Connect with us

Locales

Cerca de 2 mil personas asistieron a la Feria de Libro de Villa Alemana en su novena edición

Tras dos años de receso, a raíz de la pandemia, la “Feria de Libro de Villa Alemana” regresó con total éxito: cerca de 2 mil personas asistieron a esta fiesta literaria, que este año tuvo entre sus enfoques principales el incentivo de la lectura en la niñez – en el marco del mes de la infancia – uno de los factores que incidió en la respuesta de villalemaninos y villalemaninas.

Talleres, espectáculos, presentación de libros y una sala de permanencia especialmente destinada para este público llamaron la atención de grandes y pequeños, cumpliendo así uno de los objetivos del Municipio Transformador, que buscaba que “ellos y ellas, retomaran ese buen hábito de la lectura, pescar un libro, leer, interiorizarse y conocer ese mundo”, declaró la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

La jefa comunal, destacó además el carácter inclusivo de la cita literaria, “que la lectura no sea un privilegio, ni tampoco para unos pocos, sino que también podamos incentivar a todos y todas”, dijo, lo que se consiguió a través de cuentacuentos sensoriales para niños y niñas en situación de discapacidad de origen visual y auditiva, y que valoró, Jaricza Alvarez, asistente a la Feria. Para la psicóloga de profesión “el encuentro con los cuentos desde otras perspectivas, desde la diversidad sensorial, como “Cuentos para los ojos”, creo que es una gran manera de abrirse a la diversidad de participantes y que se acerquen a la lectura desde otras formas”.

Talleres que también disfrutó con sus niños, Diego Lazcano, otro de los asistentes a la 9na Feria del Libro de Villa Alemana. “Estuvimos en una actividad de crea tu monstruo, donde los niños pudieron demostrar su creatividad, estuvieron recreando algo típico del teatro y ahora estamos en cuenta cuentos, así que espectacular”, señaló.

Advertisement

Énfasis en la promoción de escritores y editoriales locales

Otro de los énfasis que tuvo la “9na Feria del Libro de Villa Alemana” fue “promocionar y fomentar a nuestros autores, especialmente los regionales y los de nuestra comuna, y aquellos que lo hacen de manera independiente, porque sabemos lo difícil que es, en nuestro país, poder emprender como autores o autoras”, señaló la alcaldesa Toledo.

Es así como en la ocasión se presentaron libros de autores locales, entre los que destacaron “¿Dónde está el mar? Antología póstuma de Valparaíso”, de Gonzalo Ilabaca”, “El árbol de las manzanas”, de Julieta Saavedra; “Miles de voces dirán que no fue en vano”, de María Eugenia Meza; “Ecos del tiempo Subterráneo. Las peñas de Santiago durante el Régimen Militar. 1973-1983”, de Cristian González Farfán (Editorial LOM) y “Del canto… a la esperanza”, de Rebeca Arbulú y Gastón Espinoza.

“Me parece maravillosa la invitación del Municipio de abrir la visibilización, conciencia e importancia de las niñeces, por un lado y, por otro lado, a los escritores y editoriales locales. Maravilloso abrir esta puerta y que la gente responda a eso”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix.

Advertisement

Conversatorios

También hubo conversatorios con autores locales, entre ellos Natalia Berbelagua, escritora y guionista chilena que logró conquistar al anti-poeta Nicanor Parra con sus cuentos cortos de narrativa erótica, y Cristóbal Gaete, escritor, periodista, editor y Premio Municipal de Literatura de Santiago (2014).

Los escritores coincidieron en abordar la necesidad de “correr los límites en la literatura”. “En el último tiempo se ha puesto el tema del canon, la identidad y los géneros en disputa, y en los géneros literarios ha pasado exactamente lo mismo. Somos escritores que hemos hecho un tipo de trabajo donde cruzamos entre géneros, hablamos sobre imaginarios que no están presentes en la escritura canónica, entonces es una oportunidad súper relevante para conversar esos temas y abrir la literatura regional”, declaró Natalia Berbelagua.

Similar opinión a la manifestada por Gaete, al referirse a la necesidad de “correr el margen”, pero “no de marginalidad, sino de (la) experimentación literaria en la forma de los libros. Tanto Natalia como yo escribimos libros que son muy poco tradicionales, muy poco correctos dentro de las convenciones de géneros literarios, así que (el énfasis)  va a estar en expandir estas posibilidades”, manifestó.

Advertisement

El cierre de la 9° Feria del Libro de Villa Alemana estuvo a cargo de la banda musical calerana Feocci de Caraccioli.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Locales

Concluye exitoso operativo médico de Fundación Acrux y la Armada de Chile

Fueron más de dos mil prestaciones de salud a los casi mil doscientos habitantes de la isla Robinson Crusoe junto a otros diez de Alejandro Selkirk. Los voluntarios junto al personal de la Institución que fue en apoyo a la comisión se trasladaron en el transporte AP-41 “Aquiles”.

Isla Robinson Crusoe. “Logramos un total de 2.508 atenciones médicas, un récord para nosotros”, afirmó el Director de Operaciones de la Fundación Acrux, Germán Toledo, luego de finalizar el operativo llevado a cabo por 43 voluntarios de la salud junto a la Armada de Chile en el Consultorio General Rural (CGR) de Juan Fernández, desarrollado el 25 y 26 de abril.

“Fue tremendamente exitoso; superamos la meta que teníamos prevista”, comentó el representante de Acrux. Esta importante cifra, según cuenta, se dio tras utilizar una modalidad de derivación, por lo que un mismo paciente recibió más de una atención. Lo anterior generó una cadena de consultas a los especialistas, lo que también significó una cobertura completa para los habitantes de la comuna.

Advertisement

Asimismo, el personal de salud y administrativo del CGR de Juan Fernández apoyó en todo momento a los voluntarios, quienes, al ser locales, conocen a los vecinos y sus necesidades. Junto a esto, prestaron las instalaciones para los efectivos navales y de Acrux, lo que garantizó la continuidad de las prestaciones.

Operativo médico

Además de trasladar pasajeros, el “Aquiles” también llevó equipamiento técnico especializado para brindar la atención a la comunidad isleña. El cargamento constaba de ecógrafos, sistemas de rayos X, material de cirugía y otros elementos esenciales con los que el personal médico trabajó durante los dos días de operativo.

Cabe destacar que esta Unidad Naval quedó a la gira, es decir, no permaneció atracada a un muelle, por ende, la carga debió ser descendida por la dotación a través de grúas y, en seguida, llevada a tierra firme por de botes con el apoyo de una Lancha de Patrulla Marítima de la Capitanía de Puerto de Juan Fernández.

Advertisement

Transporte AP-41 “Aquiles”, conectando zonas insulares

Para el Comandante del AP-41 “Aquiles”, Capitán de Fragata Cyril Jackson, “fue una comisión realmente exitosa en tres grandes áreas: la primera está relacionada a la vigilancia de los espacios marítimos de la Primera Zona Naval. La segunda, enfocada en el operativo Acrux con poco más de dos mil quinientas atenciones, lo cual es tremendamente importante para la zona; y la tercera, el partido entre Santiago Wanderers y Juan Fernández, lo que se materializó en la logística efectuada para materializar en encuentro en la propia isla”, comentó.

Consultado al respecto, el Comandante Jackson aseguró que lo realizado en Robinson Crusoe por la Fundación Acrux “acercó al equipo médico con la comunidad, lo que es fundamental, y creo que eso fue un éxito”.

A su vez, el Segundo Comandante del “Aquiles”, Capitán de Corbeta Roberto Gaete destacó la presencia naval en la isla: “La dotación está acostumbrada a hacer este tipo de viajes y la comunidad de Juan Fernández siempre nos espera con los brazos abiertos, así es que independiente de las veces en que hemos estado allá, siempre es un agrado apoyar a los ciudadanos que viven allá”, indicó.

Advertisement

En esta línea, el Alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, destacó el despliegue realizado por la Armada junto a la Fundación Acrux, lo que se tradujo a un aporte directo a la comunidad de la isla Robinson Crusoe y a habitantes de la isla Alejandro Selkirk, a 90 millas de Juan Fernández.

Cabe destacar que, parte de la dotación del transporte AP-41 “Aquiles” realizó un operativo cívico en el colegio de Juan Fernández, apoyando a la comunidad educativa con la limpieza y orden de algunos sectores del lugar. Además, se efectuaron cortes de pelo para los alumnos del establecimiento.

Con esto, la Armada de Chile reafirma una vez más su compromiso con la conexión de zonas insulares. El traslado de pasajeros, carga y ayuda a los habitantes, es parte de las tareas que la Institución posee dentro de su Área de Misión en torno a la Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado.

Advertisement
Continue Reading

Locales

Párvulos de la JUNJI serán cazadores de sonidos gracias a laboratorio dictado por Parque Cultural de Valparaíso

Caminatas sonoras, cacería de sonidos en el bosque son algunas de las creativas actividades que surgieron como resultado del Laboratorio “Reflexiones y Prácticas en torno a la escucha en la primera infancia” diseñado e implementado por la educadora de párvulos Monserrat Fuentes y el músico e investigador Santiago Astaburuaga.

El espacio, a cargo del Departamento de Mediación Cultural y Artística del Parque Cultural de Valparaíso, invitó a las educadoras de la JUNJI a compartir experiencias, reflexiones y prácticas en torno a la escucha en la primera infancia, entendida desde la manera en que cada niña y niño se relaciona con el mundo, con su imaginación, con su cuerpo, con sus emociones y con su quehacer cotidiano.

Durante las sesiones de capacitación a las funcionarias del organismo estatal, se entregaron herramientas y material de profundización a lo que se sumó la indagación y reflexión. El músico e investigador Santiago Astaburuaga, indicó que “Potenciamos en ellas el sentido sensible de la escucha, en ellas primero. Esto requirió hacer un trabajo como de aprender a re escuchar, las llevamos a que le preguntaran cosas a su infancia, le preguntaran cosas a su escucha, trajeron objetos de cuando ellas eran niñas asociadas a sonido, llevaron canciones que escuchaban cuando eran niñas, hubo una primera parte que tuvo que ver con ellas, con sensibilizar este sentido que muchas veces queda oculto cuando tienen que cumplir tanto curriculum en sus aulas”, precisó.

Advertisement

La educadora del jardín infantil Golondrina, Lorena Tapia Valenzuela valoró este laboratorio que le permitió adquirir nuevas herramientas para su quehacer en el recinto educativo “Yo creo que lo más importante es reaprender a escuchar a los niños y las niñas en cuanto a sus emociones y a todo lo que ellos nos quieren expresar y decir, a poner un poco más de oído en lo que ellos pueden trasmitir. A través de toda esta experimentación pudieron trasmitir emociones, visualizaron la escucha entre ellos como grupo, así es que para nosotros es super importante haber participado en esta experiencia”, indicó

Como resultado de este laboratorio, las educadoras y técnicas de la JUNJI Valparaíso crearon metodologías y actividades en torno a la escucha a partir de las  herramientas que fueron conociendo, para articular actividades en el aula con los niños y las niñas. Aparecieron proyectos diversos y creativos que permitirán a los párvulos tener un acercamiento más profundo entre la conexión de sus sentidos y su interpretación como individuo particular, favoreciendo su desarrollo, creatividad y expresión.

La directora Regional de la JUNJI, Elizabeth Alarcón Rojas, valoró esta iniciativa y señaló que “Estamos muy contentos de conocer este reaprender, así podemos ver otras percepciones de nuestros niños y niñas en el aula, saber qué escuchan y qué filtran al escuchar, nos permite que finalmente podamos acompañar al niño en la forma que quieran aprender algo distinto, estamos agradecidos del Parque Cultural y de cada educadora y técnico que participó en esta actividad”, indicó.

Advertisement
Continue Reading

Locales

Nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio abrió su primer servicio clínico.

En el Día del Hospital abrió sus puertas el primer servicio clínico del Nuevo Claudio Vicuña, se trata de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, que atiende a usuarios diagnosticados con patologías que requieren tratamiento para mejorar su calidad de vida, como cáncer en etapas iniciales y avanzadas.
Los primeros pacientes fueron recibidos por el director (s) del establecimiento, doctor Enrique Jiménez, quien por seis años fue el encargado de la repartición y además es integrante de la Comisión Asesora Sobre Cuidados Paliativos, dependiente del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros tumores del Ministerio de Salud.
El director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Cristian Gálvez, comentó que la puesta en marcha de la Unidad de Alivio del Dolor, es sin duda una muy buena noticia para la comunidad de San Antonio, ya que es “el inicio en funciones de esta primera unidad clínica del Consultorio de Especialidades y que efectivamente aborda una problemática de salud que ha cobrado gran relevancia durante el último tiempo, un efecto que está relacionado con el término de la pandemia, que son los problemas de cáncer y cuidados paliativos. Esta buena noticia se da en el contexto de un día especial, hoy 3 de octubre celebramos en todo el país el Día del Hospital y por lo tanto es una muy buena señal y augurio respecto de este anhelado proceso que ya está en su fase final y que lenta y progresivamente se está transformando en el cambio que todos queremos que se realice de la mejor manera posible”.
En la oportunidad, el doctor Jiménez manifestó su satisfacción por la apertura del primer servicio dedicado exclusivamente a la atención de pacientes. “Queremos agradecer a toda la comunidad, a todos los dirigentes sociales, a las personas que en algún minuto marcharon por esta causa, porque estamos ante un hito: hoy aperturamos nuestra unidad piloto en el Nuevo Claudio Vicuña, la cual tiene una infraestructura que viene a reconocer la dignidad que merecen nuestros usuarios y funcionarios. Es un hecho de la máxima significación y justicia”, manifestó el directivo.
Pacientes
Silvia Uribe, fue la primera paciente que llegó hasta las nuevas dependencias del Poli del Dolor, quien tras ser atendida por el equipo clínico de la unidad comentó “no me esperaba esta sorpresa, fue algo bonito y sobre todo porque me atendió mi doctor favorito. Parece que estuviera en una clínica. Es muy diferente a lo que teníamos, le doy gracias a Dios por esto”.
“Partimos con los más vulnerables, con los más postergados, aquellos que hoy se estaban recibiendo en un container, pero que requerían la mano cariñosa del hospital y sus funcionarios. Personas con enfermedades avanzadas, en su gran mayoría cáncer y que desde hoy llegarán a este recinto con todas las condiciones de dignidad, como si fuera la mejor clínica de Chile, al servicio de la comunidad”, complementó el doctor Jiménez.
Apertura gradual
Por su parte, el director subrogante del recinto asistencial añadió que el cambio al nuevo hospital no se va a producir de un día para otro, ya que existe un cronograma diseñado por los equipos técnicos, en que se definió el orden del traslado. “Por lo cual llamo a que sólo los pacientes de esta unidad concurran al nuevo edifico. Se implementará una apertura progresiva del nuevo establecimiento, que continuará con el inicio gradual de funciones del área ambulatoria”.
Programa
La Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos y que se ubica en el piso 1 del nuevo recinto, brinda servicios a un universo aproximado de 560 pacientes, prestaciones que están insertas en el Programa de Garantías Explícitas en Salud (GES).
En sus nuevas dependencias cuenta con cuatro boxes de atención y uno de procedimientos, donde se efectuarán consultas médicas integrales; control de enfermería; educación de grupo entregada por enfermera y técnico en enfermería; consulta de psicólogo clínico y manejo avanzado del dolor.

Continue Reading

Informacion

Copyright © 2022 medios portaquinta.cl