Conecta con nosotros

Locales

Universidades del Estado expresan preocupación por propuesta de Ley de Presupuesto para 2023

En el marco de la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado, celebrada en la Universidad de Aysén, las 18 universidades estatales conversaron con el ministro de Educación sobre los avances del proyecto de ley de presupuesto para el próximo año y firmaron dos importantes convenios para establecer un trabajo colaborativo con Fosis y crear un centro interuniversitario en materia de envejecimiento saludable.

Con la presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la reunión tuvo lugar el pasado miércoles 23 de noviembre en Coyhaique, y fue una jornada de trabajo en la que los planteles públicos de educación superior expresaron su preocupación por la complicada situación financiera a la que se enfrentan.

En ese sentido, el rector Osvaldo Corrales, presidente del CUECh, señaló que “nos encontramos frente a una situación muy preocupante y la impresión de las rectoras y rectores es que la política pública expresada en la Ley de Presupuesto nos va a exponer a una situación bastante difícil”.

Advertisement

Para subsanar este problema, los planteles públicos han propuesto, entre otras cosas, aumentar a un 35 por ciento el uso de excedentes del Fondo Solidario acumulado hasta el año 2021 y postergar la aplicación del artículo 48 de la Ley de Universidades del Estado (21.094) que multiplicará los gastos en un año marcado por la crisis económica.

Sin embargo, este panorama actual devela un problema más complejo que dice relación con el modelo a través del cual se financian estos planteles de educación superior. Al respecto, el ministro de Educación indicó que esta situación “implica un desafío de cómo podemos ir avanzando en los financiamientos de una manera distinta”. Ello con el fin de seguir garantizando la calidad y el fortalecimiento de las instituciones públicas que trabajan por el desarrollo del país.

Convenios de colaboración

Durante la jornada, se firmaron dos convenios que buscan concretar el compromiso de las universidades del Estado con las políticas públicas y el mejoramiento de las condiciones de vida del país, contribuyendo con la superación de la pobreza y desarrollar investigación pertinente para las y los adultos mayores.

Advertisement

Con la presencia del director del Fosis, Nicolás Navarrete y la directora regional de Aysén, María Fernanda Leiva, se estableció un acuerdo que permitirá desarrollar actividades conjuntas en materias docentes, prácticas e investigación para avanzar en las necesidades de cada territorio. Al respecto, el director del FOSIS destacó que “este es el primer esfuerzo sistemático que hace una institución del Estado para cumplir estos dos objetivos: Complementar la oferta programática del FOSIS con el capital humano que tienen las universidades y desarrollar investigación con pertinencia territorial”.

Asimismo, la autoridad indicó que este convenio representa uno de los ejes principales de su gestión y demuestra que “el Estado y las universidades están actuando en conjunto” para enfrentar el complejo escenario postpandemia que dejó más de dos millones de personas en situación de pobreza (Casen 2021).

En la reunión organizada por la Universidad de Aysén, también se firmó el convenio para la creación del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), que permitirá profundizar los avances del proyecto en red existentes en la materia generando redes de colaboración de investigadores de las universidades del Estado y que busca impactar en la calidad de vida de millones de chilenas y chilenos.

Este centro interdisciplinario tiene como objetivo facilitar la vinculación e investigación colectiva entre las universidades públicas, favoreciendo abordajes inter y transdisciplinarios en envejecimiento. El director del CIES, Iván Palomo, se refirió al trabajo realizado por el proyecto: “Nos preocupamos de formar redes de colaboración, investigación, formación de capital humano, vinculación con el medio” y “por otro lado buscamos preparar políticas públicas en el contexto de envejecimiento”.

Advertisement

En este sentido, el presidente del CUECh destacó finalmente que “nuestro país ha comenzado a envejecer, y por lo tanto necesitamos tener políticas públicas que permitan que los adultos mayores puedan enfrentar ese período de la vida al que todos vamos a llegar”.

Esta jornada, marcada por el llamado de urgencia sobre la compleja situación financiera y la firma de convenios para profundizar el trabajo territorial, es parte de las reuniones que realizan cada mes las rectoras y rectores de las 18 universidades estatales. Más información sobre el trabajo del CUECH en uestatales.c

Advertisement
Continuar leyendo

Locales

Párvulos de la JUNJI serán cazadores de sonidos gracias a laboratorio dictado por Parque Cultural de Valparaíso

Caminatas sonoras, cacería de sonidos en el bosque son algunas de las creativas actividades que surgieron como resultado del Laboratorio “Reflexiones y Prácticas en torno a la escucha en la primera infancia” diseñado e implementado por la educadora de párvulos Monserrat Fuentes y el músico e investigador Santiago Astaburuaga.

El espacio, a cargo del Departamento de Mediación Cultural y Artística del Parque Cultural de Valparaíso, invitó a las educadoras de la JUNJI a compartir experiencias, reflexiones y prácticas en torno a la escucha en la primera infancia, entendida desde la manera en que cada niña y niño se relaciona con el mundo, con su imaginación, con su cuerpo, con sus emociones y con su quehacer cotidiano.

Durante las sesiones de capacitación a las funcionarias del organismo estatal, se entregaron herramientas y material de profundización a lo que se sumó la indagación y reflexión. El músico e investigador Santiago Astaburuaga, indicó que “Potenciamos en ellas el sentido sensible de la escucha, en ellas primero. Esto requirió hacer un trabajo como de aprender a re escuchar, las llevamos a que le preguntaran cosas a su infancia, le preguntaran cosas a su escucha, trajeron objetos de cuando ellas eran niñas asociadas a sonido, llevaron canciones que escuchaban cuando eran niñas, hubo una primera parte que tuvo que ver con ellas, con sensibilizar este sentido que muchas veces queda oculto cuando tienen que cumplir tanto curriculum en sus aulas”, precisó.

Advertisement

La educadora del jardín infantil Golondrina, Lorena Tapia Valenzuela valoró este laboratorio que le permitió adquirir nuevas herramientas para su quehacer en el recinto educativo “Yo creo que lo más importante es reaprender a escuchar a los niños y las niñas en cuanto a sus emociones y a todo lo que ellos nos quieren expresar y decir, a poner un poco más de oído en lo que ellos pueden trasmitir. A través de toda esta experimentación pudieron trasmitir emociones, visualizaron la escucha entre ellos como grupo, así es que para nosotros es super importante haber participado en esta experiencia”, indicó

Como resultado de este laboratorio, las educadoras y técnicas de la JUNJI Valparaíso crearon metodologías y actividades en torno a la escucha a partir de las  herramientas que fueron conociendo, para articular actividades en el aula con los niños y las niñas. Aparecieron proyectos diversos y creativos que permitirán a los párvulos tener un acercamiento más profundo entre la conexión de sus sentidos y su interpretación como individuo particular, favoreciendo su desarrollo, creatividad y expresión.

La directora Regional de la JUNJI, Elizabeth Alarcón Rojas, valoró esta iniciativa y señaló que “Estamos muy contentos de conocer este reaprender, así podemos ver otras percepciones de nuestros niños y niñas en el aula, saber qué escuchan y qué filtran al escuchar, nos permite que finalmente podamos acompañar al niño en la forma que quieran aprender algo distinto, estamos agradecidos del Parque Cultural y de cada educadora y técnico que participó en esta actividad”, indicó.

Advertisement
Continuar Leyendo

Locales

Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio abrió su primer servicio clínico.

En el Día del Hospital abrió sus puertas el primer servicio clínico del Nuevo Claudio Vicuña, se trata de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, que atiende a usuarios diagnosticados con patologías que requieren tratamiento para mejorar su calidad de vida, como cáncer en etapas iniciales y avanzadas.
Los primeros pacientes fueron recibidos por el director (s) del establecimiento, doctor Enrique Jiménez, quien por seis años fue el encargado de la repartición y además es integrante de la Comisión Asesora Sobre Cuidados Paliativos, dependiente del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros tumores del Ministerio de Salud.
El director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Cristian Gálvez, comentó que la puesta en marcha de la Unidad de Alivio del Dolor, es sin duda una muy buena noticia para la comunidad de San Antonio, ya que es “el inicio en funciones de esta primera unidad clínica del Consultorio de Especialidades y que efectivamente aborda una problemática de salud que ha cobrado gran relevancia durante el último tiempo, un efecto que está relacionado con el término de la pandemia, que son los problemas de cáncer y cuidados paliativos. Esta buena noticia se da en el contexto de un día especial, hoy 3 de octubre celebramos en todo el país el Día del Hospital y por lo tanto es una muy buena señal y augurio respecto de este anhelado proceso que ya está en su fase final y que lenta y progresivamente se está transformando en el cambio que todos queremos que se realice de la mejor manera posible”.
En la oportunidad, el doctor Jiménez manifestó su satisfacción por la apertura del primer servicio dedicado exclusivamente a la atención de pacientes. “Queremos agradecer a toda la comunidad, a todos los dirigentes sociales, a las personas que en algún minuto marcharon por esta causa, porque estamos ante un hito: hoy aperturamos nuestra unidad piloto en el Nuevo Claudio Vicuña, la cual tiene una infraestructura que viene a reconocer la dignidad que merecen nuestros usuarios y funcionarios. Es un hecho de la máxima significación y justicia”, manifestó el directivo.
Pacientes
Silvia Uribe, fue la primera paciente que llegó hasta las nuevas dependencias del Poli del Dolor, quien tras ser atendida por el equipo clínico de la unidad comentó “no me esperaba esta sorpresa, fue algo bonito y sobre todo porque me atendió mi doctor favorito. Parece que estuviera en una clínica. Es muy diferente a lo que teníamos, le doy gracias a Dios por esto”.
“Partimos con los más vulnerables, con los más postergados, aquellos que hoy se estaban recibiendo en un container, pero que requerían la mano cariñosa del hospital y sus funcionarios. Personas con enfermedades avanzadas, en su gran mayoría cáncer y que desde hoy llegarán a este recinto con todas las condiciones de dignidad, como si fuera la mejor clínica de Chile, al servicio de la comunidad”, complementó el doctor Jiménez.
Apertura gradual
Por su parte, el director subrogante del recinto asistencial añadió que el cambio al nuevo hospital no se va a producir de un día para otro, ya que existe un cronograma diseñado por los equipos técnicos, en que se definió el orden del traslado. “Por lo cual llamo a que sólo los pacientes de esta unidad concurran al nuevo edifico. Se implementará una apertura progresiva del nuevo establecimiento, que continuará con el inicio gradual de funciones del área ambulatoria”.
Programa
La Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos y que se ubica en el piso 1 del nuevo recinto, brinda servicios a un universo aproximado de 560 pacientes, prestaciones que están insertas en el Programa de Garantías Explícitas en Salud (GES).
En sus nuevas dependencias cuenta con cuatro boxes de atención y uno de procedimientos, donde se efectuarán consultas médicas integrales; control de enfermería; educación de grupo entregada por enfermera y técnico en enfermería; consulta de psicólogo clínico y manejo avanzado del dolor.

Continuar Leyendo

Locales

Lanzan Instrumento Digital para Recopilar Datos de Robos en la Cadena Logística de Valparaíso

El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) y la Asociación Logística de Chile (Alog) han introducido una herramienta digital de registro de información para recopilar datos sobre robos y delitos en la cadena logística y de suministro de Valparaíso. El objetivo es identificar patrones delictuales, analizar conductas y modos de operación para apoyar la labor de las instituciones encargadas de la seguridad pública y las autoridades correspondientes.

Con la campaña «Si tu empresa fue víctima de un evento delictivo, repórtalo», Folovap y Alog buscan fomentar el registro sistemático de incidentes relacionados con la sustracción de carga no comercializada mediante un «Formulario de Robo de Mercancías». Esta herramienta digital, alojada en Google Drive, recopila datos detallados de robos o intentos de robo durante el transporte, almacenamiento o bodegaje de mercancías no vendidas al cliente final. Los datos incluyen fecha, lugar, modo de operación, tipo de delito, magnitud del robo y valor monetario. Se garantiza la confidencialidad de quienes realizan el registro.

Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso y presidente de Folovap, enfatizó la importancia de esta herramienta para mejorar la coordinación con las autoridades y prevenir delitos.

Advertisement

Cynthia Perisic, gerente general de Alog Chile, hizo un llamado a todos los actores de la cadena logística a utilizar la herramienta y compartirla con la comunidad logística en todo el país.

Juan Arancibia, presidente de la Mesa de Seguridad de Folovap, resaltó la necesidad de consolidar datos sobre robos en la cadena de suministro y trabajar en conjunto con las autoridades.

Braulio Cubillos, director regional de Aduanas Valparaíso y miembro del Consejo Directivo de Folovap, mostró su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de analizar la información recopilada para prevenir futuros incidentes.

La herramienta comenzó a funcionar el 6 de septiembre y fue presentada en una sesión de Folovap.

Advertisement

Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl