Política de Participación Ciudadana del Gobierno Regional de Valparaíso en recta final

Hasta la fecha, se han llevado a cabo ocho encuentros en las ciudades de Viña del Mar, Calle Larga, La Calera, Cartagena, Villa Alemana, San Felipe, Valparaíso y La Ligua. Durante las próximas semanas se ejecutarán dos en territorio insular; uno en Rapa Nui y otro en Juan Fernández, con lo que se dará término a la fase de diagnóstico del proyecto.

Para el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, estas instancias abiertas a la ciudadanía, significaron una muestra real de cómo “hacer y construir política pública de una manera distinta, escuchando a los territorios, escuchando las demandas concretas y reales desde las comunidades”. Asimismo, espera que su formulación “se traduzca en una guía, en una brújula de cómo debería ser la participación en la región, y de cómo debiera ser vinculante en materia de decisiones de política pública y de inversiones”.

Por su parte, el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, celebró estos encuentros democráticos de participación, señalando que “así se construye una región de derechos, conversando con los líderes y lideresas que encabezan procesos locales. Hoy en día, este Gobierno Regional está entendiendo que los instrumentos de planificación territorial, de descentralización, parten en los barrios, y creo que esto debiera replicarse en todas las regiones, como una oportunidad de retornar a la democracia, al diálogo, y a una planificación que sea integral y equitativa. Tenemos comunas que son similares, pero a la vez diversas, entonces, cuando logramos encontrarnos en la opinión, se construye democracia”.

Advertisement

Carolina Palma Elizalde, de la ONG Tejiendo Huellas de Cartagena, también se refirió a la relevancia de contar con espacios concretos de participación, donde “podemos estar los vecinos, quienes realmente sabemos lo que necesitamos, y donde nos dan el poder de incidencia (…) Es de suma importancia que exista una cohesión social para poder construir en conjunto las políticas que nos van a beneficiar a todos, y eso sólo se logra a través de estos diálogos ciudadanos”.

A los talleres asistieron más de doscientas personas, provenientes de organizaciones comunitarias y territoriales, sindicatos, asociaciones gremiales, y de organismos públicos. La metodología aplicada, permitió abordar distintas aristas de la participación ciudadana, desde los problemas que enfrenta actualmente, hasta los sueños que tiene la ciudadanía al respecto. En ese contexto, las temáticas más mencionadas fueron que sea una participación vinculante, transparente, que cuente con organizaciones comprometidas, y que los procesos participativos se difundan de manera oportuna y eficiente, para que sean conocidos por toda la comunidad.

Tal como precisó Andrés Marín, del Grupo Ambientalista El Melón de Nogales, “es muy grato siempre estar participando dentro de los procesos de representación del Estado, porque así se siente más cercano, y naturalmente una de las expectativas que se generan, es que las comunicaciones con la gente mejoren, y que los deseos se vayan cumpliendo (…) a través de la participación ciudadana efectiva, vinculante, creo que eso es lo más importante”. Por otra parte, Elisa Torres Basáez, secretaria de la Asociación de Canalistas El Melón, espera que este proceso “llegue a buen puerto, veo que está siendo escuchado el pueblo, y con esto estamos planteando nuestras problemáticas en nuestros lugares (…) Es importantísimo, porque hasta ahora no ha habido nada de eso, nunca”.

Una vez realizados los dos talleres pendientes, el estudio pasará a la siguiente fase de análisis de la información, para luego generar una propuesta de Política Regional de Participación Ciudadana, que se compartirá con la ciudadanía, para su validación.

Advertisement

Continuar leyendo

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continuar Leyendo

Noticias

Decimocuarta edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso: Explorando ‘El Borde de Tu Mirada

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso y el Mercado Puerto. Este evento gratuito reunirá a más de 100 artistas nacionales e internacionales durante nueve días de exposiciones, diálogos y presentaciones de libros y proyectos fotográficos. Bajo el lema «¿Cuál es el borde de tu mirada?», la decimocuarta edición del FIFV busca explorar distintas perspectivas artísticas. Las actividades incluyen exhibiciones en varias ubicaciones, presentaciones de libros, diálogos fotográficos y un enfoque especial en la historia de Chile a través de la fotografía. El festival culminará con la entrega de la Revista FIFV 2023 y la exposición de trabajos realizados durante talleres y brigadas.

Continuar Leyendo

Noticias

Senador Lagos Weber pide priorizar recursos regionales y para bomberos ante inicio del trabajo legislativo sobre el presupuesto 2024.

En medio de la discusión por el erario fiscal de 2024, y tras participar en el programa “Estado Nacional” de TVN, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, comentó sus inquietudes, de cara al inicio del trabajo legislativo en comisiones y reconoció que ha sostenido conversaciones con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en esta materia. “Creo que el aporte del royalty es un elemento fundamental”, señaló.

Luego del último fin de semana, y tras participar como panelista invitado en la última emisión del programa “Estado Nacional” de TVN, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, reconoció cuáles son sus principales preocupaciones en torno al trabajo legislativo que se inicia esta semana en el Congreso Nacional, luego de conocerse el proyecto de ley sobre el Presupuesto 2024, el cual fue dado a conocer en cadena nacional, la semana pasada, por el Presidente Gabriel Boric.

Durante su participación en el espacio televisivo, el parlamentario por la región de Valparaíso, al ser consultado por sus inquietudes o prioridades para encauzar la discusión parlamentaria, indicó que, a su juicio, “yo me preocuparía de los recursos para las regionesCreo que el aporte del royalty es un elemento fundamental, pero quiero entender bien cómo va a operar el presupuesto porque yo entendía que los recursos del royalty era un plus”, agregó.

Advertisement

Sobre el mismo tema, Lagos Weber reconoció que ya ha tenido conversaciones con el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca sobre esta materia: “He hablado con el gobernador Mundaca (Rodrigo), de la región de Valparaíso, quien precisamente no es de mi sector político, pero es una persona razonable, nos entendemos bien; he conversado con él y es una preocupación que quiero despejar. Y lo otro, aprovecho de pasar el mensaje, ver el tema del presupuesto para Bomberos de Chile”

Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl