Conecta con nosotros

Noticias

En San Antonio se vive la previa del Festival Tío Roberto

Diferentes artistas de la Región de Valparaíso se darán cita en el “Concierto Tío Roberto, La Previa”, que organiza la Corporación Cultural por Amor al Arte, y que se realizará el sábado 10 de diciembre, entre las 12:00 y 18:00 horas, como parte de la iniciativa “Territorios Musicales” de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.

“Este concierto se enmarca en la iniciativa Territorios Musicales que une a Rapa Nui, Putaendo y San Antonio en el marco del Día de la Música, descentralizando la actividad en la Región de Valparaíso. Acá, de manera particular, se reúne la bohemia de San Antonio con la de Valparaíso y esperamos potenciar estos dos polos musicales de nuestra región que son muy relevantes por la gran cantidad, diversidad y calidad de propuestas musicales que ofrecen. También buscamos que, a través del apoyo a estas iniciativas, aportemos a la recuperación de barrios comerciales desde el arte y la cultura y a la reactivación del sector cultural”, explicó la seremi de las Culturas Patricia Mix

El espectáculo convocará a destacados cuequeros y boleristas que forman parte del folclore urbano en las tradiciones de cuecas choras y bravas, además del bolero cebolla con sus notas y letras que apuntan directo a los dolores del corazón, expresiones se verán representadas por cultores de larga tradición.

Advertisement

“El Concierto Tío Roberto  fortalece nuestro patrimonio, el cual entendemos como folclor urbano y como un legado que va más allá de los valores hegemónicos. La música ligada a la bohemia porteña es una de esas expresiones en la que vemos la tarea de abrir y consolidar espacios para crear y ampliar el repertorio musical existente. Además del talento de las bandas y artistas participantes, constatamos cada vez más la convergencia de diversos actores que apoyan actividades de esta naturaleza. Así se explica la gestión colaborativa de la mesa público privada para el desarrollo de las economías creativas, la cual está comprometida con esta y otras actividades que dan valor a nuestro patrimonio como factor de identidad y dinamización de las economías locales”, señaló Mercedes Somalo, presidenta de la Corporación Cultural Por Amor al Arte

Entre los artistas que participarán figuran el ganador del primer Festival de Cueca Chora realizado en San Antonio el 2021, René Torito Alfaro, reconocido cuequero de Valparaíso. Por San Antonio se hace presente la cueca brava con Rita Núñez y su Lote, folclorista formada en los espacios populares de Estación Central de la mano de su padre, Nano Núñez, uno de los impulsores de la cueca brava. También estará Jorge Lobos, reconocido músico y uno de los creadores de la música de “La Negra Ester”, junto a Álvaro Henríquez y Cuti Aste, quien se hará presente con esos legendarios sonidos de la exitosa de la pieza teatral de Andrés Pérez y lanzará el libro musical de dicha obra.

La programación también contemplará la presencia de Kennya Comesaña, Melissa Johnson y Kathy Lua, voces femeninas del bolero; el recuerdo de Ramón Aguilera en la voz de Claudio Silva Rey; los ritmos del jazz huachaca a cargo de la banda La Jockey Club; las cuecas urbanas a cargo del grupo La Unión, conjunto liderado por Jejo Velasco; y también se presentará Bohemia Mestiza con los ritmos que siguen animando la noche porteña; y cierra el cartel la participación de San Antonio Bohemio con su singular puesta en escena de la danza urbano cuequera.

Este amplio abanico de artistas se presentará entre las 12 y las 18 horas frente a lo que fuera el mítico cabaret Luces del Puerto, en el casco histórico de la ciudad, en un espectáculo que unirá la bohemia de los puertos de San Antonio y Valparaíso. La entrada es liberada.

Advertisement

Esta primera patita musical marca “la previa” de lo que será el “II Festival Tío Roberto” programado para fines de enero, con el desafío de relevar el patrimonio musical que se ha desarrollado por décadas en los dos puertos de la Región de Valparaíso en el contexto de la bohemia porteña.

El “Concierto Tío Roberto, La Previa” cuenta con la colaboración de la mesa público privada de Economías Creativas, conformada por la Cámara de Comercio de San Antonio, la Corporación Por Amor al Arte, la Delegación Provincial de San Antonio, la Municipalidad de San Antonio y Sercotec Centro de Negocios, San Antonio. La estrategia público-privada de desarrollo para las economías creativas, se hace cargo de liderar la gestión cultural y la puesta en valor de los creadores locales y de consolidar el legado de Roberto Parra Sandoval (Tío Roberto), cultor popular estrechamente vinculado al patrimonio nacional y en particular al de San Antonio y la Región de Valparaíso.

Advertisement
Continuar leyendo

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continuar Leyendo

Noticias

Decimocuarta edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso: Explorando ‘El Borde de Tu Mirada

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso y el Mercado Puerto. Este evento gratuito reunirá a más de 100 artistas nacionales e internacionales durante nueve días de exposiciones, diálogos y presentaciones de libros y proyectos fotográficos. Bajo el lema «¿Cuál es el borde de tu mirada?», la decimocuarta edición del FIFV busca explorar distintas perspectivas artísticas. Las actividades incluyen exhibiciones en varias ubicaciones, presentaciones de libros, diálogos fotográficos y un enfoque especial en la historia de Chile a través de la fotografía. El festival culminará con la entrega de la Revista FIFV 2023 y la exposición de trabajos realizados durante talleres y brigadas.

Continuar Leyendo

Noticias

Senador Lagos Weber pide priorizar recursos regionales y para bomberos ante inicio del trabajo legislativo sobre el presupuesto 2024.

En medio de la discusión por el erario fiscal de 2024, y tras participar en el programa “Estado Nacional” de TVN, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, comentó sus inquietudes, de cara al inicio del trabajo legislativo en comisiones y reconoció que ha sostenido conversaciones con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en esta materia. “Creo que el aporte del royalty es un elemento fundamental”, señaló.

Luego del último fin de semana, y tras participar como panelista invitado en la última emisión del programa “Estado Nacional” de TVN, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, reconoció cuáles son sus principales preocupaciones en torno al trabajo legislativo que se inicia esta semana en el Congreso Nacional, luego de conocerse el proyecto de ley sobre el Presupuesto 2024, el cual fue dado a conocer en cadena nacional, la semana pasada, por el Presidente Gabriel Boric.

Durante su participación en el espacio televisivo, el parlamentario por la región de Valparaíso, al ser consultado por sus inquietudes o prioridades para encauzar la discusión parlamentaria, indicó que, a su juicio, “yo me preocuparía de los recursos para las regionesCreo que el aporte del royalty es un elemento fundamental, pero quiero entender bien cómo va a operar el presupuesto porque yo entendía que los recursos del royalty era un plus”, agregó.

Advertisement

Sobre el mismo tema, Lagos Weber reconoció que ya ha tenido conversaciones con el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca sobre esta materia: “He hablado con el gobernador Mundaca (Rodrigo), de la región de Valparaíso, quien precisamente no es de mi sector político, pero es una persona razonable, nos entendemos bien; he conversado con él y es una preocupación que quiero despejar. Y lo otro, aprovecho de pasar el mensaje, ver el tema del presupuesto para Bomberos de Chile”

Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl