Conecta con nosotros

Locales

Alcalde de Quillota y extensión del Metro: “ya entregamos nuestra postura formal y refleja las inquietudes de vecinos”

Una masiva asistencia tuvo una jornada de participación ciudadana, como parte de la evaluación del impacto ambiental del proyecto de habilitación de la Extensión del Metro Valparaíso a Quillota, La Cruz y LaCalera, actividad desarrollada en la Escuela “Abel Guerrero” del distrito quillotano de San Pedro. La actividad fue convocada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Región de Valparaíso, cuyos representantes explicaron a los asistentes cómo funciona este proceso y cuáles son los canales para que la comunidad pueda plantear sus dudas y observaciones al proyecto, que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó a evaluación ambiental a fines de abril.

Posteriormente, un equipo multidisciplinario de EFE expuso el proyecto, primero de manera general y luego detallando las características, hitos y alcances que tendrá específicamente en el distrito de San Pedro. Por ejemplo, en esta zona se construirá un nuevo túnel de 720 metros hacia Limache; una estación de pasajeros nueva; un cruce desnivelado para la separación de la vía de carga y su prolongación hacia la costa; dos puentes ferroviarios; un centro de mantenimiento; una subestación eléctrica y siete cruces peatonales o vehiculares, entre ellos, el único por sobre la vía férrea de todo el trazado, en La Capilla.

La presentación también incluyó la descripción de algunos impactos definidos en el estudio, por ejemplo, la reubicación de algunos puestos de venta, una iglesia, un taller mecánico, un árbol y algunas animitas que hoy están a un costado de las vías. Además, en algunos tramos se utilizarán terrenos destinados hoy a uso agrícola. EFE además comprometió la instalación de pantallas acústicas en zonas pobladas, monitoreo de ruido y vibración, rescate de especies animales y trabajo permanente con profesionales de la arqueología, considerando los frecuentes hallazgos de enterratorios cuando se ejecutan proyectos de gran envergadura.

Aunque los canales oficiales para manifestar observaciones al proyecto son formales, por escrito, a través del Servicio de Evaluación Ambiental -ya sea por la web o directamente en las oficinas-, durante la reunión se efectuó una extensa ronda de preguntas, donde los vecinos manifestaron gran cantidad de inquietudes, tanto personales como colectivas, respecto al trazado y las obras en San Pedro para la extensión de Metro Valparaíso. La mayoría fue respondida por el equipo de EFE y para otras más específicas se sugirió formalizarlas ante el SEA.

Advertisement

Municipio ya entregó informe

El equipo de la Municipalidad de Quillota estuvo presente en todo el encuentro, encabezado por el Alcalde Óscar Calderón Sánchez. Participaron representantes de las Direcciones de Tránsito y Obras Municipales, el Departamento del Medio Ambiente y la Delegación de San Pedro, entre otros. Y al finalizar, el jefe comunal hizo una positiva evaluación, tanto del desarrollo de la actividad, como de la participación de la comunidad sampedrina.

“Una muy buena reunión. Quiero destacar lo significativo que fue el encuentro entre los vecinos, la autoridad medioambiental y la empresa EFE, que representa hoy día un proyecto importante a nivel regional, que además va a estar pasando por nuestra comuna. Y este proceso de participación ciudadana, que fue acompañado por el Municipio, genera la inquietud, genera la duda y también el refuerzo hacia el proyecto por parte de la comunidad. Es un proceso que está enmarcado dentro de la ley. Nosotros hemos representado ya nuestras observaciones formalmente al proceso completo, en representación de los vecinos y a propósito de la gran cantidad de reuniones que hemos sostenido con ellos”, dijo el alcalde Calderón.

Durante la actividad, el alcalde Óscar Calderón también intervino, para informar a los vecinos que muchos de sus planteamientos ya han sido abordado en un documento que la Municipalidad de Quillota presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental, como parte del proceso que lleva adelante EFE para la tramitación de la extensión del Metro hasta La Calera.

Advertisement

Según dijo, “ya manifestamos nuestra postura formal y oficialmente. Entregamos el escrito y ya está registrado en el proceso de evaluación de impacto ambiental. Eso lo dio cuenta la directora del SEA. Y por lo tanto, junto con eso hemos creído necesario exponerlo a la comunidad, que no lo conocía, porque hemos representado las inquietudes que nos han planteado y los puntos más importantes. Los vecinos presentes estuvieron de acuerdo en que reflejaba las inquietudes y las propuestas de ellos, así que también nos sentimos satisfechos por esta intervención que hemos hecho como Municipio”.

Representar a los vecinos

Respecto al proyecto, el jefe comunal se manifestó optimista, considerando que será un gran avance para la zona, pero a la vez, se debe velar por su correcta implementación, respetando los intereses y necesidades de la comunidad, además de generar el menor impacto posible en términos humanos, viales, económicos y por supuesto, medioambientales.

En ese escenario explicó que en la reunión “se han tocado temas de carácter patrimonial, con lo que es la estación de ferrocarriles que queda. Con el tema del cuidado del medio ambiente, con el trazado, con disponer de una nueva alternativa. Creo que ha sido completa y ahí quiero agradecer la disposición que ha tenido la autoridad medioambiental para desarrollar este proceso, pero además a la empresa EFE, que ha dispuesto también de sus profesionales, para ir capturando las inquietudes de los vecinos. Hemos solicitado la quinta línea posible dentro de la ley, que es que se nos permita a nosotros representar las observaciones de los vecinos, que es lo que vamos a empezar a trabajar en esta última etapa. Así que es un trabajo interesante, mancomunado y lo venimos haciendo hace muchos meses”.

Advertisement

Cabe recordar que el proyecto de extensión ferroviaria desde Limache a Quillota, La Cruz y La Calera contempla 26 kilómetros de vías triples, dos para pasajeros y una para carga. Además, incluye la ampliación de la Estación de Limache y la construcción de seis más en el nuevo tramo, todas con accesibilidad universal: tres en Quillota (San Pedro, Hospital o Sur y Centro), una en La Cruz y dos en La Calera (Callejón Guerra y la recuperación de la existente). Se proyecta trasladar más de un millón 118 mil personas al año, en 15 trenes eléctricos nuevos, para un tramo que tomará 28 minutos entre Limache y La Calera.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Locales

Párvulos de la JUNJI serán cazadores de sonidos gracias a laboratorio dictado por Parque Cultural de Valparaíso

Caminatas sonoras, cacería de sonidos en el bosque son algunas de las creativas actividades que surgieron como resultado del Laboratorio “Reflexiones y Prácticas en torno a la escucha en la primera infancia” diseñado e implementado por la educadora de párvulos Monserrat Fuentes y el músico e investigador Santiago Astaburuaga.

El espacio, a cargo del Departamento de Mediación Cultural y Artística del Parque Cultural de Valparaíso, invitó a las educadoras de la JUNJI a compartir experiencias, reflexiones y prácticas en torno a la escucha en la primera infancia, entendida desde la manera en que cada niña y niño se relaciona con el mundo, con su imaginación, con su cuerpo, con sus emociones y con su quehacer cotidiano.

Durante las sesiones de capacitación a las funcionarias del organismo estatal, se entregaron herramientas y material de profundización a lo que se sumó la indagación y reflexión. El músico e investigador Santiago Astaburuaga, indicó que “Potenciamos en ellas el sentido sensible de la escucha, en ellas primero. Esto requirió hacer un trabajo como de aprender a re escuchar, las llevamos a que le preguntaran cosas a su infancia, le preguntaran cosas a su escucha, trajeron objetos de cuando ellas eran niñas asociadas a sonido, llevaron canciones que escuchaban cuando eran niñas, hubo una primera parte que tuvo que ver con ellas, con sensibilizar este sentido que muchas veces queda oculto cuando tienen que cumplir tanto curriculum en sus aulas”, precisó.

Advertisement

La educadora del jardín infantil Golondrina, Lorena Tapia Valenzuela valoró este laboratorio que le permitió adquirir nuevas herramientas para su quehacer en el recinto educativo “Yo creo que lo más importante es reaprender a escuchar a los niños y las niñas en cuanto a sus emociones y a todo lo que ellos nos quieren expresar y decir, a poner un poco más de oído en lo que ellos pueden trasmitir. A través de toda esta experimentación pudieron trasmitir emociones, visualizaron la escucha entre ellos como grupo, así es que para nosotros es super importante haber participado en esta experiencia”, indicó

Como resultado de este laboratorio, las educadoras y técnicas de la JUNJI Valparaíso crearon metodologías y actividades en torno a la escucha a partir de las  herramientas que fueron conociendo, para articular actividades en el aula con los niños y las niñas. Aparecieron proyectos diversos y creativos que permitirán a los párvulos tener un acercamiento más profundo entre la conexión de sus sentidos y su interpretación como individuo particular, favoreciendo su desarrollo, creatividad y expresión.

La directora Regional de la JUNJI, Elizabeth Alarcón Rojas, valoró esta iniciativa y señaló que “Estamos muy contentos de conocer este reaprender, así podemos ver otras percepciones de nuestros niños y niñas en el aula, saber qué escuchan y qué filtran al escuchar, nos permite que finalmente podamos acompañar al niño en la forma que quieran aprender algo distinto, estamos agradecidos del Parque Cultural y de cada educadora y técnico que participó en esta actividad”, indicó.

Advertisement
Continuar Leyendo

Locales

Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio abrió su primer servicio clínico.

En el Día del Hospital abrió sus puertas el primer servicio clínico del Nuevo Claudio Vicuña, se trata de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, que atiende a usuarios diagnosticados con patologías que requieren tratamiento para mejorar su calidad de vida, como cáncer en etapas iniciales y avanzadas.
Los primeros pacientes fueron recibidos por el director (s) del establecimiento, doctor Enrique Jiménez, quien por seis años fue el encargado de la repartición y además es integrante de la Comisión Asesora Sobre Cuidados Paliativos, dependiente del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros tumores del Ministerio de Salud.
El director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Cristian Gálvez, comentó que la puesta en marcha de la Unidad de Alivio del Dolor, es sin duda una muy buena noticia para la comunidad de San Antonio, ya que es “el inicio en funciones de esta primera unidad clínica del Consultorio de Especialidades y que efectivamente aborda una problemática de salud que ha cobrado gran relevancia durante el último tiempo, un efecto que está relacionado con el término de la pandemia, que son los problemas de cáncer y cuidados paliativos. Esta buena noticia se da en el contexto de un día especial, hoy 3 de octubre celebramos en todo el país el Día del Hospital y por lo tanto es una muy buena señal y augurio respecto de este anhelado proceso que ya está en su fase final y que lenta y progresivamente se está transformando en el cambio que todos queremos que se realice de la mejor manera posible”.
En la oportunidad, el doctor Jiménez manifestó su satisfacción por la apertura del primer servicio dedicado exclusivamente a la atención de pacientes. “Queremos agradecer a toda la comunidad, a todos los dirigentes sociales, a las personas que en algún minuto marcharon por esta causa, porque estamos ante un hito: hoy aperturamos nuestra unidad piloto en el Nuevo Claudio Vicuña, la cual tiene una infraestructura que viene a reconocer la dignidad que merecen nuestros usuarios y funcionarios. Es un hecho de la máxima significación y justicia”, manifestó el directivo.
Pacientes
Silvia Uribe, fue la primera paciente que llegó hasta las nuevas dependencias del Poli del Dolor, quien tras ser atendida por el equipo clínico de la unidad comentó “no me esperaba esta sorpresa, fue algo bonito y sobre todo porque me atendió mi doctor favorito. Parece que estuviera en una clínica. Es muy diferente a lo que teníamos, le doy gracias a Dios por esto”.
“Partimos con los más vulnerables, con los más postergados, aquellos que hoy se estaban recibiendo en un container, pero que requerían la mano cariñosa del hospital y sus funcionarios. Personas con enfermedades avanzadas, en su gran mayoría cáncer y que desde hoy llegarán a este recinto con todas las condiciones de dignidad, como si fuera la mejor clínica de Chile, al servicio de la comunidad”, complementó el doctor Jiménez.
Apertura gradual
Por su parte, el director subrogante del recinto asistencial añadió que el cambio al nuevo hospital no se va a producir de un día para otro, ya que existe un cronograma diseñado por los equipos técnicos, en que se definió el orden del traslado. “Por lo cual llamo a que sólo los pacientes de esta unidad concurran al nuevo edifico. Se implementará una apertura progresiva del nuevo establecimiento, que continuará con el inicio gradual de funciones del área ambulatoria”.
Programa
La Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos y que se ubica en el piso 1 del nuevo recinto, brinda servicios a un universo aproximado de 560 pacientes, prestaciones que están insertas en el Programa de Garantías Explícitas en Salud (GES).
En sus nuevas dependencias cuenta con cuatro boxes de atención y uno de procedimientos, donde se efectuarán consultas médicas integrales; control de enfermería; educación de grupo entregada por enfermera y técnico en enfermería; consulta de psicólogo clínico y manejo avanzado del dolor.

Continuar Leyendo

Locales

Lanzan Instrumento Digital para Recopilar Datos de Robos en la Cadena Logística de Valparaíso

El Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) y la Asociación Logística de Chile (Alog) han introducido una herramienta digital de registro de información para recopilar datos sobre robos y delitos en la cadena logística y de suministro de Valparaíso. El objetivo es identificar patrones delictuales, analizar conductas y modos de operación para apoyar la labor de las instituciones encargadas de la seguridad pública y las autoridades correspondientes.

Con la campaña «Si tu empresa fue víctima de un evento delictivo, repórtalo», Folovap y Alog buscan fomentar el registro sistemático de incidentes relacionados con la sustracción de carga no comercializada mediante un «Formulario de Robo de Mercancías». Esta herramienta digital, alojada en Google Drive, recopila datos detallados de robos o intentos de robo durante el transporte, almacenamiento o bodegaje de mercancías no vendidas al cliente final. Los datos incluyen fecha, lugar, modo de operación, tipo de delito, magnitud del robo y valor monetario. Se garantiza la confidencialidad de quienes realizan el registro.

Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso y presidente de Folovap, enfatizó la importancia de esta herramienta para mejorar la coordinación con las autoridades y prevenir delitos.

Advertisement

Cynthia Perisic, gerente general de Alog Chile, hizo un llamado a todos los actores de la cadena logística a utilizar la herramienta y compartirla con la comunidad logística en todo el país.

Juan Arancibia, presidente de la Mesa de Seguridad de Folovap, resaltó la necesidad de consolidar datos sobre robos en la cadena de suministro y trabajar en conjunto con las autoridades.

Braulio Cubillos, director regional de Aduanas Valparaíso y miembro del Consejo Directivo de Folovap, mostró su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de analizar la información recopilada para prevenir futuros incidentes.

La herramienta comenzó a funcionar el 6 de septiembre y fue presentada en una sesión de Folovap.

Advertisement

Continuar Leyendo

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl