Conecta con nosotros

Noticias

Realizar ejercicio y alimentación balanceada es importante para para evitar Diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes,  es importante visibilizar los cuidados que deben tener las personas que sufren de esta enfermedad y cómo prevenirlo. Cabe mencionar que, a junio del presente año, 31.457 personas han manifestado ser diabéticas en nuestra jurisdicción y quienes han retomado su control de compensados ha sido un 24,9%.

La Dra. Paula Jeria Iriondo, médica de familia y jefa de Modelo de Ciclo Vital de la Dirección de Atención Primaria de Salud del SSVSA,   llama a la población a tomar conciencia de esta enfermedad y llevar una vida saludable para evitar este mal: “es importante hacer énfasis en este día, respecto a los cuidados que deben tener las personas que tienen diabetes y cómo prevenirlo”.

Y añadió: “Respecto a la prevención, es importante considerar que es una enfermedad que se produce relacionado a los estilos de vida. Por lo tanto, la principal forma de prevenir esta enfermedad es mantener estilos de vida saludable en el sentido de tener una alimentación balanceada, evitando el exceso de grasa, hidratos de carbono y azúcares”.

Advertisement

En esa línea, continúa Jeria: “lo ideal es promover el consumo de alimentos ricos en verduras,  frutas y fomentar la actividad física, es una de las formas de prevenir el desarrollo de la diabetes, el que a su vez,  está muy asociado al desarrollo de la obesidad y del sobrepeso. Si además tiene factores de riesgo, como el antecedente familiar de diabetes, con mayor razón existe el riesgo de desarrollar la enfermedad, por eso es importante,  mantener los estilos de vida saludable”.

Con respecto a las personas que ya tienen la enfermedad, la especialista añade: “es sumamente importante tener en consideración los cuidados de la enfermedad, en términos de mantener,  una dieta balanceada,  según las indicaciones que el equipo de salud y seguir los consejos nutricionales. La idea es mantener el control al día de su enfermedad y cuidado de sus pies. Mantener el uso de los fármacos si lo requieren y acudir a su control a la toma de sus exámenes que sea necesario realizar”.

Pesquisa

La Dra. Paula Jeria aconseja a la comunidad realizar la pesquisa de la enfermedad con un examen de medicina preventiva: “invitamos a todos los usuarios y usuarias que están inscritos en la red del servicio de salud a hacer sus exámenes de medicina preventiva, en el que se miden varios factores de riesgo tales como  consumo de alcohol, toma de presión arterial, revisión del colesterol, toma de mamografía y el papanicolau. Cuando se hace ese examen se puede saber si la persona tiene la enfermedad o está en una etapa previa, y si es así,  puede ingresar a un programa de atención que es el programa de salud cardiovascular, en el que se le realiza un seguimiento a las personas que tienen la enfermedad atendido por un equipo multidisciplinario, el que participa no solamente profesional médico, sino que enfermeros, nutricionistas, químicos farmacéuticos, paramédicos en algunos centros y el equipo de cabecera que acompaña su enfermedad. Todo el equipo va previniendo las complicaciones que pueda tener esta enfermedad. Acá es importante el control de la enfermedad, si el paciente se encuentra controlado en términos de la glicemia o el azúcar en la sangre, se puede prevenir el desarrollo de estas complicaciones como el infarto, el Ataque cerebrovascular o pérdida de la visión”.

Advertisement

Potenciando estrategias

La jefa de modelo de Ciclo Vital detalla que,  la obesidad y en conjunto con ello la diabetes, ha aumentado en la población asociado a su estilo de vida. “Por este motivo, estamos liderando diferentes estrategias, como el Programa Vida Sana que incentiva mantener la actividad física en las personas que tienen sobrepeso u obesidad para que puedan reducir el riesgo  de desarrollar esta enfermedad”.

Sin embargo, a pesar de ello efectivamente ha ido aumentando el número de usuarios diabéticos, por este motivo, Jeria enfatiza: “hemos potenciado el Programa Cardiovascular, que se encuentra en los centros de salud familiar de la red del SSVSA, que tiene como objetivo prevenir la enfermedad y dar seguimiento a los pacientes”.

 

Advertisement

ssvalposa.redsalud.gob.cl

Continuar leyendo

Noticias

Viña del Mar instala barandas de protección en borde costero de Las Salinas

La instalación de 1.500 metros lineales de barandas de protección peatonal está ejecutando el municipio de Viña del Mar a lo largo de todo el borde costero, desde el Parque San Martín hasta la recta Las Salinas (entre Muelle Vergara y Playa del Deporte) para resguardar las áreas verdes y la seguridad de peatones.

Con estas barandas, a solicitud de gran parte de la población que usa el sector, se protegerá el tránsito de peatones, a deportistas y se evitará el estacionamiento de vehículos sobre la vereda, especialmente en la época estival y en eventos masivos, por ejemplo, el Año Nuevo en el Mar.

Las defensas viales y peatonales también se instalarán en algunos sectores de la vereda oriente.

Advertisement

“Esta importante labor se concreta tras una planificación realizada con los equipos de Operaciones y Servicios del Municipio, para que Viña avance en dar mayor seguridad y cuidar a quienes disfrutan de nuestro borde costero. Es muy importante mejorar las condiciones con que habitantes y turistas realizan deportes o pasean junto a sus familias”, manifestó la alcaldesa  Macarena Ripamonti.

Agregó que “además, hemos buscado dar solución a un problema que se reitera cuando hay mucha concurrencia en nuestras playas, los irresponsables que estacionan y destruyen las áreas verdes, quienes no respetan las normas básicas de convivencia en la ciudad”,

Cabe precisar que en ambos costados de las veredas habrá tramos que quedarán abiertos para permitir el paso de las personas en caso de alguna emergencia, tal como indican los planes para salvaguardar a las personas y favorecer la evacuación ante un tsunami.

Esta inversión municipal se suma a la instalación de 1.300 metros lineales de pasamanos, barreras y barandas de protección entre Las Salinas y Reñaca, proyecto que se ejecutó en septiembre.

Advertisement

Continuar Leyendo

Noticias

Decimocuarta edición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso: Explorando ‘El Borde de Tu Mirada

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso y el Mercado Puerto. Este evento gratuito reunirá a más de 100 artistas nacionales e internacionales durante nueve días de exposiciones, diálogos y presentaciones de libros y proyectos fotográficos. Bajo el lema «¿Cuál es el borde de tu mirada?», la decimocuarta edición del FIFV busca explorar distintas perspectivas artísticas. Las actividades incluyen exhibiciones en varias ubicaciones, presentaciones de libros, diálogos fotográficos y un enfoque especial en la historia de Chile a través de la fotografía. El festival culminará con la entrega de la Revista FIFV 2023 y la exposición de trabajos realizados durante talleres y brigadas.

Continuar Leyendo

Noticias

Senador Lagos Weber pide priorizar recursos regionales y para bomberos ante inicio del trabajo legislativo sobre el presupuesto 2024.

En medio de la discusión por el erario fiscal de 2024, y tras participar en el programa “Estado Nacional” de TVN, el parlamentario y presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, comentó sus inquietudes, de cara al inicio del trabajo legislativo en comisiones y reconoció que ha sostenido conversaciones con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en esta materia. “Creo que el aporte del royalty es un elemento fundamental”, señaló.

Luego del último fin de semana, y tras participar como panelista invitado en la última emisión del programa “Estado Nacional” de TVN, el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, reconoció cuáles son sus principales preocupaciones en torno al trabajo legislativo que se inicia esta semana en el Congreso Nacional, luego de conocerse el proyecto de ley sobre el Presupuesto 2024, el cual fue dado a conocer en cadena nacional, la semana pasada, por el Presidente Gabriel Boric.

Durante su participación en el espacio televisivo, el parlamentario por la región de Valparaíso, al ser consultado por sus inquietudes o prioridades para encauzar la discusión parlamentaria, indicó que, a su juicio, “yo me preocuparía de los recursos para las regionesCreo que el aporte del royalty es un elemento fundamental, pero quiero entender bien cómo va a operar el presupuesto porque yo entendía que los recursos del royalty era un plus”, agregó.

Advertisement

Sobre el mismo tema, Lagos Weber reconoció que ya ha tenido conversaciones con el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca sobre esta materia: “He hablado con el gobernador Mundaca (Rodrigo), de la región de Valparaíso, quien precisamente no es de mi sector político, pero es una persona razonable, nos entendemos bien; he conversado con él y es una preocupación que quiero despejar. Y lo otro, aprovecho de pasar el mensaje, ver el tema del presupuesto para Bomberos de Chile”

Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl